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ABC MARTES 5 9 2006 75 Economía El paro subió en agosto en 28.693 personas y los cotizantes a la Seguridad Social cayeron en 187.615 Mes y medio después del concurso Aena no ha comunicado a Iberia su decisión sobre El Prat Tampoco ha informado al resto de concursantes aunque el ente público piensa hacerlo la próxima semana b Los servicios jurídicos de las compañías afectadas, entre ellas Iberia, después del conflicto con su personal de tierra en Barcelona, no han podido recurrir el concurso A. LASO D LOM A. POLO MADRID. La dirección del ente público Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (Aena) no comunicará hasta la semana próxima a los participantes el resultado del concurso de los servicios de tierra handling de los 46 aeropuertos españoles y en el que Iberia perdió su licencia en El Prat, lo que motivó el conflicto con su personal de tierra el pasado mes de julio, según ha sabido ABC de fuentes de la propia Aena. El citado concurso, en el que Iberia se adjudicó 21 concesiones pero perdió El Prat, seguida de FCC que se hizo con siete aeropuertos, Ferrovial con seis, ACS y Acciona con tres cada uno y otros para Globalia y para Spanair, que se llevó Barcelona, tuvo lugar el pasado 26 de julio y apenas dos días después, los trabajadores de Iberia cortaron sin previo aviso la pista de El Prat y provocaron la cancelación de más de 500 vuelos ese día y la pérdida de miles de maletas y un conflicto que tardó bastante tiempo en resolverse. El hecho de no haber comunicado hasta la fecha su decisión de forma formal a las empresas, entre ellas a Iberia, ha significado la imposibilidad de los servicios jurídicos de estas compañías de recurrir el concurso, lo que no pueden hacer hasta que se les informa oficialmente del resultado, aunque el plazo de dos meses para poder hacerlo no empieza a contar hasta que se les comunica oficialmente el resultado del concurso. Fuentes empresariales consultadas por ABC han manifestado su asombro por este retraso a las empresas participantes en la comunicación del ente pú- YOLANDA CARDO La estrategia publicitaria de Ryanair escapa a su control TOSHIKO SAKURAI BARCELONA. La campaña publicitaria de la compañía aérea Ryanair, en la que regalaba vuelos gratis a quienes se manifestaran a las 11 horas en la Plaza Cataluña de Barcelona contra Iberia, terminó en abucheos contra la propia aerolínea irlandesa. Alrededor de las 11: 15 y con más de 200 personas concentradas, apareció la representante de Ryanair, Sinead Finn. La avalancha humana no se hizo esperar y tuvo que intervenir la guardia urbana para rescatarla y refugiarla en la comisaría, la cual debió cerrar para evitar el paso de los manifestantes, momento en que las críticas contra Iberia cambiaron de objetivo ante la falta de organización del acto. Posteriormente la compañía se disculpó por los inciden- tes y aseguró los billetes a quienes se quedaron sin ellos con sólo enviar un correo electrónico. Tras recibir 150 denuncias, la Agencia Catalana de Consumo (ACC) abrió un expediente informativo para evaluar si Ryanair será objeto de sanciones. blico que preside Manuel Azuaga, dado que se trata de un concurso público y una concesión administrativa. Pese a ello, algunas fuentes jurídica consultadas, que no se han puesto de acuerdo en si este concurso debe o no publicarse en el BOE, aunque fuentes de Aena aseguran que no, afirman que el ente público dependiente del Ministerio de Fomento, se ha limitado a retrasar su decisión el tiempo que le permite la ley. Como se recordará los trabajadores de tierra de Iberia, más de 2.000 en Barcelona exigían garantías laborales sobre sus puestos de trabajo después de la pérdida del concurso. El Consejo de Ministros de la pasada semana aprobó que Aena indemnice con 250 euros a cada pasajero con vuelo cancelado en esos paros del pasado 28 de julio y 180 euros en caso de pérdida o destrucción de equipaje facturado. Se da la circunstancia de que Iberia ha elegido El Prat como sede de operaciones de su futura línea de bajo coste Clikair y que aspira a hacerse autohandling