ABC MADRID 07-09-2006 página 17

ABC JUEVES 7 9 2006 Nacional 17 El PPC acudirá a las urnas con sentido común Que gane el sentido común es el eslogan de campaña del PP catalán y la filosofía que inspirará su programa electoral. En la presentación de este lema, el Josep Piqué aseguró que las propuestas de su partido irán encaminadas a solucionar los problemas reales del ciudadano que, debido a la reforma estatutaria y las constantes crisis del Gobierno tripartito, han quedado en segundo lugar. Éstos son, principalmente, inmigración, vivienda, seguridad y economía. A juicio del dirigente popular, la reforma del Estatuto ha demostrado el divorcio existente entre el debate político y los ciudadanos El presidente del PP catalán aseguró que el debate identitario o el lugar de nacimiento de algunos candidatos- -en alusión al socialista José Montilla- -no aparecerá en los mítines de campaña Aunque no desveló la composición de las listas electorales, Piqué sí avanzó que serán continuistas No está previsto un gran desembarco de dirigentes nacionales, tal como ocurrió durante la campaña del referéndum del Estatuto, pero sí que el líder del PP, Mariano Rajoy, se desplace a Cataluña en tres o cuatro ocasiones. Mariano Rajoy, con el secretario general del PP, Ángel Acebes, y el portavoz de su Grupo en el Congreso, Eduardo Zaplana I. GIL La nueva jefa de gabinete de Acebes, dispuesta a dejar sus tareas periodísticas Dirigentes del PP recuerdan que en la emisora donde trabaja arremeten contra Rajoy dirección del partido esperan que Álvarez de Toledo abandone en próximas fechas El Mundo y cuentan con que, de forma progresiva, dirá adiós a la Cope C. DE LA HOZ MADRID. La nueva jefa de gabinete de Ángel Acebes, Cayetana Álvarez de Toledo, ha expresado su disponibilidad a abandonar sus tareas periodísticas si se entiende que éstas pueden colisionar con su responsabilidad en el seno del primer partido de la oposición. Su pretensión inicial de simultanear su cargo político con su trabajo en El Mundo y en las tertulias de la Cope, ha provocado extrañeza y rechazo en un amplio sector del partido, que no entendía cómo pretendía compatibilizar todos sus trabajos. Incluso algunos dirigentes que aseguraron no ver inconveniente con mantener su sección en el periódico, sí cuestionaron con más vehemencia que participe en unas tertulias, las de la Cope, donde es habitual que arremetan contra el líder del partido y contra muchos otros miembros populares. ¿Qué se pondría? ¿el sombrero de jefa de Gabinete del secretario general del PP y nos defendería como cargo del partido, o intentaría mantener una postura más neutra, más de tertuliana? se preguntan. En principio, Álvarez de Toledo no tiene previsto alargar sus artículos epistolares inaugurados recientemente en el periódico del que ha sido una de las responsables de la sección editorial. En el PP cuentan con que también diga adiós a la radio y se restablezca un cierto orden por el que no se b En la en un principio para ganarse la confianza de Zapatero, pero ahora puede resultarle rentable en un hipotético acuerdo con el PP. Mas ya no descarta rotundamente esa opción, mientras que el PP ya advierte de que su apoyo no será gratuito y que no está dispuesto a aceptar las condiciones impuestas en su momento por el Gobierno de Pujol. La formación de Josep Piqué confía en mantener los 15 diputados, pero también está pendiente del efecto Montilla cuestiona su salto a la política, legítimo en todo caso, sino su inicial pretensión de mezclar política y periodismo, casi sin distinción. Álvarez de Toledo sustituye en el cargo a Ángel Fernández, anterior jefe de gabinete de Acebes y uno de los históricos de la calle Génova, a donde llegó en la época en que Francisco Álvarez- Cascos era secretario general del partido. Fernández, hombre de gran discreción, también fue un estrecho colaborador de Javier Arenas tanto en el partido como en el Gobierno. Hace unos meses abandonó la sede nacional de la calle Génova para pasar a asesorar al alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, otro histórico del aparato popular, que decidió dar el salto en las elecciones locales de hace tres años. El PP ha diseñado una apretada agenda que arranca el día 11 con la reunión de la Junta Directiva Nacional, continúa con la proclamación el día 16 de Josep Piqué como candidato a la presidencia de la Generalitat, sigue con un macroacto en Valencia a finales de este mes y estrena octubre con la puesta en marcha de las cuatro conferencias sectoriales sobre inmigración, economía, modelo de Estado y seguridad ciudadana. Sin jefe de gabinete Parece que la propuesta de Acebes a la periodista se produjo entonces, aunque el fichaje no ha culminado hasta ahora. No dejaba de ser anómalo que el secretario general del primer partido de la oposición no tuviera un responsable de gabinete dada la intensidad de su tarea. En todo caso, en el PP también alegan que el trabajo de gabinete es de tipo interno, no político. La nueva incorporación, que ha adelantado a esta semana su desembarco en la planta séptima de la calle Génova, coincide con el arranque de un curso político 2006- 2007 de especial intensidad. No se trata sólo del próximo calendario electoral (catalanas el 1 de noviembre y las locales y autonómicas el último domingo de mayo de 2007) Entre medias aparecen en el debate político cuestiones de importancia capital como el alto el fuego de ETA o la comprometida reforma constitucional. Parlamento un proyecto de ley, cuyo principal impulsor es ICV y que la oposición califica de sectaria Otros incumplimientos Existen otros proyectos que no se han llegado a aprobar, pese a tratarse de promesas electorales reiteradas: Ley electoral catalana. La gran asignatura pendiente de los socialistas, vetada por ERC. Ley de organización territorial. La división del tripartito ha frenado esta legislación, a la que va asociada otro compromiso del PSC. la recuperación del área metropolitana de Barcelona.