ABC MADRID 07-09-2006 página 39

ABC JUEVES 7 9 2006 39 Un rayo caído en la Plaza de Oriente alcanza a una mujer y le causa heridas leves Detenido un hombre que infringió la orden de alejamiento y se disponía a agredir a su ex mujer, según la Policía Rayos X en el edificio Los propietarios de Torre Espacio no han querido correr ningún riesgo y están empleando todas las técnicas a su alcance para certificar que el rascacielos no ha sufrido el más mínimo daño con el incendio. La más curiosa de ellas, tal vez, sea la utilización de radiografías para conocer si los hierros que se encuentran en el hormigón de la estructurado se han podido deformar con el fuego. Las radiografías que se realizan en este caso, como relatan técnicos de la inmobiliaria, son prácticamente similares a las que se realizan en los centros médicos. Los elementos que sufrieron los mayores daños son los andamios de protección y el autotrepante (una caja formada por paneles para el encofrado, que se eleva de una planta a otra) que habían sido diseñados ex profeso para la Torre Espacio. mo ha venido informando este periódico en los últimos días, el rascacielos albergará en un tercio de su superficie las empresas que engloban el grupo Villar Mir, entre las que se encuentra la inmobiliaria Espacio, la constructora OHL, la empresa de fertilizantes Fertiberia, Ferroatlántica (empresa productora de ferroaleaciones y energía eléctrica) y Priesa (Promociones y Propiedades Inmobiliarias de Espacio) El resto de las plantas se destinarán al mercado del alquiler. Los propietarios del inmueble tenían la intención de comenzar con la comercialización de su espacio a la vuelta de las vacaciones de verano. Los rectores de Espacio ordenaron ayer reforzar las medidas de seguridad del rascacielos para conseguir que, en caso de un nuevo incendio, las llamas puedan extinguirse en un menor tiempo. La altura y los problemas de acceso a la torre dificultaron el trabajo de los bomberos Más aljibes para el rascacielos TEXTO M. O. FOTO DANIEL G. LÓPEZ MADRID. El director general de Inmobiliaria Espacio S. L. José Antonio Fernández Gallar, ordenó a primera hora de ayer reforzar las medidas de seguridad y de vigilancia en las obras de Torre Espacio, tras el incendio que afectó la noche del lunes a las plantas 42 y 43, a 140 metros de altura del rascacielos. Para evitar problemas de presión de agua, si se produjera un nuevo incendio, Fernández Gallar decidió ayer que se instalen aljibes provisionales en el edificio en construcción, que se habilite una columna seca para que los trabajadores puedan evacuar con rapidez y el menor riesgo posible el rascacielos en caso de incendio y que se incremente la vigilancia para alertar con presteza en caso de siniestros. La normativa municipal no obliga a los edificios en construcción a tener las instalaciones de seguridad descritas, que sólo son de obligado cumplimiento cuando el rascacielos está en funcionamiento, pero la propiedad decidió ayer tomar más precauciones a la vista de lo ocurrido el pasado martes y velar por la seguridad de los trabajadores de la obra, según las mismas fuentes. Fernández Gallar se refirió también a las recomendaciones que las empresas deben dar a sus trabajadores de obra que no varían de las que reciben cuando trabajan en edificios de menor altura. Según explicó el portavoz de los propietarios de Torre Espacio, en caso de incendio los trabajadores deben intentar sofocar el fuego, sin poner en riesgo sus vidas, y si no lo consiguen, evacuar lo más rápido posible, por las dos escaleras de obra destinadas a este fin. De todas formas, a pesar de las nuevas medidas de seguridad, los rectores del grupo Villar Mir consideran que el fuego del pasado lunes se ha convertido en el mejor simulacro que ha podido pasar el inmueble a estas alturas de la construcción. A pesar de la virulencia de las llamas en algún momento, la estructura del edificio jamás dio muestras de que fuera a ceder. El PSOE pide comparecencia Por otra parte, el portavoz de Interior del PSOE en la Asamblea, Rafael Gómez Montoya, anunció ayer que su formación pedirá la comparecencia del vicepresidente regional segundo, Alfredo Prada, para que explique las circunstancias que propiciaron el incendio de la torre, así como las medidas contra incendios que está adoptando la Comunidad Prada se mostró sorprendido por la petición del PSOE, la primera que recibe en toda la legislatura, ya que los bomberos no eran de la Comunidad y la normativa aplicable era la estatal. Muy bien lo debo estar haciendo en todo lo demás comentó. Trabajadores en la azotea de la torre, pocos días antes de que se produjera el incendio