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ABC MARTES 5 9 2006 Cultura 53 ALFONSO CUARÓN Director de Children of men El cineasta mexicano ha presentado en la Mostra de Venecia su nuevo trabajo, recibido con aplausos Grass dice que no le callarán y que seguirá criticando a los personajes públicos alemanes La presentación de Pelando la cebolla en Berlín se centró en su pasado nazi b El Premio Nobel de Literatura, en la picota desde que apareciera su autobiografía, no quiere que se le compare con el canciller de pasado nazi Kurt Kiesinger ABC BERLÍN. Grass, aseguró ayer que seguirá abriendo la boca para criticar a personalidades alemanas pese a las opiniones de quienes consideran que perdió su derecho a ser la conciencia de la nación alemana tras confesar que perteneció a las SS. Yo seguiré abriendo la boca cuando lo considere conveniente y no tengo nada de que retractarme de lo que he dicho en el pasado dijo Grass, durante una presentación del programa de otoño de la editorial Steidl en Berlín. Grass puso el ejemplo de su crítica a la llegada a la Cancillería del cristianodemócrata Kurt Kiesinger, en 1966, lo que fue aceptado por la sociedad alemana del momento pese a que ese político había pertenecido al partido nazi, informa Efe. En su momento, Grass criticó a la sociedad alemana por aceptar la llegada de Kiesinger al poder y muchos de La danza- toreo de Belmonte y el Quijote según El brujo entran en escena b Rubén Olmo firma la puesta en danza del mito del toreo y el actor viaja al mundo quijotesco con la intención de demostrar que Cervantes no fue el autor de la novela ABC MADRID. Juan Belmonte ha sido uno de los grandes toreros de la historia. Poseedor de una apasionante biografía, su figura ya ha tentado a cineastas y coreógrafos como Juan Sebastián Bollaín o Cesc Gelabert. Ahora ha sido Rubén Olmo, bailarín forjado en las filas del Ballet Nacional, quien ha vuelto los ojos hacia el diestro sevillano. Para ello ha contado con la dirección escénica de Esteve Ferrer, que asegura que Belmonte no fue sólo un torero, sino un mito que escribió un capítulo propio en la historia de la tauromaquia. A él le debemos la herencia del toreo artístico, del pararse delante del toro En la historia de la lidia hay dos grupos de toreros: uno lo constituye Juan Belmonte; en el otro, todos los demás Olmo y Ferrer basan su espectáculo en la vida del torero, y lo han dividido en nueve escenas, que concluyen el 8 de abril de 1962, fecha en la que Belmonte se quitó la vida de un disparo. El propio Rubén Olmo interpreta al torero sevillano, al frente de un reparto compuesto por catorce bailarines y cuatro músicos. El espectáculo se estrena hoy en el teatro Albéniz, donde permanecerá hasta el próximo domingo. Por su parte, Rafael Álvarez El Brujo presentó ayer su nuevo espectáculo, que llegará pasado mañana al escenario del teatro Infanta Isabel. Su título es El caballero de la palabra y cuenta con un texto del propio actor basado en tres episodios del Quijote intercalados con comentarios al público A través de ellos, dijo ayer El Brujo, pretende demostrar que Cervantes no fue el autor de la novela. El espectáculo es una conferencia así definió la obra su autor, que ha seguido un largo proceso de inmersión en el mundo cervantino en busca de los elementos teatrales de la obra informa Ep. El resultado es la exposición de una tesis durante la cual, los que hayan leído el Quijote encontrarán guiños cómplices y los que no tendrán ganas de saber si es cierto lo que digo declaró. El Quijote es, según El Brujo un libro sagrado para artistas perseguidos por la Inquisición La obra fue escrita por varias personas que se encontraban encarceladas Tesis personal del actor que comparte con varios expertos cervantinos Una mirada a un infierno no muy lejano TONI GARCÍA En The children of men el realizador mexicano Alfonso Cuarón hace un ejercicio de política ficción para introducirnos en un mundo donde la humanidad ha perdido el don de reproducirse. Cuando les dije a los encargados del diseño de producción que la acción iba a transcurrir en 2027 enseguida empezaron a traerme bocetos de edificios y coches ultra- modernos... Los miré y dije: muy bien, pero no voy a utilizar nada de esto Quería algo mucho más realista, más humano, no me interesaban demasiado los aspectos tecnológicos del relato Para hacer realidad esta Gran Bretaña convertida en un estado policial Cuarón afirma: no me hizo falta imaginar demasiado. Sólo tuve que ver algunos documentales de la guerra de los Balcanes para construir un mundo donde todos somos sospechosos. Por eso digo que aunque la película transcurra en el futuro nunca he pretendido hacer una película de ciencia ficción, más bien quería hacer preguntas: ¿Qué pasaría si fuéramos infértiles y ya no pudiéramos tener hijos? ¿Cómo sería un futuro así? El director de la última entrega de Harry Potter y de Y tu mamá también aseguró a ABC que su fe en los políticos es nula: creo que deberíamos dejar de aplaudirles y empezar a hacerles comprender que no nos fiamos de ellos. The children of men es un reflejo de lo que está sucediendo en el mundo, una mirada a un infierno no muy lejano al que nos acercamos a pasos agigantados. No creo que debamos alentar a los que nos están llevando hasta ese punto sin retorno sus contradictores dicen ahora que el escritor no tenía derecho a ello por tener también un pasado nazi. No acepto esa comparación. Yo pertenezco a una generación que se dejó seducir y nunca lo he ocultado. Pero Kiesinger entró al Partido Nazi siendo un hombre adulto antes de 1933 y, sin embargo, la sociedad alemana lo aceptó como canciller y eso me sigue pareciendo inadmisible dijo Grass. La autobiografía de Grass, Pelando la cebolla está ya hace una semana en las librerías pero fue presentada ayer en Berlín, junto con el programa de otoño de la editorial Steidl, y tuvo una segunda presentación en exclusiva por la noche. La cuestión de la pertenencia a las SS tiene sin duda un peso en el libro pero, como ha asegurado Grass, no es necesariamente dominante en una autobiografía que tiene muchas facetas diferentes. El libro también aborda otros aspectos de la época de la guerra- -incluyendo la historia de la violación de su madre y de su hermana cuando llegaron a Danzig las tropas soviéticas- -y de la postguerra cuando Grass fue buscando su lugar en el mundo primero como artista y luego como escritor en condiciones difíciles. Günter Grass, ayer en Berlín REUTERS