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ABC JUEVES 7 9 2006 81 Economía Zapatero prevé un final feliz para la opa de E. ON sobre Endesa en su próxima cumbre con Merkel El AVE de Siemens rompe la barrera de los 400 kilómetros por hora en la línea Madrid- Lérida Podría entrar en circulación a finales de diciembre, cuando se amplíe el tramo hasta Tarragona b El Pato fabricado por Talgo y Bombardier, tiene previsto aumentar su velocidad en octubre desde los 250 a los 280 kilómetros por hora, y a 300 en enero de 2007 MIGUEL PORTILLA MADRID. El nuevo tren de alta velocidad fabricado por Siemens, el S- 103, que circulará por la línea Madrid- Barcelona, ha roto ya todos los récords ferroviarios establecidos en nuestro país y en buena parte del mundo, después de alcanzar los 404 kilómetros por hora en las pruebas que está realizando para su homologación antes de entrar en servicio. Aunque la velocidad más alta alcanzada la obtuvo el TGV francés el 18 de mayo de 1990, hay que decir que la unidad que lo consiguió era una versión más corta y ligeramente modificada con respecto al tren que circula por la línea del Atlántico, mientras que el AVE de Siemens es uno de los que se emplearán próximamente en la explotación comercial. Se pretende que su puesta en servicio coincida con la ampliación de la línea de alta velocidad desde Lérida hasta Tarragona, que podría estar terminada para finales de diciembre. Aunque las pruebas técnicas están siendo muy buenas, puesto que está rodando ya en doble composición- -es decir, dos unidades juntas, que suponen 400 metros de tren con 800 asientos de capacidad- todavía quedan pendientes las pruebas del sistema de señalización (algo que puede llevar un tiempo impredecible) y la entrega de numerosa documentación y su visado para completar la homologación. Si se cumplen los plazos estimados, el AVE S- 103 de Siemens podría estar circulando a 300 kilómetros por hora en enero de 2007 hasta Tarragona, con lo que el tiempo del recorrido entre Ma- Los nuevos AVE de Siemens han conseguido los 404 kilómetros por hora en las pruebas que realizan actualmente drid y esta capital catalana se acortaría a las dos horas y media, y hasta Barcelona se espera que se reduzca a tres horas y media, una hora menos que actualmente. guridad denominado ERMTS. Para dar este salto necesita un periodo de adaptación de tres o cuatro meses, incluso para el propio asentamiento de las vías a las nuevas condiciones de circulación. Si el mes que viene ya circulara a 280 kilómetros, en enero, posiblemente, ya podría alcanzar los 300 kilómetros, igualando de esa forma y en ese momento al de Siemens. No obstante, este último tren tiene previsto circular a 350 kilómetros por hora cuan- ABC Contratos por valor de 645 millones Siemens ya ha entregado 12 de las 16 unidades primeras de su contrato inicial, valoradas en 402 millones. Además, hay un segundo contrato de diez unidades más, por 243 millones, que se empezarán a fabricar después. Por su parte, el otro modelo de AVE que ya circula por esta línea, el denominado Pato fabricado por Talgo y Bombardier, está a punto de aumentar su velocidad media desde los 250 kilómetros por hora hasta los 280, desde que en junio pasado comenzara a circular con el sistema de señalización y se- Renfe invertirá 41,3 millones en remodelar, hasta julio de 2008, los 18 trenes que unen Madrid con Sevilla do ya esté a pleno rendimiento, mientras que el Pato lo hará a 325 kilómetros por hora. A partir de que los trenes alcancen velocidades medias de 300 kilómetros, Renfe subirá las tarifas de esta línea en consonancia con las que se cobran en el AVE Madrid- Sevilla, puesto que la operadora ferroviaria se vio obligada a bajar los precios porque la velocidad actual no se corresponde con la prevista. Asimismo, Renfe va a invertir 41,3 millones en realizar una remodelación integral del interior de las 18 unidades del AVE que circulan desde hace 14 años entre Madrid y Sevilla, que se espera termine en julio de 2008. La reforma incluye asientos, suelo, baños, instalación de tomas de corriente a 220 voltios e iluminación, entre otros.