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ABC JUEVES 7 9 2006 Sociedad 53 Comunicación La nueva RTVE Desglose de plantilla territorial de la Corporación RTVE Asturias 38 Galicia 67 Cantabria 36 País Vasco 72 Evolución de la plantilla total Fijos 8.242 Salida último trimestre 2006 Plantilla 31- 12- 06 Salida 1 er semestre 2007 Conversión contratados Completar Orquesta y Coro Entrada nuevos Salida 2 semestre 2007 Entrada nuevos Plantilla 1- 1- 08 Salida 1 er semestre 2008 51) Entrada nuevos Ajuste temporales Plantilla 1- 7- 08 Salida 2 semestre 2008 50) Entrada nuevos Plantilla objetivo Propuesta final- 862 7.380- 1.293+ 450+ 20+ 250 6.807- 1.293+ 350 5.864- 372+ 308 5.800- 350+ 180 5.630+ 270 5.900 Contratados 1.124 1.124- 450 674 674- 74 600 600- 100 500 HACENDADO ÁNGEL RIESGO Navarra La Rioja 36 Cataluña 36 Castilla y León 542 Aragón 100 50 Madrid- Servicios Centrales 4.775 Valencia CastillaExtremadura 68 La Mancha 44 Baleares 75 42 Andalucía 112 Murcia 48 Canarias 73 Total: 6.230 +170 repartidos en las Comunidades uniprovinciales Melilla 8 Ceuta 8 6.400 Infografía ABC La plantilla de RTVE vota hoy el recorte laboral que afectará a 4.150 empleados El Gobierno insiste en que llevará a cabo el ERE aunque gane el no b Los sindicatos piden el respaldo de los trabajadores para dar luz verde al Plan de Viabilidad y elaborar la lista de prejubilables antes del próximo 30 de octubre F. ÁLVAREZ MADRID. La reestructuración de Radiotelevisión Española (RTVE) sigue su hoja de ruta. La plantilla del Ente público está llamada hoy a las urnas (de 9 a 19 horas) para decidir si el Plan de Viabilidad acordado el pasado mes de julio entre el Gobierno y los sindicatos se lleva a efecto en los términos amistosos previstos, que contemplan la salida de 4.150 trabajadores mayores de 50 años, el 44 por ciento del total, con hasta el 90 por ciento del salario neto. El censo de los empleados se ha fijado en 9.805 (6.455 hombres y 3.350 mujeres) aunque se estima que el porcentaje de participación puede resultar significativamente bajo teniendo en cuenta que todavía hay buena parte de la plantilla que disfruta de sus vacaciones de verano. Para evitar equívocos y ante un eventual escenario de votos negativos, el Gobierno ha recordado que en ningún caso está en juego la posibilidad de paralizar el recorte laboral en RTVE, sólo la forma en que se llevará a cabo. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) previó un plan B, presentado en la Dirección General de Trabajo, que incluye medidas más drásticas para alcanzar la plantilla objetivo de 6.400 empleados entre fi- jos y contratados. De ejecutarse el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el apoyo de la plantilla, la reducción de puestos de trabajo se efectuaría mediante prejubilaciones y bajas incentivadas, de forma voluntaria y con un periodo de inscripción abierto hasta el próximo 30 de octubre. En caso contrario serían los responsables de SEPI y RTVE los encargados de elaborar el listado de excedentes forzosos. El Comité de Empresa, a favor El Comité de Empresa del Ente público ha pedido el voto afirmativo y ha publicado los criterios dirigidos a la constitución de la nueva Corporación: reconocimiento de un número de horas de producción propia, mantenimiento de la estructura territorial, continuidad de la Orquesta y Coro y fondo documental, y la constitución de un Área Multimedia. Como única voz en contra, la Asociación de Afectados por el Plan de Saneamiento de RTVE ha presentado un informe jurídico según el cual el acuerdo firmado para la constitución de la Corporación es ilegal dado que fundamenta unas medidas de recorte de empleo en un criterio de edad, que califican de contraria a la normativa comunitaria y laboral y que consideran una discriminación por razón de edad acusaciones desmentidas rotundamente por la SEPI. El nuevo Consejo de Administración debe conocerse antes de noviembre El Consejo de Administración de RTVE se reúne hoy y en el orden del día figura la aprobación de las líneas generales de programación de la cadena. Ésta será una de las contadas citas que le quedan al actual órgano de gobierno del Ente público, puesto que la Corporación RTVE ya está en marcha y contempla un renovado Consejo de doce miembros, de los que, además, saldrá el presidente ejecutivo. La normativa vigente establece que el nombramiento de los consejeros requiere una mayoría de dos tercios en primera votación, por lo que el ya habitual tira y afloja entre PP y PSOE hace improbable un acuerdo en la fase inicial. La ley, sin embargo, fija un periodo de dos meses desde la primera consulta para que una mayoría simple sea suficiente. Los socialistas y sus aliados necesitan así presentar sus candidaturas antes del próximo mes de noviembre para que, en el caso de que el PP impida la elección, puedan transcurrir los dos meses entre esa fecha y el 1 de enero de 2007 que el Ejecutivo ha fijado para la puesta en marcha de la nueva RTVE. ara muchos profesionales de la publicidad ésta es la antimarca española por excelencia. Yo discrepo de su opinión; Hacendado, la marca de los supermercados Mercadona, es símbolo de confianza para miles de compradores, es la marca de un supermercado con la mayor fidelidad de compra, es el éxito de hacer las cosas de otra manera. Juan Roig, 57 años y fundador de Mercadona, hace las cosas diferentes; no hace publicidad, sus empleados- -más de 17.000- -son fijos y sus precios son más bajos, los publicitarios no le entendemos, las amas de casa, sí. ¿Entienden los publicitarios a las amas de casa? ¿Y las amas de casa a los publicitarios? Por el bien de nuestro oficio esperemos que las respuestas sean ambas afirmativas, aunque en ambos casos tengo mis dudas. Hacendado y Bosque Verde, las dos marcas de productos propios de Mercadona, tienen detrás un complejo proceso de negociación con los fabricantes, que es una de las claves del éxito del modelo de Juan Roig. Cada negociación para producir un producto Hacendado implica ajustarse a unas normas de calidad, precio y peculiaridad, que hacen a estos productos muy atractivos a las amas de casa; simplemente, son diferentes, buenos y más baratos. Roig ha comprendido al consumidor español, que deja su supermercado con la sensación de haber gastado menos y haber comprado buenos productos; por eso repite y toda su competencia trata de imitar el éxito Mercadona, con mayor fidelidad. Todos hemos oído lo bueno que es un determinado producto Hacendado o Bosque Verde, como si Mercadona fuera el fabricante, no lo es, pero es el artífice de ese producto. Los publicitarios están inquietos, las grandes marcas también: algo hace Roig que puede dejar nuestros oficios sin utilidad. Sin embargo, lo que ha hecho es construir una marca, mirando a los ojos de su consumidor y sobre todo de su consumidora y entendiendo sus prioridades; por eso aunque el nombre Mercadona salga en las salas de publicidad casi siempre con el adjetivo calificativo de problema a pesar de que no se deje un euro en nuestro negocio publicitario, desde esta columna, nos quitamos el sombrero y brindamos con cava Hacendado por el éxito del señor Roig en la construcción de su marca, por otro camino pero dándonos a todos una gran lección. P