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76 Economía MARTES 5 9 2006 ABC TODOS CONTENTOS apatero ha vuelto a ejercer de aprendiz de brujo en la minicrisis gubernamental que supondrá la sustitución de José Montilla por Joan Clos en el Ministerio de Industria. Ha parecido, o mejor dicho, se ha vendido como un asunto de amplío consenso entre el presidente y Montilla, cuando la realidad es que no ha sido así ni de lejos. Otra cosa es que al final, ambos hayan sido capaces de cuadrar un relevo que les ha interesado a los dos, que les molestaba poco y que les deja más sueltos de cara a su futuro inmediato. Fiel a su costumbre de negociar, o al menos tener muchos tratos al final de cualquier proÁNGEL ceso con el enemigo LASO D LOM más duro, que es lo mismo que decir que dejar colgado a tu aliado (lo hizo con Artur Mas frente a Pasqual Maragall y con la alemana E. ON frente a los amigos de La Caixa) el presidente del Gobierno ha sido capaz de hacer otra jugada en doble dirección con la que se garantiza que seguirá teniendo fuerza tanto en el Ministerio de Industria, como en el nuevo PSC que quiere relanzar Montilla. Es evidente que al alcalde de Barcelona le ha propuesto como ministro el propio Zapatero, pero no lo es menos cierto que la decisión le despeja a Montilla muchas de sus aspiraciones para controlar de verdad el PSC y hacer una renovación en Cataluña que le pueda dar réditos políticos como para ser presidente de la Generalitat, o al menos conseller en cap dependiendo de si tiene más votos CiU o el PSC en las próximas autonómicas. Así, todos contentos. Clos es un hombre de Maragall, por lo que a corto plazo, hubiera tenido muchos problemas con Montilla si hubiera seguido de alcalde de Barcelona, aunque haya tenido siempre una razonable relación con el todavía ministro de Industria. El problema de toda esta estrategia de aprendiz de brujo es que los platos rotos los puede pagar el departamento ministerial, que es uno de los más importantes del área económica del Gobierno al dirigir políticas tan significativas como la energética, la de telecomunicaciones o el turismo. Se trata del Ministerio de la micro es decir, de las empresas y los empresarios, frente al de la macro el de los números y las proyecciones, que sería el Ministerio de Economía y Hacienda de un Pedro Solbes cada vez con más ganas de seguir en el Gobierno. Joan Clos debe encarar ahora un departamento cuyo primer gesto tendrá que ser dejarse violar por la alemana E. ON, en su opa por Endesa, un trago que a nadie gusta para empezar una función. Pero a lo mejor eso encaja bien en su capacidad de poder hacer más cosas por Barcelona desde Madrid que desde la propia Ciudad Condal como ha declarado en su primera entrevista ministrable. No parece, pero quién sabe. Hay gente con una rara capacidad de hacer patria en todas partes. La CE rechazará un pacto Madrid- Berlín sobre Endesa si vulnera la regla europea Montilla niega que el Gobierno negocie con Alemania la opa de E. ON España y a Alemania que no aceptará un acuerdo contrario a la libertad de establecimiento y a la libre circulación de capitales LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL. BRUSELAS. Las posibles negociaciones entre Madrid y Berlín para llegar a un acuerdo y dar luz verde a la compra de Endesa por parte de E. ON a través de la flexibilización de las condiciones impuestas por la CNE no alterarán el veredicto de Bruselas, que podría obligar a España a retirar dichas medidas si al fin del análisis se confirma su incompatibilidad con las reglas europeas de libre competencia. Ya hemos indicado que la mayoría de las medidas impuestas por el regulador energético en España vulneran el derecho comunitario afirmó ayer el portavoz comunitario de Competencia, Jonathan Todd, insistiendo en que la Comisión Europea (CE) no aceptará ningún acuerdo entre España y Alemania para aprobar la operación si éste supone la permanencia de algunas de las condiciones consideradas ilegales por Bruselas. Ante esta advertencia de Bruselas, el ministro de Industria, Turisb Bruselas advirtió ayer a Z REACCIONES Miguel Arias Cañete Responsable de Economía del PP La actuación del Gobierno es un auténtico vodevil financiero. Ha batido el récord de intervencionismo con un decreto ley a la medida de los intereses de Gas Natural para disuadir la opa de E. ON José Montilla Ministro de Industria Lo hemos hecho de acuerdo con una norma aprobada en el Congreso posible Los ecos sobre estas posibles negociaciones entre los dos Gobiernos europeos han llegado a Bruselas través de la prensa, aunque el portavoz comunitario Johannes Leitenberguer afirmó que España y Alemania no tienen la obligación de notificar sus negociaciones a Buselas ya que todo el mundo es libre de hablar con todo el mundo y que éstas podrían ser positivas si lograsen salvar las diferencias y resolver los problemas. Próximo 13 de septiembre El gabinete de Neelie Kroes, comisaria de Competencia, se encuentra en estos momentos a la espera de una respuesta de las autoridades españolas a su evaluación preliminar, en la que Kroes consideraba que la mayoría de las 19 condiciones impuestas por la CNE a E. ON eran ilegales España, que recibió la conclusión preliminar el pasado 25 de agosto, cuenta hasta el próximo 13 de septiembre para dar explicaciones a Bruselas. Jonathan Todd aclaró, por último, que la Comisión Europea está manteniendo contactos regulares con Madrid y negó haber comenzado cualquier tipo de negociación con el Gobierno de Rodríguez Zapatero. mo y Comercio, José Montilla, negó haber sobrepasado el límite de sus competencias al imponer las condiciones y afirmó haberlas utilizado de acuerdo a una norma aprobada por el Congreso de los Diputados y por práctica unanimidad Montilla negó, sin embargo, que el Gobierno haya comenzado a negociar con Alemania ya que eso, con la legislación en la mano, no es AP El A- 380 realiza con éxito su primer vuelo con pasajeros El gigante Airbus- 380 realizó ayer el primero de los cuatro vuelos previstos para comprobar la comodidad a bordo del mayor avión comercial del mundo. La aeronave, que transportó a 474 empleados voluntarios de la empresa, despegó poco después de las diez de la mañana de Toulouse, en el sur de Francia, y tras siete horas de vuelo, regresó a su punto de origen. A este primer vuelo le seguirán otros tres más hasta el 8 de septiembre. Estos ensayos no forman parte de las pruebas técnicas del avión para su certificación de vuelo, que Airbus espera se produzca a finales de 2006.