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ABC MARTES 5 9 2006 Madrid 43 Una bicicleta que corrió el Tour de 1937, otra original bici de bomberos, uno de los primeros modelos a pedales, con sidecar o carrito de reparto... Una exposición recoge la historia de este sencillo medio de transporte a través de piezas originales De la michaulina a la bicicleta TEXTO: MABEL AMADO FOTOS: ABC MADRID. No hay ninguna réplica. Las diecinueve bicicletas que se exponen en esta singular exposición son originales y datan de entre 1860 y 1945. Un abanico temporal de más de ochenta años que muestra al visitante la evolución de este sencillo medio de transporte, además de ofrecer un somero repaso por la historia de bicicleta, sus precursores, los materiales, anécdotas... Museo de la bicicleta es el título de esta exposición a pedales que podrá visitarse hasta el 20 de septiembre en el centro comercial Gran Vía de Hortaleza. Comenzamos el recorrido a través de la pieza más antigua, la primera bicicleta a pedales, un modelo creado en Francia por la marca Michaux. Y es que este nombre estará ligado por siempre a la historia del ciclismo. Ernest Michaux fue el precursor directo de la bicicleta, al perfeccionar el sillín y colocar pedales en la rueda delantera de una draisiana (especie de bicicleta con dirección y manillar que permitía el giro de la rueda delantera) A pesar de su aún poca comodidad, comienza a fabricarse en serie y causa furor entre las clases populares. Como anécdota, recordemos que un modelo similar a la michaulina y distribuido en Gran Bretaña fue conocido como quebrantahuesos debido a las vibraciones que producía su circulación por terrenos empedrados o con adoquines. bricado en Francia, cuenta con piñón fijo y freno en la rueda delantera. Mientras nos acercamos a la fecha en que tres periodistas- -Costamagna, Cougnet y Morgagni- -idearon el primer Giro de Italia, podemos observar un curioso modelo que no se accionaba por cadena sino por cardan- -una bicicleta francesa marca Clement de 1900- -y una bicicleta de paseo con faro de carburo y cambio de tres marchas en la rueda trasera- -modelo inglés marca BSA de 1910- Diseño para la mujer De esta misma época es una bicicleta francesa diseñada por Peugeot exclusivamente para mujer. Para comodidad de las damiselas, el fabricante instaló una ligera malla en la rueda trasera que impedía que se engancharan en ella las faldas durante la conducción. Peugeot también diseñó otra de las bicicletas expuestas, en esta ocasión con sidecar de 1920. Un modelo de paseo muy original por el material utilizado para su sidecar- -el mimbre- -fue fabricado en 1930 por la marca francesa Ravat, justo cinco años antes de la primera Vuelta Ciclista a España ideada por Juan Pujol. Además, en esa fecha, 1935, el fabricante francés Condor diseñó la primera bicicleta de paseo de señor con sistema antirrobo. Y si hemos hablado del Giro y de la Vuelta no podía faltar el Tour. Por ello, la exposición muestra en un lugar de honor una de las bicicletas de carreras con tres marchas que participó en el Tour de Francia de 1937. Su peso y tamaño hoy en día aún sorprenden... Los modelos militares también ocupan un lugar especial. No en vano, a principios de la segunda guerra mundial había batallones ciclistas en todos los ejércitos. Aunque los más famosos fueron los alemanes- -que llevaron a cabo su guerra relámpago montados en estos singulares artilugios- en la exposición podemos ver un modelo inglés- -marca BSA y plegable para facilitar su transporte, de 1940- -y otro suizo- -bicicleta militar de 1940 utilizada en el servicio de reparto- Los dos últimos modelos son españoles. Se trata de una bicicleta de bomberos con sidecar- -marca Rabasa- -utilizada en Barcelona en 1943. Más tarde, el mismo fabricante construiría las motos Derbi. Y de esa marca, aunque de 1945, es la bici de reparto que cierra la exposición. Bicicleta de bomberos con sidecar, construida por Rabasa en 1943 En Gran Bretaña se distribuyó un modelo de bicicleta conocido popularmente como quebrantahuesos dad, se aprecia su construcción anterior a 1900 por la forma de la cadena. Pasamos a 1892 con una bici de carreras inglesa y a 1895 con otro modelo de paseo con faro de carburo, indispensable para poder pedalear por la noche. Éste último, fa- Modelo artesanal Seguimos viajando en el tiempo y llegamos a 1870, fecha que nos muestra una bicicleta construida en Francia con ruedas metálicas y radios de madera. Ya de 1880 podemos admirar otro modelo, también francés, de la marca Gran Bi. Se trata de una bicicleta de paseo posterior a las de Michaux con un valor añadido: la gran altura de la rueda. De una época cercana al nacimiento del ciclismo de competición se exhibe una pieza artesanal con tres ruedas de 1885. Se trata de una bicicleta de madera labrada y rueda metálica de la que se construyeron muy pocas unidades, por lo que, seguramente, no pudo participar en la primera y singular carrera ciclista del mundo a través del Parque de Saint Cloud de París en 1889. La siguiente pieza tampoco concluiría los 1.200 metros de recorrido de aquella original competición pero, muchos años después, volvió a la actualidad participando en una película protagonizada por Gerard Depardieu en los años setenta. Es una original bici de paseo de 1890 y fabricación francesa. De la misma fecha, el visitante podrá admirar un triciclo con faro de carburo. Como singulari- Qué: Exposición Museo de la bicicleta Dónde: C. C. Gran Vía de Hortaleza. Cuándo: Hasta el 20 de septiembre.