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84 Economía MIÉRCOLES 6 9 2006 ABC EL PRESUPUESTO QUE VIENE nda en el telar el III Presupuesto de la 2 etapa socialista. Un presupuesto con retranca, ya que por un lado reposa en una buena situación económica, que garantiza altos ingresos; por otro requiere alianzas parlamentarias con grupos menores a los que habrá que compensar ¿comprar? por su voto y finalmente cursa en período electoral agudo, cuando la prioridad de los gobiernos es volver a ganar, antes que hacer lo correcto. Podría, debería, ser un presupuesto para alentar el auge económico y ampliar el potencial de crecimiento de la economía española, pero esFERNANDO tas son épocas de exGONZÁLEZ pectativas limitadas URBANEJA en las que hay que conformarse con que no estropeen. El presupuesto parte de un llamado techo de gasto del Estado central que el vicepresidente presentó al Parlamento antes de verano como uno de los arcos de bóveda del presupuesto. Más que techo parece suelo y cielo, suelo porque de esa cota no bajará un céntimo, no habrá grupo parlamentario que sugiera un recorte o que proponga gastar menos. Y cielo porque se sitúa más allá del crecimiento previsto para la economía, un 6,7 superior al previsto para el año anterior. Un razonamiento económico elemental conduce a concluir que sin restricción monetaria (en manos del Banco Central Europeo que no está por la labor) para contener la inflación es imprescindible introducir restricciones presupuestarias. El presupuesto debería ser contractivo, crecer menos que la economía para restar fuerza a la inflación, que es uno de los tres problemas centrales de la economía española. Deseable sería un presupuesto más exigente y austero desde su primera formulación, antes de la negociación con los grupos de presión (primero el Gobierno, luego la cámara y siempre los parásitos que acampan en cada presupuesto) que se llevarán cuantos mordiscos puedan. Si el punto de partida es de gasto expansivo, el de llegada lo será un poco más. Este Gobierno se vanagloria en cuanto tiene ocasión (cualquiera lo haría) de ser el primero de la democracia que cierra las cuentas públicas con superávit. Pero son excedentes menguados, gracias a una coyuntura de ingresos como la actual, deseable hubiera sido un recorte más ambicioso de la deuda pública que significa recorte de las expectativas de impuestos. Pero no caerá esa breva, gobernar es gastar del bolsillo de los ciudadanos. El Ejecutivo tiene que sumar a los votos de su grupo socialista otros once votos para completar mayoría; en ello está con el talonario en el bolsillo, cuadrar la mayoría es más importante que cuadrar las cuentas deseables. A Dura crítica de Vodafone al regulador por reducir los precios del fijo al móvil Román advierte del peligro que se cierne sobre el negocio del móvil b La presión reguladora de Bru- selas y la CMT, la irrupción de los operadores virtuales y de Xfera, y la directiva de roaming, principales problemas A. POLO. SANTANDER. Las diferencias que mantienen los principales operadores con la CE y la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) por la excesiva sobrepresión reguladora que a su juicio soportan derivó ayer en criticas entre las propias compañías. El consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, aprovechó su intervención en el XX Encuentro de las Telecomunicaciones que organiza la patronal Aetic en la UIMP de Santander para cargar las tintas contra Telefónica. El argumento esgrimido no es otro que la bajada en un 50 de los precios de interconexión de las llamadas de fijo a móvil que la CMT aplicará en los próximos dos años, que en términos netos supondrá para las operadoras celulares un recorte de 600 millones de euros en sus ingresos. Este montante se distribuirá entre las operadoras de fijo, a cuyo frente se sitúa Telefónica con una cuota del 67 en este tipo de tráficos. De forma que la compañía que preside Cesar Alierta obtendrá unos ingresos adicionales de 420 millones. Román lamento asimismo que Telefónica no haya trasladado en los últimos años a sus clientes el recorte registrado en los precios de interconexión. Julio Linares, director general de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias de Telefónica rechazo estas criticas y recordó que los precios de interconexión han bajado una media del 11 entre 1998 y 2006. El consejero delegado de Vodafone España alertó sobre los peligros Román, a la derecha, junto a Montes, presidente de Siemens AG inminentes que acechan al negocio de las telecomunicaciones celulares que puede propiciar efectos contrarios a los deseados, es decir, un parón en las inversiones, que el pasado año sumaron 1.719 millones; la ralentización en la introducción de nuevas tecnologías ya disponibles, servicios de peor calidad para los usuarios y una competencia menos efectiva entre las compañías. Al margen del recorte de los precios de interconexión entre fijo y móvil, Román expresó su temor por las condiciones de acceso que disfrutarán los operadores móviles virtuales (aquellos que utilizan redes ajenas para ofrecer sus servicios) auspiciados por el Gobierno; el impacto añadido del lanzamiento de Xfera, la propuesta de itinerancia roaming elaborada por la Comisión Europea, y de manera especial la excesiva regulación que pende sobre el sector. EFE Repsol, Petrobras y Total tendrán que pagar más cuotas en octubre a Bolivia ABC LA PAZ. La petrolera hispano- argentina Repsol YPF, la brasileña Petrobras y la francesa Total deberán pagar aes del 2 de octubre otros 130 millones de dólares (unos 100 millones de euros) en cuatro cuotas correspondientes al tributo adicional anunciado por el gobierno boliviano, después de que el 1 de septiembre hicieran efectivo el primer pago de 32,3 millones de dólares conjuntamente (25 millones de euros) Los pagos se harán al Ministerio de Hidrocarburos, que a su vez los destinará para impulsar el funcionamiento de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) y que corresponden al 32 del valor de la producción de los campos de gas de San Alberto y San Antonio, operados por las tres compañías petrolíferas. El calendario para pagar lo que llaman participación adicional por operar esos dos campos, recogido en el decreto del nuevo presidente Evo Morales que ordenó la nacionalización de los hidrocarburos el pasado uno de mayo, fue anunciado hace dos semanas por el ministerio de Antonio Soliz y que corresponde sólo a las empresas que operen campos cuya producción diaria sea superior a 100 millones de pies cúbicos de gas, informa Ep.