ABC MADRID 07-09-2006 página 6

6 Opinión JUEVES 7 9 2006 ABC AD LIBITUM CUERPOS DEFORMES RTUR Mas, el candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, se ha comprometido, si gana las elecciones autonómicas de noviembre, a liderar desde Barcelona un nuevo modelo económico para España. No está mal. Alguien tendrá que hacerlo y, mientras le llega- -si le llega- -el turno de poder al PP, Mas parece mejor dispuesto para el intento que Pedro Solbes. El vicepresidente, a pesar de su irreprochable currículo en los gobiernos de España y en la Comisión Europea, más que brillar como una estrella luce como una chapa refractante. Parece haber cambiado la iniciativa por la paz y lo mismo se reflejan en él las ambiciones y las intrigas de su teórico subordinado José Montilla, también anM. MARTÍN sioso de Govern, que los FERRAND discretos servicios de CarlosSolchaga en contra de Endesa y enbeneficio de Gas Natural. Es la constante desde la arribada de José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa, mucha sonrisa y poca chicha. Muy lejos de un plan de acción, más o menos coincidente con su programa electoral, el presidente aprovecha cualquier circunstancia para ir parcheando los agujeros que él mismo produce. La nación se perjudica y empobrece, pero él destaca como estadista, algo más que un efecto de la propaganda y algo menos que una verdad constatable. Aquí los problemas no se solucionan, y me temo que ni tan siquiera se pretende hacerlo. Se disimulan y posponen. Por eso las chispas de alegría que la actualidad aporta a la realidad nacional producen mucho ruido y gozo abundante. El jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes le otorgó el galardón de este año a la selección española de baloncesto por el mérito de su éxito en Japón. No podía ser de otro modo. Hacía tiempo que el nombre y la bandera de España no adquirían tanto protagonismo... dentro de España. Un milagro de Pepu Hernández y sus muchachos que trasciende lo deportivo para señalarnos, oportunamente, lo decaído que está el concepto nacional y la fuerza que puede llegar a tener a poco que se le estimule y anime. La incapacidad del Gobierno subraya éxitos como los de la selección de baloncesto, que actúa como contraste y lección de equipo y objetivos. El papelón que viene representando Solbes y me servía de ejemplo de las sombras gubernamentales unas líneas más arriba no es único. Tómese por donde se quiera la lista del Consejo de Ministros y, salvo la hueca sonrisa del presidente y el vestuario de la vicepresidenta, poco más hay que destacar. De ahí que Mas, que ha heredado de Jordi Pujol la ambición de Cataluña y un moderado sentido del Estado español, no esté tranquilo y se ofrezca a echar una mano. Las autonomías tienen que entender, tanto más cuanto menos incardinadas se sientan en la idea de España, que sin un mínimo de unidad nacional no hay salvación para ninguna. Los cuerpos que no crecen y se fortalecen de manera equilibrada y homogénea se convierten en deformes. LA ESPAÑA CONVERTIDA AL ISLAM libertad democrática que lo ha hecho posible. Así, en CCIDENTE es un accidente, según llevan vez de ser una ampliación de la libertad, la erosiona tiempo diciendo los profetas del islam radiy debilita. De ahí la posición reacia de unos pocos cal. Desde este punto de vista, Occidente es el pensadores europeos que- -frente a los espejismos problema; el Euroislam, la solución. The Wall de la Alianza de Civilizaciones- -alertan de los riesStreet Journal editorializaba ayer sobre los nuevos gos de una democracia débil, chantajeada por el victidisidentes de Europa. Ya no son disidentes bajo la mismo de grupos concretos, por la doctrina multiculpresión soviética, sino ante el acecho islamista. Ese turalista que genera compartimentos estancos ajefue el pecado de Theo Van Gogh. En Alemania, la nos a la idea de libertad y de igualdad ante la ley. abogada Seyran Ates, de origen turco, ha cerrado su El capítulo de La España convertida al Isdespacho de Berlín por amenazas. Se dedicalam sobre la Alianza de Civilizaciones es ba a combatir los matrimonios impuestos por muy ilustrativo, prácticamente sin que hiciecoerción familiar y cultural, los asesinatos ra falta que el embajador Máximo Cajal- -coque el islam considera por honor, los malos misionado para la Alianza- -abundase en el tratos a la mujer. La Europa de la Ilustración derecho iraní a disponer de la bomba atómica. tiene más que razones para comenzar a enfrenPrecedió a Zapatero la propuesta del ayatolá tarse con el comunitarismo diferencialista. Jatamí: lo que no queda subrayado en todos En La España convertida al Islam la proVALENTÍ sus postulados buenistas es que ni el islam mofesora Rosa María Rodríguez Magda analiza PUIG derado comparte la dimensión occidental de el renacer del islamismo en España, en la dolos derechos humanos. Así ve Rosa María Rodríguez ble vertiente de los conversos- -empeñados en la teMagda la Alianza de Civilizaciones: asume cierta culsis del Al- Andalus- -y de la inmigración, hasta los pabilidad imperialista; cierra los ojos ante el inteefectos de una confluencia totalitaria que ha desemgrismo a fin de frenar el terrorismo; promueve en bocado en la práctica del terrorismo. La trama del suelo europeo un multiculturalismo más tolerante islamismo radical, con todas sus ramificaciones y con el llamado islam moderado, sin querer ver hasta desvíos, resulta casi increíble, por lo que algunos qué punto eso incorpora el germen integrista que lledan prueba de enorme listeza al suponer que la reva a la violencia. En fin: la Alianza de Civilizaciones ciente alarma en los aeropuertos de Londres pueda relativiza los valores occidentales y nos hace más ser una exageración. Muy al contrario, es difícil havulnerables. cerse una idea de la dimensión de las redes del islaEl desvarío del Al- Andalus como recuperación de mismo, de su eficacia financiera y de su capacidad de la Europa auténtica tiene sus terminales y sus núpenetración en una Europa desbordada y sin fuerza cleos de acción. Por lo menos está probada su concoreactiva. Es que no queremos aceptar que la lucha mitancia con las tesis más extremas del nacionalisentre los servicios de inteligencia de Occidente y el mo andaluz, por extrapolación del pensamiento terhihadismo no conoce treguas. cermundista que en sus tiempos más rumbosos fue En un extremo, el uso del terror; en el otro, el aproasumido por parte de la izquierda. Ahora andan mavechamiento de las políticas comunitaristas de Eurotizando sobre la ambición nuclear iraní, si no es que pa para infiltrarse y condicionar otras políticas. Es la niegan. Por ahí incluso pululan teólogos de la libeel ejercicio discursivo del comunitarismo que- -coración ya desahuciados. Incluso en este siglo XXI mo dice la profesora Rodríguez Magda- en virtud hay ideólogos para todo. de la libertad de los estados democráticos, reclama vpuig abc. es un estatuto diferencial, en cuyo seno no se respeta la A O