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22 Nacional MARTES 5 9 2006 ABC N Total Ni Cataluña, ni País Vasco ni ayuntamientos Puntos Infracciones puntos 4 6.735 26.940- Conducción con tasa de alcohol superior a la reglamentaria 6 5.918 35.508- Conducción con tasa de alcohol superior a la reglamentaria 72 432- Conducción bajo los efectos de drogas y sustancias de efectos análogos 6 170 1.020- Negativa a someterse a las pruebas de detección de alcohol o estupefa. 6 6 1.419 8.514- Conducción temeraria 6 180 1.080- Excesos de tiempos de conducción o descanso en más de 50 %2 10.526 21.052- Exceso de velocidad (de 20 a 30 km h) 3 3.503 10.509- Exceso de velocidad (de 30 a 40 km h) 4 1.235 4.940- Exceso de velocidad (de 40 a 50 km h) 6 2.071 12.426- Exceso de velocidad (50 siempre que supere 30 km h) 4 5.477 21.908- Adelantamientos indebidos y no respetar prioridades de paso 3 9.345 28.035- Conducir utilizando teléfono móvil 3 15.755 47.265- Conducir sin cinturón 4 1.683 6.732- Conducción negligente 3 5.952 17.856- Conducir sin casco 2 3.822 7.644- Resto de infracciones 3 2.522 7.566- Resto de infracciones 4 4.820 19.280- Resto de infracciones 6 630 3.780- Resto de infracciones 81.835 282.487 Total Las denuncias que quitan puntos Víctimas mortales enero- agosto 2006 342 253 282 250 195 2005 2006 273 254 249 255 274 274 280 265 279 325 250 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Víctimas mortales en julio y agosto desde 1997 904 876 879 928 862 818 851 711 667 528 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 Fuente: DGT El carné por puntos convierte agosto en el segundo mejor mes del año en siniestralidad, con 250 muertos Históricamente, era el segundo con más víctimas después de julio dos meses del nuevo permiso hubo 82.000 denuncias- -la mayoría por superar la tasa de alcohol- que podrían suponer la retirada de 282.000 créditos PABLO DOMÍNGUEZ MADRID. Cada año, los meses de julio y agosto son, por este orden, los que más muertos en accidentes de tráfico presentan. O así había sido hasta ahora. En esta ocasión, sin embargo, agosto ha terminado como el segundo mes con menos fallecidos en carretera, sólo por detrás de febrero. Éste es el dato más relevante del balance de la accidentalidad que ayer presentó la Dirección General de Tráfico (DGT) dos meses después de la entrada en vigor del nuevo permiso por puntos. Y podía haber sido aún más extraordinario. Las 250 muertes del mes que acaba de terminar habrían supuesto el resultado parcial más bajo desde que comenzó el año si no fuese por la reducida- -y sorprendente para la propia DGT- -cifra de víctimas en el segundo mes del año (195, un 22 por ciento menos que en 2005) Esto se debe a que los fallecidos en agosto se redujeron un 23 por ciento respecto al mismo mes de 2005 (325 víctimas) Pero los resultados positivos que se están dando desde la puesta en funcionamiento del carné por puntos no terminan aquí. El mes de julio, aun sin ser tan favorable como agosto, también ha presentado una notable reducción del número de muertes. Así, frente a los 342 fallecidos de 2005, este año se han registrado 279, un 18 por ciento menos. De este modo, la suma de julio b En los Pere Navarro, director de la DGT EFE y agosto, con 528 muertes, supone una reducción de un 20 por ciento de las 667 víctimas del año 2005. Pere Navarro, director general de la DGT, se refirió ayer a estos datos como una buena noticia aunque lamentó que aún sigue habiendo demasiadas muertes Asimismo, señaló que los resultados han sorprendido a la DGT, y afirmó que en seguridad vial no son habituales mejoras del 20 por ciento. A su juicio, el carné por puntos- que ha tenido una buena acogida -ha sido muy importante en la consecución de estos resultados, pero es consciente de que, como ha ocurrido en otros países europeos, la accidentalidad puede volver a repuntar después de un par de años de funcionamiento del nuevo permiso. Es normal que la situación tienda a estabilizarse, y no creo que se repitan datos como estos indicó. Por ello, Navarro señaló que el reto a partir de ahora es consolidar estos resultados. De este modo, se mostró partidario de continuar con la política de establecimiento de radares en la carreteras, que ayudarán a afianzar estos datos Esta reducción del número de víctimas acerca a España al objetivo marcado por la Unión Europea en el año 2000. Entonces, la UE apostó por una disminución de las muertes del 40 por ciento en 2008 y del 50 por ciento en 2010, nivel que en aquel año, en palabras del propio Navarro, parecía utópico Ahora, con estos datos, se ve que es posible añadió. Y es que, desde que se marcaran esas metas, se ha reducido la mortalidad un 43 por ciento. Menos que la media europea Con estos resultados abandonamos la cola de Europa afirmó el director general de Tráfico, quien añadió que, de mantenerse esta tendencia, nuestro país se encontrará por debajo de la media europea en cuanto a accidentes por millón de habitantes. En los dos meses que lleva en marcha el permiso por puntos, la DGT ha contabilizado 86 millones de desplazamientos, un 1,21 por ciento más que en el mismo período de de 2005. Y, en este tiempo, han sido 81.835 las denuncias formuladas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil- -no están contabilizadas las de Cataluña, el País Vasco y los ayuntamientos- -que podrían conllevar la pérdida de 282.000 puntos. Aunque ningún crédito ha sido retirado aún- -las primeras 2.700 tramitaciones han sido firmadas ya por los delegados del Gobierno- la mayor parte de las posibles detracciones provienen, por este orden, de la conducción con tasas de alcohol superiores a las reglamentarias, 62.448 puntos en 12.653 infracciones, y la no utilización del cinturón de seguridad, 15.755 infracciones a 3 puntos cada una. Los datos muestran que los hombres cometen más infracciones, lo que les hará perder más puntos. Si en el censo de conductores representan un 62 por ciento, a la hora de atribuir las infracciones los hombres suponen un 90 por ciento del total. Asimismo, los jóvenes también perderán más créditos. Queda en libertad una abogada, testaferro de Roca en la Malaya tras una declaración voluntaria ABC MÁLAGA. La abogada Montserrat Corulla, presunta testaferro del ex asesor de Urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca, abandonó ayer por la tarde la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) donde permanecía ingresada desde el 29 de marzo tras su detención en la primera fase de la operación Malaya contra la corrupción. Corulla amplió el pasado 28 de agosto su primera declaración ante el juez y compareció a petición propia durante cerca de cuatro horas, informa Efe. Su abogado explicó entonces que no había variado su argumentación, sino ampliado algunos aspectos de la misma. Corulla es, según el juez, uno de los testaferros de los que se sirvió Roca para ocultar mediante una complejísima estructura societaria las millonarias cantidades obtenidas de forma ilícita