ABC MADRID 07-09-2006 página 93

ABC JUEVES 7 9 2006 Deportes PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS OTRO ORO PARA LA SELECCIÓN DE BALONCESTO 93 Las selecciones triunfadoras Hockey sobre patines 12 veces campeona del mundo, la selección nacional más laureada. Fútbol sala 2 títulos mundiales. Waterpolo 2 títulos. Balonmano 1 título. Baloncesto 1 título. Los campeones barren a Agassi y recogen el testigo de Alonso Llegaron a la última votación junto al tenista estadounidense y vencieron por 18 a 1 EFE OVIEDO. La euforia desatada por el Mundial de baloncesto contagió al Jurado del Premio Príncipe de Asturias, que galardonó a la selección española tanto por lograr la mayor gesta en la historia de este deporte como por transmitir los valores de sacrificio y espíritu de equipo. La selección superó a otros 28 aspirantes y en la votación final se impuso por un claro 18 a 1 al tenista estadounidense Andre Agassi, único jugador en activo hasta su retirada el pasado fin de semana que ha ganado los cuatro grandes torneos Grand Slam En la cuneta también quedaron deportistas del más alto nivel como el tenista Rafael Nadal, el ex futbolista alemán Franz Beckenbauer, la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva- -finalista en 2005- el líder del equipo de baloncesto Pau Gasol en una candidatura individual y el equipo español de natación sincronizada. La selección española de baloncesto sucede al campeón del Mundo de Fórmula 1, Fernando Alonso, que llevó al delirio a sus paisanos cuando recogió el premio el año pasado. El cariño de los asturianos seguro que se desbordará otra vez en el teatro Campoamor cuando las torres españolas reciban de manos del Príncipe el premio, en octubre. El Jurado, presidido por el ex presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, ha valorado tanto el Mundial obtenido en Japón como su ejemplo de superación ante las dificultades, de espíritu de equipo, de sencillez y compromiso con los valores del de- EL EQUIPO, EUFÓRICO Pepu Hernández Es la recompensa a un trabajo bien hecho. Estoy orgulloso de recibirlo porque los candidatos eran deportistas de máximo nivel, lo que le da más valor Pau Gasol Es un honor y un orgullo. Lo entiendo como una recompensa al triunfo de España en el Mundial Juan Carlos Navarro Hay selección para rato, no queremos parar aquí. Sólo nos faltaba ganar el Mundial porque llevábamos cinco o seis años haciendo buen baloncesto Jorge Garbajosa He sentido mucho orgullo y un poco de vértigo al conocer la noticia. Hemos logrado un premio que han conseguido y lo conseguirán grandísimos deportistas José Manuel Calderón Todavía no nos hemos dado cuenta de lo que hemos hecho, nos entregan todo tipo de premios y estamos encantados Felipe Reyes Que este título ponga el baloncesto arriba otra vez. Es un orgullo y algo que poder contar a los nietos Carlos Cabezas Es un premio para compartir. Todos estos reconocimientos han venido muy rápidos Berni Rodríguez Es el premio más grande que se puede tener en España. Ojalá podamos disfrutar todos de esto mucho tiempo Alex Mumbrú Como deportista, es uno de los premios que más me llena. Estoy superorgulloso de haberlo conseguido Rudy Fernández No podemos pedir más, pero que no se olvide la palabra baloncesto porte Esa superación de las dificultades a la que alude el Jurado quedó plasmada cuando pese a no contar por lesión en la final ante Grecia con su gran estrella, Pau Gasol, el equipo apabulló a los helenos con una rotunda victoria por 70- 47. El pívot de los Memphis Grizzlies dejó a un lado las muletas para convertirse en un ferviente animador de sus compañeros desde el banquillo y uno de los que más se emocionó con el triunfo. Mención especial para Pepu El Jurado ha tenido una mención especial a la profesionalidad del seleccionador Pepu Hernández, que no reveló a los jugadores hasta después del partido que su padre había fallecido el día anterior. La capacidad de transmisión de los valores deportivos, especialmente en la juventud, es otro de los aspectos resaltados por el Jurado, compuesto además de Samaranch por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco y destacados dirigentes deportivos y periodistas. El oro obtenido en Japón es la culminación de una trayectoria precedida de éxitos en categorías inferiores, de ahí el apelativo de los junior de oro hasta desembocar en el mejor equipo español de baloncesto de la historia. Por primera vez España tiene en sus filas a cuatro jugadores de la NBA, el mencionado Gasol, José Manuel Calderón (Toronto Raptors) y Jorge Garbajosa y Sergio Rodríguez, que se incorporarán al Toronto Raptors y al Portland Trail Blazers, respectivamente. La aportación del veterano capitán Carlos Jiménez, de la bomba Juan Carlos Navarro, así como del base Carlos Cabezas, los escoltas Rudy Fernández y Berni Rodríguez, el alero Alex Mumbrú y los pívots Felipe Reyes y Marc Gasol contribuyeron también decisivamente a subir a lo más alto del podio. Su rendimiento rayó la perfección. Invicta en la primera fase, la selección española eliminó a continuación a grandes potencias como Serbia (campeona del Mundo 2002) Lituania (campeona de Europa 2003) Argentina en semifinales (oro olímpico en Atenas 04) y en la final a Grecia, vigente campeona continental. Hasta ahora los mayores éxitos de la selección eran la plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 84 y el cuarto puesto en el Mundial de Cali 82 (Colombia) además de cinco subcampeonatos europeos. DE SAN BERNARDO cancha es pensar en el sueldo. Al fútbol le falta una pizca de educación Todos los ganadores 1987 Sebastián Coe (atletismo) 1988 Juan Antonio Samaranch (presidente del COI) 1989 Severiano Ballesteros (golf) 1990 Sito Pons (motociclismo) 1991 Sergei Bubka (atletismo) 1992 Miguel Induráin (ciclismo) 1993 Javier Sotomayor (atletismo) 1994 Martina Navratilova (tenis) 1995 Hassiba Boulmerka (atletismo) 1996 Carl Lewis (atletismo) 1997 Equipo español de maratón 1998 A, Sánchez Vicario (tenis) 1999 Steffi Graf (tenis) 2000 Lance Armstrong (ciclismo) 2001 Manuel Estiarte (waterpolo) 2002 Selección brasileña de fútbol 2003 Tour de Francia 2004 Hicham El Guerruj (atletismo) 2005 Fernando Alonso (piloto F- 1) 2006 Selección española masculina de baloncesto (campeona del mundo en Japón 2006) Óscar del Río Psicólogo deportivo Los futbolistas sólo piensan en ellos mismos Los futbolistas, ante todo, son estrellas. Les cuesta renunciar a su papel individual, falta unión. Los líderes de los equipos españoles son de fuera y pocos de los nuestros asumen responsabilidades, les falta valentía, ejercer de líderes. Vive la selección con el síndrome de cuartos siempre con dudas, con peros. Con 20- 22 años tienen todo lo que quieren, el éxito les llega fácil. Los de baloncesto, por ejemplo, son personas normales, con educación, con proyección académica. Se debería empezar desde abajo a trabajar estas cosas porque los chavales se fijan en sus ídolos y, claro, ven lo que ven