ABC MADRID 06-09-2006 página 80

80 MIÉRCOLES 6 9 2006 ABC Economía La francesa PSA reduce producción del Peugeot 207 en Villaverde para trasladarla a Eslovaquia La medida, que estaba prevista, afecta a 1.000 trabajadores que fueron contratados en abril b PSA también ha reducido la producción de su planta francesa de Poissy, que también irá a Eslovaquia. Villaverde reducirá su producción de 720 a 570 modelos 207 F. DEL BRÍO MADRID. La factoría madrileña de Villaverde perteneciente al grupo industrial francés PSA Peugeot Citroën perderá el tercer turno de trabajo de noche, que fue implantado en el mes de abril, para suplementar la producción del Peugeot 207. Una situación similar soportará la planta francesa de Poissy, que también tendrá que dejar de producir parte de los automóviles del mismo modelo, que pasarán a fabricarse en Eslovaquia. Un portavoz de la planta madrileña de PSA confirmó a ABC que en octubre se dará por finalizado el turno de trabajo que desde el mes de abril se puso en funcionamiento y que supuso la contratación de un millar de trabajadores, pero que ayer, la empresa aun no había elaborado un plan definitivo sobre su futuro, pues aunque en la planta sabían que llegaría este momento, puesto que la situación era conyuntural, no tenían previsto que este momento llegaría ahora. En cualquier caso- -dijeron fuentes de la planta madrileña- -la dirección de la planta buscará la mejor solución para reubicar a la mayor parte de los trabajadores en función de sus especialidades El origen de esta situación tuvo lugar por la mayor demanda del nuevo modelo 207, que desde un principio tenía prevista su producción en tres planta, la española de Villaverde, la francesa de Poissy y la eslovaca de Trnava. Cuando fue necesario incrementrar la producción para atender a la demanda asignaron 150 coches diarios a Villaverde y 210 a Poissy, hasta que en Trnava estuviera en disposición de alcanzar una producción diaria de 800 coches. En la actualidad en la planta eslovaca se fabrican 300 unidades diarias del 207, que además lo hace solo de este modelo mientras que en Villaverde se fabrican también el Citroën C 3, C 3 Pluriel, este en exclusiva para todos los mercado, y el Citroën Xsara Break, todos sobre la misma plataforma. Con este reequilibrio en la producción global del Peugeot 207, la planta de Villaverde, que recibió unas inversiones de 300 millones de euros para adecuar sus instalaciones al nuevo modelo y su plantilla creció hasta las 3.500 personas, fabricará 570 coches del 207 y la de Poissy 945 coches, mientras que la eslovaca de Trnava pasará de los 300 coches diarios a 800. La factoría ubicada en Villaverde se ha especializado en la producción sobre la plataforma de coches utilitarios del grupo PSA En España el Peugeot 207 ha consolidado la especialización de las instalaciones madrileñas en la plataforma 1 del grupo industrial francés, sobre la que se desarrollan los modelos pequeños de Peugeot y Citroën. La producción del 207 estaba prevista este año en 102.000 unidades, que se han de sumar a las 100.000 previstas para en C 3 y las 15.000 de Pluriel. Por parte de Peugeot España un portavoz de la compañía ha manifestado que no habían emitido una comunica- ABC La fábrica de Villaverde hará este año 102.000 unidades del Peugeot 207 y 115.000 del Citroën C 3 y Pluriel ción oficial sobre este asunto dado que ha sido una decisión tomada en París, la cual era conocida desde un principio, dado el carácter conyuntural de la sobreproducción del 207 en las plantas española y francesa. Afortunadamente este caso no puede compararse con el de otras marcas, en los que si ha existido deslocalización de modelos, con el fin de llevar la producción a otros paises donde los costos laborales son mucho más bajos. Por otro lado, Peugeot al anunciar el reequilibrio de la producción global del 207, desligó esta reestructuración de los objetivos de ventas del modelo, que mantiene en unas ventas de medio millón de unidades en año próximo. Bill Ford dimite de su cargo para salvar la empresa DETROIT. El presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford, dimitirá y será sustituido en el cargo por Alan Mullaly, un alto directivo de la empresa fabricante de aviones Boeing. Sin embargo, Bill Ford seguirá presidiendo el directorio de la empresa automovilística, que sufre graves problemas. Mulally, ex vicepresidente ejecutivo de Boeing y presidente de Boeing Commercial Airplanes, también ha sido designado presidente de Ford, informó la compañía automotriz. Mulally, de 61 años, es considerado el principal pleados de Ford, Bill Ford explicó en un correo electrónico que el esfuerzo de reestructuración en la empresa requería las habilidades adicionales de un ejecutivo que ha dirigido antes una importante empresa manufacturera a través de desafíos semejantes Mulally ha trabajado 37 años en Boeing. Ford, que en los seis primeros meses del año ha perdido 1.400 millones de dólares y se enfrenta a un pronunciado descenso en ventas en Estados Unidos, se encuentra en medio de una profunda reestructuración. Bill Ford y Alan Mulally durante la rueda de prensa responsable del resurgimiento de la unidad de aviones comerciales de Boeing durante los dos últimos años. Su nombre ya había sonado con fuerza para el cargo de principal ejecutivo de Boeing el REUTERS año pasado, pero la compañía decidió mirar hacia fuera y eligió al veterano empresario aerospacial Jim McNerney, entonces jefe ejecutivo de 3 M Co. Al anunciar la designación de Mulally a los em-