ABC MADRID 07-09-2006 página 55

ABC JUEVES 7 9 2006 55 Cultura y espectáculos A mí la unidad de España... Ocurrió el 20 de enero de este año. En TV 3, la televisión autonómica catalana, se entrevistaba al actor Pepe Rubianes a propósito de su espectáculo Lorca eran todos Tras hablar de las motivaciones que le habían llevado a realizar este montaje, el presentador le dijo: El otro día estuvo aquí Josep Piqué y le preguntamos si la unidad de España estaba amenazada. ¿Usted que opina? La respuesta de Rubianes fue, textualmente: A mí la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás... Y que se metan a España ya en el puto culo a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando del campanario Semanas más tarde, en una entrevista radiofónica realizada por Julia Otero, Rubianes (conocido fuera de Cataluña sobre todo por encarnar a Makinavaja en el cine) trató de justificar aquellas palabras. Hay que vivir aquí y ser consciente del continuo ataque de todos los lados, incluso de gente progresista en Madrid. Lo triste es la España casposa que está con amenazas de golpes militares, me pone nervioso y me trae el pasado Pido disculpas a una España determinada, pero no a la España de los militares y de Tejero, militares golpistas, que ahora hay que puntualizar todo Mario Gas, director del Teatro Español, en una imagen de archivo GONZALO CRUZ Mario Gas dice que no quiso provocar al programar un espectáculo de Pepe Rubianes en el Teatro Español El director asegura que sus declaraciones se han descontextualizado Español, el actor gallego alega que sus insultos iban dirigidos a la España que mató a Lorca y paseó a miles de demócratas JULIO BRAVO MADRID. Mario Gas se ha encontrado, en este arranque de temporada, con una verdadera patata caliente. La inclusión en la programación del Teatro Español (propiedad del Ayuntamiento de Madrid, que gestiona el PP) del espectáculo Lorca eran todos que dirige Pepe Rubianes, ha generado una viva polémica por las declaraciones que el actor realizó el pasado mes de enero en un programa de la televisión autonómica catalana. El actor gallego afincado en Barcelona hablaba muy despectivamente y con términos ofensivos de la unidad de España. Ayer, tras la presentación del primer espectáculo de la temporada del Español, y a preguntas de los periodistas, Mario Gas aseguraba que no había tenido en cuenta aquellas declaraciones a la hora de programar el trabajo de Rubianes. El teatro es un lugar de confrontación de ideas- -dijo- Yo me he fijado sobre todo en un texto y en un b En una nota enviada al espectáculo, que es coherente e interesantísimo. A partir de textos de diversos autores se va especulando en este montaje- documento sobre la figura de García Lorca. En nuestro ánimo no estaba en absoluto el provocar; nos pareció que completaba el ciclo que le dedicamos a Lorca Añadió Mario Gas que las declaraciones de Rubianes- leí que había habido una seria disculpa -se habían descontextualizado. Ésta es una dis- cusión extra- teatral. Hay varias omisiones: un contexto, una manera de hablar que está presente en sus monólogos y sus trabajos... Él tiene esa manera de expresarse, pero me consta que Rubianes se siente absolutamente español Tras insistir en que el revuelo que se ha levantado está descontextualizado Mario Gas dijo que no quería posicionarse sobre las declaraciones de la polémica; entiendo que la gente se Una Bernarda joven y víctima J. B. Al margen de polémicas, el teatro Español arranca hoy la temporada con el primero de sus espectáculos en homenaje a Lorca: La casa de Bernarda Alba en una producción dirigida por Carme Portaceli procedente del teatro Gayarre de Pamplona. La directora catalana, que se ha enfrentado con este montaje por vez primera a un texto de Lorca, pone el acento en el encierro que tienen tanto Bernarda como sus hijas. Ideamos un código de barras, que es la cárcel mental en la que se encuentran dijo ayer durante la presentación de la obra. Bernarda- -añadió- -es una víctima, y sus hijas, por estar en esa cárcel, sacan lo peor de cada una Una de las singularidades del montaje- -que estará en el Español hasta el domingo- -es la juventud de su protagonista, Marta Juániz. En la tragedia de Bernarda no importa tanto la edad, sino lo que esa mujer lleva dentro- -explicó la directora- Bernarda es una mujer infeliz, pero actúa completamente convencida de lo que hace pueda molestar con el lenguaje, pero hay mecanismos jurídicos Gas aseguró estar preocupado por la posible tergiversación del mensaje; en este espectáculo nadie se mete con España. Es un trabajo serio, profundo y respetuosso Más tarde, el Teatro Español mostraba su postura en una nota en la que se aseguraba que el coliseo siente un gran respeto por el público, cree en la palabra como integradora de ideas y en la reflexión como instrumento para una sociedad democrática. Acepta y respeta la crítica y la diversidad en las opiniones En la misma nota, se reproducía una comunicación enviada por Pepe Rubianes a los responsables del Español donde, sin excusarse ni por el tono ni por el contenido de sus declaraciones, decía que la España democrática, constitucional y de progreso a la que yo pertenezco me merece todo el respeto y orgullo Sobre los insultos expresados en el programa de TV 3, añadía: Yo me refería a la España que mató a Lorca, permitió que Machado muriera de pena en Colliure y dejó morir a Miguel Hernández en la cárcel. La España que paseó a miles de demócratas y llenó el país de fosas comunes y nos sumió en el silencio más largo, cruel y sanguinario de la historia