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ABC MARTES 5 9 2006 Internacional 29 Israel e Hizbolá negociarán a través de la ONU el canje de presos ABC YEDDAH. Kofi Annan anunció ayer que Israel e Hizbolá han accedido a mantener conversaciones directas auspiciadas por un mediador que será designado por la ONU. El objetivo es abrir un diálogo que conduzca a la liberación de los dos soldados hebreos secuestrados el 12 de julio por la milicia libanesa. El secretario general de Naciones Unidas declaró: Voy a designar a una persona para negociar con las dos partes, en secreto y con calma Hizbolá ha dicho que sólo liberaría a los dos militares en el marco de un intercambio de presos árabes. Israel, por su parte, insiste en que quiere la liberación incondicional. Un soldado israelí pasa en Hebrón ante un niño palestino que no acudió al colegio debido a la huelga de profesores EPA Parte de la UE prohíbe aterrizar a los aviones de El Al que transporten armas España, Alemania, el Reino Unido e Italia, entre otros, impiden las escalas b El Gobierno hebreo busca rutas tivos para que sus aviones puedan hacer escalas. La Unión Europea no ha explicado qué motivos están detrás de una decisión que en Israel se considera grave puesto que de ella participan algunos de los principales aliados del Estado hebreo. Blindaje contra procesos penales alternativas para transportar el armamento adquirido en EE. UU. pero los retrasos en la llegada del material al Ejército son constantes HUGO MEDINA. SERVICIO ESPECIAL JERUSALÉN. Varios países de la UE han informado a la compañía de aviación israelí El Al de que sus aviones de carga no pueden hacer escala en sus aeropuertos en el caso de que transporten armas y municiones, informó ayer un portavoz de la compañía. Entre los países que han informado a El Al de esta decisión se encuentran algunos de los mejores aliados de Israel como Alemania, Italia, el Reino Unido y España. La medida afecta al Ejército puesto que la mayor parte de las armas y municiones que recibe Israel provienen de Estados Unidos, y muchos aviones de carga tienen que repostar en aeropuertos europeos. La decisión de esos países no afecta tanto a los grandes aviones, puestos que éstos pueden volar directamente desde Estados Unidos sin necesidad de escalas. Israel intenta evitar los repostajes Sin embargo, los grandes aviones también se ven afectados cuando van cargados al máximo, ya que consumen mucho combustible y les resulta imprescindible repostar en Europa. El Al está eludiendo la medida de castigo utilizando grandes aviones a los que no se les carga completamente para que no consuman demasiado com- bustible y puedan así llegar a Tel Aviv en vuelos directos. Pero esta situación causa a Israel un doble daño, ya que por una parte los aviones tienen necesidad de hacer más viajes para transportar sus encargos, y por otra parte se retrasa la entrega de armas y municiones al Ejército. El capitán Etai Reguev, presidente del sindicato de pilotos israelíes, ha escrito una carta al primer ministro, Ehud Olmert, y a varios ministros del Ejecutivo, incluido el de Defensa, en la que se les informa al detalle de las dificultades que encuentra El Al en los países europeos a causa de motivos políticos Hasta ahora, el Gobierno hebreo no ha hecho pública ninguna declaración al respecto aunque se supone que está tratando de hallar aeropuertos alterna- Mientras tanto, Israel ha designado a un equipo de abogados especializados en legislación internacional para que se encargue de asesorar y defender a políticos y militares hebreos que viajen al extranjero en el caso de que sean procesados por crímenes de guerra. Esta decisión tiene como punto de mira varios países europeos, incluido España, donde la legislación local permite procesar a personas sospechosas de haber cometido crímenes de guerra. Del equipo forman parte abogados de Exteriores, Justicia y Defensa. Según algunas informaciones, se ha advertido a los dirigentes políticos y a los jefes militares que no hagan declaraciones incendiarias que luego puedan utilizarse en su contra en los tribunales europeos.