Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES 6 9 2006 57 LOS HARAPOS DE LA MEMORIA FERNANDO R. LAFUENTE Metamorfosis un montaje de La Fura sobre Kafka, abre la temporada del CDN El María Guerrero acogerá en diciembre un homenaje a Miguel Mihura años de ausencia, Miguel Narros vuelve al Centro Dramático Nacional para dirigir dos obras de Sergi Belbel y Luigi Pirandello JULIO BRAVO MADRID. Metamorfosis un montaje realizado por La Fura dels Baus a partir de la novela de Franz Kafka, abrirá el próximo jueves la temporada del Centro Dramático Nacional (CDN) en el Teatro María Guerrero. Su director, Gerardo Vera, desveló ayer el contenido de la programación que se podrá ver en las dos sedes del CDN, el María Guerrero y el Valle- Inclán. En ella se ha intentado nuevamente, dijo Vera, privilegiar la dramaturgia española, clásica y contemporánea Por eso se ha incluido, continuó el director, un homenaje decidido y claro a Miguel Mihura y estarán presentes autores como Albert Espinosa, Sergi Belbel, Alfonso Sastre o Juan Mayorga- -además de Valle- Inclán y Lluïsa Cunillé, que repiten presencia con las mismas obras, Divinas palabras y Barcelona, mapa de sombras del pasado año- Entre los nombres propios destaca el de Miguel Narros, que vuelve al Centro Dramático Nacional después de varios años de ausencia. Vera se refirió a él como el grande del teatro español Dirigirá dos producciones: Móvil de Sergi Belbel- -una obra que dirigirá también próximamente Lluís Pasqual en Barcelona- y Así es (si así os parece) de Pirandello, un autor muy querido por Narros. Yo quería- -dijo Vera- -que hiciera dos obras muy distintas, una rabiosamente clásica y otra rabiosamente contemporánea Para el homenaje a Mihura (cuyo centenario se celebró el pasado año) b Tras varios a Sexta Internacional (la Internacional Progresista) ha hecho piña en torno a la presentación de Pelando la cebolla (vaya titulito en español) de Grass. La consigna es clara: no agitemos la mierda, por muy lejana que esté. Porque la memoria también tiene sus harapos y porque, como bien advirtiera alguien tan poco sospechoso para los Progresistas del Mundo Unidos como Todorov, se impone una primera distinción: la que hay entre la recuperación del pasado y su utilización subsiguiente. Y en esas llegó Grass, y la Internacional mandó callar. A cualquiera le puede pasar, contestan incluso cuando nadie les pregunta. Para ser generosos habría que sugerir que la revelación de Grass es- -con perdón, eh- -tardía. A Borges por unos comentarios- -desgraciados, sin duda, y lamentables- -le birlaron el Nobel, y eso que hablamos del escritor más relevante, innovador y sugestivo de la segunda mitad del siglo XX. Un siglo de gigantes, literariamente hablando, por ejemplo, sin salir de Alemania, Thomas Mann. No se pongan nervisosos. Queda fuera de toda inútil discusión que ahora le pidan al apesadumbrado Grass la devolución del Nobel- -con la pasta, claro, que no es mucha pero es un pasar- sería ridículo, pero quedan dentro todas las dudas al pensar que si esta relevación, parece que tardía, se hubiera hecho antes, el celo democrático de la Academia Sueca le hubiera concedido tal galardón, y que conste que méritos literarios, lo subrayo, le sobran a Grass. Más le sobraban a Borges. Pero, ay, la distinguida Academia Sueca no es que se haya prodigado mucho en premiar sólo por valores estrictamente literarios. Lo de Grass es una metáfora espléndida de lo que vendrá, Grass es un intelectual- -envenenado término inventado por franceses y rusos, ansiosos de nuevos púlpitos- -surgido en la Europa de los huérfanos y los parricidas (Paul Morand) y el asunto que tantas disparatadas y convencionales conversaciones muestra el pintoresco tamaño de la ignorancia presente. Pareciera como si en Europa el futuro será ayer. L Teatro María Guerrrero Metamorfosis, de La Fura dels Baus, sobre la novela de Franz Kafka. Dirección: Álex Ollé y Javier Daulte. Ritter, Denne, Voss, de Thomas Bernhard. Dirección: Krystian Lupa (Festival de Otoño) Las visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal. Propuesta de Ignacio Moral sobre textos de Miguel Mihura. Dirección: Ernesto Caballero. Dirección Gritadero, de Guy Fossi. Dirección: Rosa Morales. Marat- Sade, Persecución y asesinato de Marat, de Peter Weiss. Versión: Alfonso Sastre. Dirección: Andrés Lima. El cromo n 11, de Albert Espinosa (lectura dramatizada) Idaho y Utah, de Albert Espinosa. Móvil, de Sergi Belbel. Dirección: Miguel Narros. explicó Vera que se había pensado en un primer momento en elegir una de sus obras, pero que finalmente se optó por realizar una suerte de antología. Con el pie forzado de las visitas una constante en las comedias de Mihura, se le pidió a Ignacio del Moral que realizara un espectáculo. Del Moral ha tomado tanto textos teatrales como no dramáticos de Mihura para confeccionar Las visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal Es también un homenaje a la risa y el humor, donde se ve la genialidad de Mihura como dialoguista y como retratista de la banalidad Otro de los montajes sobre los que hizo hincapié Gerardo Vera fue sobre Marat- Sade, persecución y asesinato de Marat Se trata de una producción del CDN en la que participa el grupo Animalario, con Andrés Lima como director del montaje. Alfonso Teatro Valle- Inclán Muestra de Artes Escénicas del Instituto Cervantes. Varias compañías. Divinas palabras, de Valle- Inclán. Dirección: Gerardo Vera. Barcelona, mapa de sombras, de Lluïsa Cunillé. Dirección: Laila Ripoll Tres hermanas, de Anton Chejov. Dirección: Piotr Fomenko (Festival de Otoño) Winch Only, de Christoph Marthaler (Festival de Otoño) Así es (si así os parece) de Luigi Pirandello. Dirección: Miguel Narros. Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen. Versión: Juan Mayorga. Dirección: Gerardo Vera. Mujeres soñaron caballos. Texto y dirección: Daniel Veronese. Splendid s, de Jean Genet. Traducción: Mauro Armiño. Dirección: Juan Carlos Plaza. Sastre ha desempolvado su histórica versión (la realizó a mediados de los sesenta para Adolfo Marsillach) y los miembros de Animalario están ya trabajando para este montaje- -contó Vera- con los locos del Psiquiátrico de Doctor Esquerdo y con las presas de la Cárcel de Yeserías El propio Gerardo Vera se ha reservado la dirección de Un enemigo del pueblo de Ibsen, en una versión (relectura la denominó el director del CDN) realizada por Juan Mayorga. Dos figuras del teatro argentino actual, Javier Daulte y Daniel Veronese, estarán también presentes en la temporada del CDN; el primero firma junto a Álex Ollé la dirección escénica y la dramaturgia de Metamorfosis mientras que el segundo, creador del grupo El periférico de objetos, montará con actores españoles su obra Mujeres soñaron caballos Gerardo Vera (en el centro) junto a varios de los directores y autores presentes en la temporada del CDN: Rosa Morales, Daniel Veronese, Miguel Narros e Ignacio del Moral SIGEFREDO