ABC MADRID 07-09-2006 página 82

82 Economía JUEVES 7 9 2006 ABC UN ESTADO MÁS MARGINAL a discusión presupuestaria marca la agenda económica a la vuelta de las vacaciones. Mi buen amigo Urbaneja se me ha anticipado y no me queda más que suscribir su columna de ayer y, por eso de ser original, añadir una reflexión de economía política. En un contexto de clara recuperación europea y ligero repunte adicional en España, el Gobierno sabe que tiene que presentar unos presupuestos restrictivos. Sabe también que las circunstancias políticas, y los compromisos del presidente, le obligan a una cierta expansión del gasto nominal. El resultado será una política moderadamente pro cíclica, sin ambición ni talante para hacer reformas. FERNANDO Y ese sería el mal meFERNÁNDEZ nor. Porque existe una tentación latente, compartida incluso por parte del equipo económico, de pagar el precio político en especie y no en dinero, alterando las reglas de juego y asumiendo compromisos que no afectan al gasto inmediato sino que cambian el modelo de relaciones económicas. Es un resultado desgraciadamente previsible porque complace al ala política y económica del Gobierno. Los primeros ven fortalecida su apuesta por la España plural y la exclusión de todo acuerdo con los populares. Les permite además vender su conversión nacionalista en las próximas elecciones en Cataluña, cediendo la gestión del aeropuerto y comprometiendo inversión pública, en nombre del desarrollo estatutario. Los segundos tranquilizan su conciencia porque cierran la legislatura con una balance cuantitativo presentable, un superávit presupuestario que saben insuficiente pero que esgrimen con orgullo para denunciar la falacia de la equiparación entre socialismo y despilfarro fiscal. Y todos contentos, mientras el país se licua, la unidad de mercado se resquebraja, la agencia tributaria se despieza, los costes del comercio interior aumentan, la complejidad administrativa se dispara, las políticas se territorializan y se imponen las cuotas cantonales. Pero como la economía y el empleo siguen creciendo, nadie se escandaliza porque un ministro nonato anuncie que viene a trabajar por una ciudad concreta. ¿Se imaginan a la ministra de Deportes diciendo que viene a trabajar por el Ribadeo club de fútbol, o a la de Educación, que ya sé que es la misma, por la Universidad Complutense? Ese es el resultado previsible de la discusión presupuestaria. Unas cuentas básicamente saneadas merced a la inflación que, con el consumo, engorda la recaudación tributaria, algún gancho populista con más impuestos para los ricos especuladores o perversos contaminadores, un entorno más difícil para hacer negocios y un poco menos de competitividad. Un Estado más marginal, en suma, sin posibilidad de hacer política económica. Pero no como dice Alfonso Guerra, y efectivamente nos gustaría a los liberales, por pequeño y eficiente, sino por descentralizado, en manos de insaciables caciques locales que utilizan el agravio relativo como fenómeno emocional para captar votos y repartir prebendas. L The Phone House, primer operador móvil virtual con la red de Amena La filial de France Télécom en España ultima otro acuerdo con Carrefour b Telefónica anuncia inversio- nes por valor de 9.000 millones de euros en los próximos cuatro años para desarrollar la banda ancha fija y móvil A. POLO MADRID. The Phone House (TPH) la mayor cadena de distribución de telecomunicaciones de Europa, será el primer operador móvil virtual del mercado español. El anuncio fue realizado ayer por el consejero delegado de France Télécom España, Belarmino García, durante su intervención en el XX Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por Aetic en Santander. The Phone House, que cuenta con cerca de 1.600 tiendas en Europa y 400 en España, utilizará la red de Amena para ofrecer sus servicios de telefonía móvil con numeración propia mucho antes de Navidad según precisó Belarmino García. Belarmino García, consejero delegado de France Télécom España la irrupción de El Corte Inglés de la mano de Telefónica Móviles. Al margen de las diferencias que los principales operadores de telefonía mantienen con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) por la reducción de los precios de interconexión de fijo a móvil, la jornada de ayer deparó el anuncio de elevadas inversiones por parte de Telefónica, que en los próximos cuatro años destinará 9.000 millones de euros al desarrollo de la banda ancha fija y móvil, dos de los principales negocios del grupo. El director general de Telefónica de España manifestó su confianza en que en un trimestre o dos la compañía pueda comercializar ofertas integradas de telefonía mó- EFE vil y fija, tras haber obtenido la preceptiva autorización de la CMT. BT España dará servicios al INEM BT España, por su parte, se encuentra a la espera de recibir en breve plazo la confirmación oficial de que ha sido el ganador del jugoso concurso público convocado para suministrar servicios de voz y de datos al Instituto Nacional de Empleo (INEM) durante los próximos cuatro años, por un importe global de 51,2 millones de euros, según reveló su presidente, Luis Álvarez Satorre. Junto a la filial británica pujaba Telefónica, que hasta la fecha suministra servicios de voz al organismo dependiente del Ministerio de Trabajo. Múltiples negociaciones El anuncio oficial acelerará las distintas negociaciones que además de Amena mantienen Telefónica Móviles y Vodafone España con otras compañías interesadas en operar bajo esta nueva figura administrativa, implantada con desigual suerte en distintos países europeos. El consejero delegado de France Télécom España avanzó un próximo acuerdo con Carrefour, que podría completarse con Un juzgado pide al Congreso el texto de la intervención de la ministra Álvarez sobre El Prat ABC MADRID. El juzgado de instrucción número uno del Prat de Llobregat, encargado de investigar los incidentes que tuvieron lugar el pasado 28 de julio en el aeropuerto de Barcelona, ha solicitado al Congreso de los Diputados la transcripción de la comparecencia que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, realizó el pasado 10 de agosto para explicar el conflicto de los trabajadores de Iberia, que obligó a cancelar 544 vuelos. El juzgado ha solicitado tanto la respuesta de Álvarez como la intervención de todos los grupos parlamentarios. Durante su comparecencia la ministra anunció la apertura de un expediente administrativo sancionador contra Iberia, Clickair ya vende pasajes Clickair inicia hoy la venta de billetes en su página web para los vuelos que comenzará a operar el próximo mes de octubre. La nueva aerolínea en la que participa Iberia unirá Barcelona con Málaga, Sevilla, Amsterdam, Dublín, Ginebra, Zurich, Praga, Lisboa, Oporto y Moscú. La compañía de bajo coste solicitó a AENA slots para realizar 2.499 movimientos durante la temporada de invierno- -de octubre a marzo- lo que la coloca entre las 10 aerolíneas con mayor tráfico en el aeropuerto de la capital catalana. y ejercerá todas las medidas legales a su disposición para hacer efectivos los derechos y acciones que le hayan cedido los pasajeros. Hasta finales de la semana pasada, Fomento había tramitado 20.623 reclamaciones mediante el dispositivo especial establecido desde el 1 de agosto, pero ello no implica que todos estos afectados quieran acogerse a las indemnizaciones. compañía a la que acusó de una infracción administrativa muy grave, de conformidad con la ley 21 2003 de Seguridad Aérea Asimismo, la titular de Fomento aseguró que desde el ministerio se emprenderían acciones legales para exigir responsabilidades a todas las personas implicadas En relación con la huelga salvaje del colectivo de tierra de Iberia, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la resolución aprobada por el Gobierno en su última reunión, que incorpora la relación completa de los vuelos afectados por las siete horas que estuvo inhábil el aeropuerto de Barcelona. Aena se encargará de facilitar el ejercicio de las reclamaciones de los pasajeros perjudicados