ABC MADRID 06-09-2006 página 15

ABC MIÉRCOLES 6 9 2006 Nacional 15 El Foro de Ermua denuncia el repunte del terrorismo callejero en agosto b Anoche, varios desconocidos Rajoy se reúne con sus líderes autonómicos para preparar el curso b Los populares quieren incorporar a la agenda de la III Conferencia de Presidentes, que debe reunirse antes de que acabe el año, el problema de la inmigración C. DE LA HOZ MADRID. Aunque el Gobierno no parece tener en mente la celebración de la que sería la tercera reunión de la Conferencia de Presidentes, el líder del PP, Mariano Rajoy, se reunió el pasado lunes con sus líderes regionales para tratar, entre otros asuntos, sobre esta ignota cita en la que pretenden incorporar la candente cuestión de la inmigración, tras el reguero de cayucos llegados a las costas canarias. En la última Conferencia de Presidentes, celebrada el 10 de septiembre del año pasado, se dejó entreabierta la posibilidad de hablar sobre el reparto del agua, de interés prioritario para Comunidades como Valencia y Murcia. No obstante, es intención del PP ampliar la agenda. En un comunicado hecho público ayer, el PP critica que las Comunidades han sido las encargadas de hacer frente a esta crisis provocada por la política errática y demagógica del Gobierno Las autonomías- -agregan- -están gestionando la acogida e integración de los inmigrantes que llegan a España, mientras que el Gobierno ha demostrado una total falta de coordinación y previsión en temas tan importantes como el traslado de estas personas a la Península En materia de inmigración, los populares dicen considerar indispensable desarrollar una política conjunta con la Unión Europea, los países de origen y las propias Comunidades. También reclaman un aumento de los recursos materiales y personales en la protección de las fronteras y para la integración de los inmigrantes. protagonizaron incidentes en San Sebastián, como el incendio de combustible y el cruce de contenedores en varias calles del centro B. T. MADRID. El Foro de Ermua persiste en su empeño de recordarle al Gobierno que si el proceso marcha según lo previsto tal y como defiende el propio José Luis Rodríguez Zapatero, lo previsto por el Ejecutivo debe de ser, en tal caso, la continuidad de la violencia terrorista, ya que en el País Vasco y Navarra no han cesado desde el comienzo del alto el fuego ni los ataques callejeros ni la extorsión. Así se desprende del tercer informe de verificación del alto el fuego realizado por esta plataforma cívica, que está haciendo un estrecho seguimiento de los acontecimientos desde que ETA, el pasado 24 de marzo, renunció de forma indefinida y condicionada a los asesinatos. La recapitulación llevada a cabo por el Foro demuestra que los terroristas no se han tomado vacaciones en agosto, mes en el que han perpetrado un total de 22 actos de violencia callejera, el más aparatoso de ellos la quema de un microbús. Al tiempo, el Foro denuncia que la extorsión a empresarios ha continuado con cuatro oleadas de cartas en el comienzo de cada mes que pueden haber proporcionado a la banda entre 800.000 y un millón de euros. Por otra parte, anoche varios grupos de desconocidos protagonizaron diversos incidentes en San Sebastián, con el incendio de combustible sobre la calzada y el cruce de contenedores en varias calles de diversos barrios de la ciudad. Los incidentes se produjeron casi de manera simultánea y comenzaron a las 20: 00 horas. Los daños fueron de escasa consideración. Chaves y Arenas, en un reciente encuentro en Sevilla ABC El PSOE mantiene el término realidad nacional en sus enmiendas al Estatuto andaluz Los socialistas introducen alusiones a la unidad de España para acercarse a la postura del PP b Los populares presentan 116 enmiendas, en las que se recoge la fórmula para definir a Andalucía que pactaron en su día con los socialistas J. L. L. MADRID. El PSOE no tiene intención de eliminar en el Congreso la expresión realidad nacional del nuevo Estatuto andaluz. Las enmiendas presentadas ayer en la Cámara Baja por el Grupo Socialista mantienen ese término, aprobado por el Parlamento andaluz. Eso sí, el PSOE introduce alusiones a la unidad de España tanto en el preámbulo como en el título preliminar del proyecto. En concreto, los socialistas proponen agregar al reconocimiento de la realidad nacional de Andalucía como nacionalidad una alusión a en el marco de la unidad de España Asimismo, tras señalar que Andalucía, como nacionalidad histórica, se constituye en Comunidad Autónoma el Grupo Socialista defenderá la inclusión de una nueva referencia a la unidad de España Por su parte, el Partido Popular, a través de la portavoz adjunta en la Comisión Constitucional, Soraya Sáenz de Santamaría, y del secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, presentó 116 enmiendas, que se enmarcan en tres ejes: la adecuación del texto a la Constitución, con un modelo propio frente a planteamitos insolidarios y rupturistas dar respuesta a las verdaderas aspiraciones de los andaluces; y la aplicación del principio constitucional de solidaridad y suficiencia en materia de financiación. El Grupo Popular sigue manteniendo la definición de Andalucía pactada en su día con el PSOE: Andalucía, como expresión de su identidad y en el ejercicio del derecho al autogobierno que la Constitución reconoce a toda nacionalidad histórica, se constituye en Comunidad Autónoma, en el marco de la unidad indisoluble de la Nación Española, patria común e indivisible de todos los españoles