ABC MADRID 05-09-2006 página 55

ABC MARTES 5 9 2006 Cultura 55 La Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona acoge hoy una singular velada de boxeo. Los rivales serán el director cinematográfico Uwe Boll y uno de sus detractores: Carlos Palencia Cine a puñetazos en Estepona POR JUAN MANUEL DE PRADA ESTEPONA. Seguramente existan muchos festivales de cine en el mundo donde sea posible codearse con más estrellas y asistir a proyecciones más multitudinarias que en la Semana de Cine Fantástico de Estepona. No creemos, sin embargo, que haya otro en el que un director de cine, homenajeado con la más alta distinción que concede el festival (el Unicornio de Oro, que en ediciones anteriores se ha entregado a figuras del genero fantástico como Roger Corman, Dario Argento o Ray Harrihausen) se avenga a darse de mamporros en un ring de boxeo con uno de sus críticos. Para presenciar tan abracadabrante evento tendrán que acercarse esta noche a Estepona, donde el cineasta alemán Uwe Boll, celebérrimo por sus adaptaciones cinematográficas de videojuegos House of the Dead Alone in the Dark BloodRayne entre otras) dirimirá sus diferencias a puñetazos con Carlos Palencia, un joven estudiante de Periodismo, acérrimo detractor de sus películas, a las que ha dedicado descacharrantes y crudelísimos varapalos en su website Cinecutre. com. Uwe Boll, recién llegado de Vancouver, donde en un par de semanas empezará a rodar su siguiente película, Postal empieza a estar harto de esa vitola o sambenito de peor director de la historia del cine que le han colgado los freaks de internet Al principio, se lo tomó a coña, pero poco a poco ha ido comprobando cómo los vituperios y chanzas que circulan por aguas virtuales sobre su cine han ido influyendo a los críticos de las publicaciones más serias. Antes de que se estrenara BloodRayne ya se habían publicado en internet cientos de artículos que la destrozaban; como hoy en día los periodistas, aunque no lo reconozcan, saquean contenidos de internet para sus crónicas, la película fue igualmente destrozada tras su estreno- -asegura Boll, más resignado que iracundo- De este modo, la que considero mi mejor obra ha sido un fracaso, pues apenas se ha estrenado en salas en ningún país del mundo, pese a que está funcionando a las mil maravillas en el mercado del DVD La película en cuestión, cuyo estreno nacional acoge el Festival de Estepona, cuenta con un reparto apabullante encabezado por Michael Madsen, Ben Kingsley, Kristanna Loken, Michelle Rodriguez, Billy Zane, Geraldine Chaplin, Michael Paré y Udo Kier, entre otros. Para quien esto firma, BloodRayne es un delirio deliciosamente pulp, infestado de vampiresas buenorras y archivillanos con castillo en Transilvania, donde Uwe Boll alcanza la cúspide de su arte siempre incomprendido y arrebatador. Una joya bizarre que algún día será entronizada en los altares del culto cinéfilo. BloodRayne inaugura la sección oficial del Festival, que hasta el Uwe Boll (a la derecha) junto a su contrincante en el combate de mañana, Carlos Palencia viernes alojará otros títulos imprescindibles para cualquier amante medianamente pervertido del género, tales como Night of the Living Dead 3 D de Jeff Broasdtreet (un remake de la mítica película homónima de George A. Romero) Song of the Dead de Chip Gubera ¡el primer musical zombie de la historia! o Metamorphosis de Jeno Hodi, protagonizada por el sublime- ¿a qué esperan para ponerse de rodillas? -Christopher Lambert. Hace unos meses, Uwe Boll lanzó un desafío a sus detractores. Cualquiera que pudiera aportar al menos dos reseñas destructivas sobre cualquiera de sus películas tendría la oportunidad de ser uno de los cinco elegidos para combatir en un cuadrilátero con él. Aunque parezca increíble, Boll (quien en su juventud hiciera sus pinitos como púgil amateur) recibió decenas de peticiones. La mayoría, de jóvenes friquis dispuestos a dejarse partir la cara por el hombre al que habían denostado hasta quedarse afónicos; pero, como escribió Cernuda, los insultos son con frecuencia formas amargas del elogio. Y, aunque parezca increíble, los detractores de Uwe Boll son también, en cierto modo, sus más rendidos adoradores: disfrutan como enanos de sus películas, las aman de una manera alambicada, obcecada, hiperbólica, casi incestuosa. Probablemente, si mañana Boll decidiera dejar de hacer cine más de uno se pegaría un tiro. Mientras tanto, no vacilan en inmolarse en un ring ante su bestia negra o ídolo, como doncellas que se ofrecen a un dios caníbal, orgullosas de ser despedazadas entre sus fauces. Éste es el caso de Carlos Palencia, quien desde que descubriera el cine de Uwe Boll se ha convertido en un verdadero adicto. Tan pronto como supo del desafío, le escribió un correo electrónico ofreciéndose como candidato: Imagina mi sorpresa cuando al día siguiente recibo una respuesta del mismísimo Uwe Boll. Semanas después, el director nos indicó que venía a Estepona y que podríamos organizar el combate allí. Personalmente, pensé que se trataba de una broma, así que me puse en contacto con Julio Peces, director del Festival, quien me comentó que estaba al corriente del asunto. Yo seguía sin creérmelo, cuando Uwe Boll envió otro e- mail insistiendo en organizar dicho combate. Tras meditarlo durante bastante días, ANDRÉS LANZA Uwe Boll ha prometido que no castigará a su contrincante, aunque no piensa renunciar al placer de largarle algún beatífico sopapo acepté Palencia, quien desde su website Cinecutre. com ha mantenido durante las últimas semanas un hilarante blog donde detalla sus ejercicios preparatorios (más bien relajados) para el combate, se sincera conmigo: Yo no deseo en absoluto partirle la cara a Uwe Boll. Todo lo que he dicho en mi blog fue parte del show previo al combate. Acepté el desafío por compromiso con los lectores de Cinecutre. com, y porque me pareció que sería una experiencia muy divertida y una forma bastante original de poder conocer en persona a Uwe Boll Menos contemporizador se muestra el vapuleado director, quien ya ha advertido que él ha venido a Estepona a boxear: y, aunque ha prometido que no castigará a su contrincante, no piensa renunciar al placer de largarle algún beatífico sopapo. El combate se celebrará esta noche, a las 23.30 horas, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona, tras la proyección, en riguroso estreno mundial, de Night of the Living Dead 3 D La proyección de una película de zombis en tres dimensiones (que habrá de verse con las preceptivas gafitas) y el combate Boll vs. Palencia componen un cóctel lisérgico, un superferolítico guilty pleasure, una deliciosísima aberración que sólo los Grandes Maestres de la Cofradía Freak sabrán degustar en plenitud.