ABC MADRID 08-09-2006 página 46

46 Madrid VIERNES 8 9 2006 ABC De fiesta en la Comunidad Arganda del Rey. Fiestas patronales Alcorcón. Fiestas patronales Morata de Tajuña. Fiestas patronales Pozuelo de Alarcón. Nuestra Señora de la Consolación Valdemorillo. Natividad de Nuestra Señora Valdemoro. Nuestra Señora del Rosario Algete. Fiestas patronales Móstoles. Nuestra Señora de los Santos Parla. Nuestra Señora de la Soledad Arqueología Premio Jornada de puertas abiertas en el yacimiento de Pinilla del Valle M. D. M. Por quinto año consecutivo, el equipo de investigación de los yacimientos de Pinilla del Valle organizará una jornada de puertas abiertas para todos los públicos. La iniciativa tiene como objetivo acercar y hacer más comprensible el mundo de las excavaciones. Así, el visitante contemplará los avances realizados en la campaña de este año, dirigida por Juan Luis Arsuaga. Onda 6 TV consigue una Antena de Plata por sus Especiales Informativos ABC. Los programas Especiales Informativos de Onda 6 TV han sido galardonados con una de las Antenas de Plata que concede la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid. Es el tercer año consecutivo que la cadena autonómica recibe este reconocimiento, ya que anteriormente había sido premiada por sus servicios informativos y por la calidad de su programación. Veinte años después de la famosa fotografía Rappelle toi Barbara Ouka Leele regresa a la fuente de La Cibeles para convertir su espacio en una nueva propuesta artística. En esta ocasión, más de 300 figurantes denunciarán la violencia La diosa Cibeles revive TEXTO: MABEL AMADO MADRID. Voy a invitaros a todos, hombres, mujeres y niños a jugar conmigo. A ceder las armas, los hombres; a no aceptarlas, las mujeres. Y a juntos dejarlas ante Cibeles... Así comienza el mensaje que Ouka Leele lanza desde internet para animar a los ciudadanos a participar con ella en una nueva intervención artística. Revive Cibeles es el nombre de la singular acción que se llevará a cabo el próximo domingo y que coincidirá con el vigésimo aniversario de su famosa fotografía Rappelle toi Barbara tomada en la misma fuente. Entonces, la artista y Premio Nacional de Fotografía 2005 recreó el mito de Atalanta e Hipómenes, dos amantes que acabaron convertidos en leones por la diosa Cibeles. El resultado fue un fotomontaje que luce hoy en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo, espacio que ayer acogió la presentación de esta singular artista. Junto al coordinador general del Área de Las Artes del Ayuntamiento, Carlos Baztán, Ouka Leele comentó cómo surgió esta iniciativa, a propuesta de los comisarios de su próxima exposición, que verá la luz el próximo 10 de octubre en la Sala Alcalá 31. Ouka Leele posó en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo ante la foto de su primera acción en Cibeles Para un centro de acogida Aunque en un primer momento volver al pasado le suponía cierto recelo, una llamada desde un centro de acogida y reinserción de mujeres maltratadas aceleró el proyecto. Necesitaban dinero para comprar colchones, pintar las paredes, para pagar los sueldos de los psicólogos... Y la artista se puso manos a la obra. Con ayuda de amigos y algunas empresas, la intervención fue tomando forma. Así, veinte años después de su primera acción, la plaza de la Cibeles se llenará de nuevo con más de 300 figurantes que serán filmados y fotografiados para formar parte de una futura exposición de la artista madrileña. Como asegura Ouka Leele, el lugar donde se erige la diosa madre servirá de escenario para denunciar los malos tratos, los abusos sexuales contra menores y la violencia ejercida contra cualquier ser humano. Revive Cibeles será una gran obra alquímica, que conjurará el amor como única herramienta para caminar hacia la paz y ser conscientes del privilegio que supone la vida El rojo, el negro y el blanco serán los colores de esta acción. Por ello, las mujeres irán vestidas con largas faldas rojas, los hombres de negro y con gafas del mismo tono y los niños de blanco. A partir de las nueve de la mañana, tras salir todos los voluntarios del edificio de Correos, comenzarán a interpretar una coreografía ritual artística alrededor de la fuente de Cibeles. Los hombres dejarán sus armas- -representadas por troncos largos- -ante la madre tierra, Cibeles. Entonces, las mujeres les cogerán de la mano en un círculo rojo y negro y los hombres se quitarán las gafas al unísono como símbolo de aceptación de una nueva visión, donde no hay poder sino sólo amor incondicional. Como explica la propia artista, en ese momento, de debajo de las faldas de las mujeres saldrán alegres los niños vestidos de blanco, como en un parto, estirando cintas de rojo raso desde las faldas. Esta algarabía correrá hasta Cibeles para mojar los cabos de las cintas en las aguas de la fuente, uniendo así la sangre que simbolizan la cintas con la sangre de la tierra que es el agua bendita, bendita agua ANDRÉS DE GABRIEL Un globo aerostático Hasta las dos de la tarde, toda esta acción se rodará en cine y fotografía, por lo que se instalarán cuatro cámaras para dar la sensación de que La Cibeles mira a los cuatro puntos cardinales. Sin olvidar las fotografías digitales que tome la propia Ouka Leele desde una grúa y las que se realicen desde un globo aerostático que surcará la zona. Para implicar a los ciudadanos y lo- grar financiación para el centro de acogida, durante la celebración del evento se venderán camisetas y carteles alusivos a Revive Cibeles Además, todo el que lo desee podrá inmortalizarse para la posteridad de una manera muy especial. Y es que en el vestíbulo del edificio de Correos se instalará una fotografía de la Cibeles en gran formato, adaptada con tres aberturas, para que los ciudadanos puedan introducir su rostro y llevarse un recuerdo de la jornada en forma de postal. Aunque todo el montaje formará parte de la exposición de octubre de Ouka Leele, también podrá seguirse a través de www. revivecibeles. com. Qué: Revive Cibeles intervención artística y social de Ouka Leele. Cuándo: El 10 de septiembre, de 09.00 a 14.00. Dónde: En la plaza de Cibeles.