ABC MADRID 05-09-2006 página 90

90 Deportes MARTES 5 9 2006 ABC VUELTA A ESPAÑA JORNADA DE DESCANSO Una Vuelta por penaltis Con Valverde líder y sus rivales a rueda la carrera se asegura un final muy emocionante J. GÓMEZ PEÑA OVIEDO. Salvo en excepciones históricas como la aún latente final del Mundial, el baloncesto es un deporte de finales pendientes de un balón que vuela sobre el segundo final. Al fútbol, visto también el Campeonato del Mundo de Alemania, le suele dar por la resolución a penaltis. Muerte súbita. Ruleta rusa. El ciclismo, en cambio, se había habituado a triunfos ordenados. Anunciados. Al ritmo de Armstrong en el Tour o de Basso en el pasado Giro. Huérfanos de emoción. La última edición de la Grande Boucle sí resultó eléctrica. Con Landis sin bozal. Legendaria hazaña. Increíble remontada. Así fue: increíble. Eso dijo un control antidopaje. Imposible. Ahora la Vuelta, tocada por aquel escándalo, se agarra a sus ciclistas y a la fortuna que lee en la clasificación: los cinco primeros- -Valverde, Kashechkin, Sastre, Marchante y Vino- kourov- -conviven en minuto y medio. La Vuelta ha sellado un contrato con la emoción. Se decidirá en la última canasta. Por penaltis. AP PERFIL GIACINTO FACCHETTI Ex jugador italiano y presidente del Inter nokourov. Los cinco pedalean sobre un suspiro. Y más si a esas diferencias se les descuentan las bonificaciones. Aquí hay mucha igualdad y cualquier descuido te puede costar caro. Por ejemplo, si un día no comes bien, puedes pagarlo Ya ha perdido así, por el estómago, varias carreras, como los Juegos Olímpicos o hace dos años la Lieja- Bastogne- Lieja. Un fallo basta para alejarse de una Vuelta tan ajustada que, pese a sus cinco finales en alto, quizá deba deletrear el nombre del ganador en las dos breves contrarrelojes. Un cáncer venció ayer a uno de los mejores laterales de la historia del fútbol. Un adelantado a su época que rompió moldes tácticos con sus incursiones por la banda Confianza en las cronos Mira, si fuera 2005 diría que los kazajos son superiores a mí en la crono. Ahora, no lo sé. Este año he hecho muy buenas etapas. Y espero estar a su altura compara Valverde. A su lado, Unzúe suma adversarios. Recuerda la progresión de Sastre en la escuela del CSC, especializada en robarle segundos al tiempo. Y rescata una imagen de la última Vuelta al País Vasco, la de Marchante victorioso en la contrarreloj de Zalla, con todos, incluido Valverde, a rueda. Eso fue en abril: el debut del murciano con sus nuevas medidas y ángulos en la bicicleta de crono. Ahora ya ha conseguido la simbiosis. Se vio en el Dauphiné y en el prólogo del Tour. Ya no se desata del sillín. Tira de riñones, esquiva al viento, cobija la barbilla en el manillar, huye de la tuerca, del piñón de once o doce dientes. A mí me vienen bien las dos contrarrelojes de esta Vuelta, son cortas y, además, en la primera, la de Cuenca, hay un puerto de tercera Confiado. A la ronda le quedan doce etapas. Mucho. Aunque en realidad esta semana pensará sólo en Cuenca, en el precioso y eléctrico final del viernes, y en la contrarreloj de la ciudad colgada. Hasta entonces, Valverde se acorazará con los dorsales del Islas Baleares. Con Pereiro, por ejemplo: No dejaremos que nadie coja 30 minutos, como me pasó a mí en el Tour. No vamos a ser tan tontos, ja, ja En un suspiro. Así creen en el equipo del líder que estará el final de la Vuelta. Mejor así. Mejor, en los tiempos que corren, una Vuelta emocionada. El lateral- extremo ENRIQUE ORTEGO Estuve hace mes y medio con él en Milán y era impensable que pudiera estar tan enfermo. Sólo un hombre de su fortaleza física puede tener ese aspecto y estar destruyéndose por dentro. Cuando me han llamado de Italia para decírmelo no me lo podía creer A Joaquín Peiró casi se le escaparon las lágrimas cuando se enteró ayer del fallecimiento del que fue compañero suyo en el Inter durante seis temporadas. Fue en su tiempo el mejor lateral izquierdo del mundo. Era uno de los secretos de aquel Inter de Helenio Herrera. Corso dejaba la banda y se juntaba con Suárez y Bedin en el centro y él entraba una y otra vez por la izquierda. Mazzola y yo hemos marcado muchos goles a pase suyo. Era un portento físico, un gentleman que no daba una patada. Cuando daba una, se paraba a levantar al contrario El hecho de que sólo fuera expulsado en una ocasión en su larga carrera confirma estas palabras de Peiró, y fue por aplaudir a un árbitro. Luis Suárez llegó al Inter un año antes que Facchetti y fue su mejor lanzador. Ayer, desde la capital lombarda recordaba para ABC las condiciones futbolísticas de su compañero fallecido. Sus incorporaciones por la banda se convirtieron en una novedad táctica. Entonces los laterales no subían al ataque como ahora. Giacinto comenzó a aprovechar el hueco que dejaba Corso. Yo, sin mirar, sabía que podía mandar el balón adelantado a la izquierda, que allí aparecería él con su zancada y su potencia. Técnicamente fue mejorando con los años y su facilidad para marcar goles llegó a hacer dudar a algún entrenador que tuvimos después de Herrera sobre si ponerlo de delantero Facchetti tenía 64 años y toda su vida había estado ligada al Inter. Primero como jugador, después como directivo y en los últimos años como presidente. Un paréntesis de nueve meses como vicepresidente del Atalanta de Bérgamo, donde nació, fue su única infidelidad, pero, como él bromeaba, tenía los mismos colores negro y azul. Desde 1961 a 1978 el San Siro interista disfrutó de su figura. Ganó cuatro Ligas y las dos Copas de Europa que tiene el club. Helenio Herrera fue su descubridor y quien le alentó a desplazarse por la banda y probar el remate con su izquierda, hasta el punto que marcó 79 goles en los 634 partidos que disputó de neroazurro Fue internacional en 94 ocasiones, 70 de ellas como capitán. Conquistó la Eurocopa del 68 y fue subcampeón del mundo en México 70, en cuya final contra Brasil mantuvo un espectacular duelo con Jairzinho. Italia lloró ayer la muerte de su terzino fluidificante Repóquer de candidatos Creo que va a ser un final muy apretado augura Eusebio Unzúe, director del Caisse d Epargne. Todo está lleno de incertidumbre Ya hace cuentas: la contrarreloj de Cuenca, los dos finales en alto de la última semana, la crono final en Madrid. En las nueve primeras etapas del Tour no suele haber montaña. Aquí, en cambio, hemos tenido tres llegadas en alto y se ha visto cómo está la carrera Bien para él: su líder lo es de todos. Valverde. Maillot oro de la Vuelta. Y blanco del UCI Pro Tour. Y sueña con el arco iris del Mundial. Es un crisol donde se funden los colores. He cogido el liderato en el momento adecuado dice el murciano. Risueño. Le preocupan los kazajos: Vinokourov y Kash van a más. Parecen los rivales más peligrosos, sin descartar a Sastre y Marchante La Vuelta es una mano de cinco dorsales. Mano abierta aún. Firmaría llegar así, como estoy, a la contrarreloj final lanza Valverde. Así: con 27 segundos sobre Kashechkin, 44 sobre Sastre, 56 sobre Marchante y 1.38 sobre Vi- Etapa 10 Una vida de interista Nació el 18 de julio 1942, padre de cuatro hijos. Defendió la camiseta del Inter desde 1961 a 1978 y se retiró con 36 años. 634 partidos y 79 goles. Ganó dos Copas de Europa (64 y 65) cuatro Ligas (63, 65, 66 y 71) y dos Copas Intercontinentales (64 y 65) Con la selección se estrenó en mayo del 73 y en sus 94 partidos marcó 3 goles. Avilés 20 m Gijón 15 m Avilés- Museo de Altamira 199,3 km Museo de Altamira (Santillana del Mar) 145 m Ribadesella 10 m Llanes 20 m Alto del Mirador Cildad 260 m San Vicente de la Barquera 3 20 m 0 km 22,6 91,6 120,6 155 197,7 199,3