ABC MADRID 05-09-2006 página 32

32 Internacional MARTES 5 9 2006 ABC Annan podría pedir a Felipe González que medie en la crisis del Congo b El secretario general de la ONU MOHAMED RAAD Presidente del Grupo Parlamentario de Hizbolá en el Líbano llegará mañana a Madrid procedente de Oriente Próximo para entrevistarse con el Rey y con Rodríguez Zapatero EP MADRID. El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, se plantea pedir el próximo jueves al ex presidente del Gobierno Felipe González que sea su enviado especial en la crisis electoral de la República Democrática del Congo, según informaron fuentes del entorno de González. Se considera como posibilidad que sea enviado especial del secretario general de la ONU para este conflicto en la RDC, indicaron las citadas fuentes, que precisaron que González aún no ha pensado una respuesta. No tiene nada decidido mientras no hable con el secretario general... si es efectivamente esto lo que le va a pedir en Madrid dijeron. El Congo tiene que celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 28 de octubre, después de que partidarios y milicias armadas de los dos aspirantes al cargo, Joseph Kabila y Jean Pierre Bemba, se enfrentasen en Kinshasa a finales de agosto tras darse a conocer los resultados del primer escrutinio. Los legionarios españoles que integran la Compañía de Reacción Rápida (QRF) de la misión europea en la República Democrática del Congo tuvieron que intervenir en los incidentes y luego han realizado patrullas sin contratiempos en la capital del país centroafricano. Annan llegará el miércoles por la tarde a Madrid procedente de Oriente Próximo, y el jueves tiene previsto reunirse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, y posteriormente con Rodríguez Zapatero en la Moncloa. En algún momento se reunirá también con González. Hizbolá está aún en condiciones de lanzar todos sus misiles contra Israel Estados Unidos ha permitido que los israelíes cometan más masacres asegura Raad, jefe del Grupo Parlamentario de Hizbolá. Tras la guerra, esgrime el fracaso militar de Israel y la victoria de las milicias chiíes, que tienen el respeto de todos los libaneses TEXTO Y FOTO JESÚS BASTANTE, ENVIADO ESPECIAL BEIRUT. Con catorce diputados y dos ministros en el Gobierno libanés, el grupo parlamentario de Hizbolá es uno de los más relevantes del País del Cedro. Tres semanas después del frágil alto el fuego entre Israel y las milicias, la organización extremista liderada por Nasralah actúa en el Líbano como Gobierno de facto y son sus organizaciones sociales y políticas las que han comenzado a gestionar la reconstrucción de las zonas más afectadas por la guerra. Su brazo político está comandado por Mohamed Raad, jefe del grupo parlamentario. Raad acudió el sábado al encierro en la sede del Congreso, propuesto por el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, para protestar por el bloqueo económico y aéreo dispuesto por Israel al comienzo de la guerra y que todavía hoy se mantiene. Antes de entrar al edificio, situado en el centro histórico y turístico de Beirut. Saad habló para ABC de la victoria de Hizbolá frente a Israel, al tiempo que responsabilizó a israelíes y norteamericanos de la catástrofe humanitaria que asola el Líbano. ¿Por qué este encierro en el Parlamento? -El Parlamento es el órgano oficial de la voluntad del pueblo del Líbano. Por primera vez, todas las fuerzas parlamentarias (chiíes, sunníes, cristianos y drusos) de todos los signos políticos del país, han acordado este encierro como protesta ante el embargo ilegal e inhumano de Israel contra el Líbano, y para exigir a la comunidad internacional que presione al Estado sionista para que levante de inmediato el embargo. Este encierro supone un llamamiento democrático, dirigido al pueblo libanés, al Consejo Permanente de Naciones Unidas y en especial a todos los parlamentos árabes, para que unan sus esfuerzos y denuncien los excesos de Israel. ¿Cómo contempla la realidad del país después de la guerra con Israel? -El Líbano ha sido brutalmente golpeado durante 33 días por las fuerzas agresoras de Israel. Los israelíes han practicado las artes de guerra más crueles, no sólo con la destrucción de casas y ciudades enteras, así como la infraestructura del país, sino que han utilizado bombas de fósforo y de racimo para bombardear los pueblos del sur, algo que está prohibido por la ONU. Y después de su fracaso en desarmar a Hizbolá, Israel se ha visto obliga- Mohamed Raad (derecha) a las puertas del Parlamento libanés do a pedir ayuda a los norteamericanos para poder retirarse. Estados Unidos ha colaborado para alargar aún más esta agresión, y ha permitido que los israelíes cometan más masacres. ¿Cómo ha afectado la guerra al pueblo libanés? -Ha sido una masacre dirigida por Israel contra las mujeres y los niños del Líbano, pero no ha tenido ninguna repercusión militar ni anímica. Israel no ha podido alcanzar ninguno de sus objetivos en esta guerra. Por el contrario: Hizbolá está todavía en condiciones de lanzar todo su armamento de misiles contra Israel. Todo nuestro potencial humano sigue en pie. Ninguno de los mandos militares ni el aparato político han sido alcanzados. Todos estamos sanos y salvos. Sin embargo, Israel ha sufrido más bajas en sus filas que en todas las anteriores guerras juntas. -Según comenta, el enfrentamiento ha reforzado a Hizbolá... -Claro que sí. Hizbolá ha salido victoriosa porque el enemigo ha fracasado en sus objetivos, mientras que el Partido de Dios tiene el respeto de todos los libaneses, hasta de quienes no compartían nuestras ideas. Todos los libaneses apoyan nuestra estrategia de enfrentamiento al Ejército de Israel, porque Hizbolá ha tenido la valentía de repeler la agresión y ha demostrado que cumple lo que promete. Nos hemos ganado el respeto de la población. ¿Cómo se está viviendo el embargo? -Después de que la ONU aprobara la resolución 1.701, Israel ha continuado chantajeando al Líbano, poniendo condiciones añadidas al anterior embargo aéreo y marítimo. Aquí entra la responsabilidad de la comunidad internacional, que debe presionar a Israel y Estados Unidos para que se levante el embargo, que no tiene sentido tras el cese de la actividad militar. Este embargo es ilegal, y su objetivo no es otro que dar alguna razón a Olmert para que pueda mirar a la cara de su pueblo, que se siente apesadumbrado tras su fracaso militar. Hizbolá no ha sufrido bajas, mientras que las de Israel son mayores que en todas las guerras anteriores juntas