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76 LUNES 4 9 2006 ABC Economía El Gobierno ultima el Presupuesto de 2007, con un gasto que crece casi 9.000 millones La reforma del IRPF y del Impuesto de Sociedades moderarán la recaudación tributaria desarrollo, dependencia y educación serán las partidas prioritarias del presupuesto, con incrementos de recursos superiores a los dos dígitos YOLANDA GÓMEZ MADRID. El Ministerio de Economía ultima estos días los Presupuestos Generales del Estado para 2007, en los que el gasto público se incrementará en cerca de 9.000 millones de euros, un 6,7 En total, el Estado gastará el próximo año 142.925,69 millones de euros. Este incremento del gasto público, similar al previsto para el crecimiento de la economía, es algo inferior al registrado este año, un 7,6 pero muy superior a la evolución de los ocho años de Gobierno del PP, en los que el aumento del gasto se situaba muy por debajo del crecimiento nominal del PIB, en torno al 4 lo que permitió disminuir el peso del sector público en la economía. Los ingresos, por su parte, que el Ministerio de Economía cifra en algo más de 146.208 millones, estarán afectados por la entrada en vigor de la reforma del Impuesto sobre Sociedades y del IRPF. La merma de recursos que supondrá la rebaja de tipos en ambos tributos, se traducirá en una moderación en el ritmo de crecimiento de los ingresos públicos. Así, la recaudación tributaria, que sin el efecto de la reforma fiscal crecería un 9,2 respecto a las cifras previstas para el cierre de 2006, aumentará un más moderado 6,3 Sin embargo, si lo que se tiene en cuenta es el presupuesto inicial de ingresos para este año 2006, el aumento superará el 13 La combinación de estas cifras de ingresos y gastos permitirá al Ejecutivo cerrar de nuevo con superávit las cuentas del Estado. En concreto, el Ministerio de Economía cifra en dos décimas el PIB del excedente estatal para el próximo año 2007. Con los grandes números sobre la mesa, el trabajo del Departamento de Pedro Solbes consiste estos días en repartir los casi 143.000 millones de euros del Presupuesto entre los distintos Ministerios. Las prioridades vuelven a ser, como en años anteriores, I+ D +i, educación, b I+ D +i, ayuda al ayuda al desarrollo y dependencia. Los recursos que se destinarán a todas estas partidas crecerán muy por encima de la media. La inversión en I+ D +i aumentará en torno al 30 la ayuda oficial al desarrollo alcanzará el 0,42 del PIB con el compromiso de llegar al 0,5 en 2008, al final de la legislatura; y la partida destinada a dependencia se duplicará hasta situarse en 400 millones de euros. La inversión en infraestructuras, aunque el Ejecutivo dice que es prioritaria, crecerá en línea con la media del gasto público, por debajo del 7 En educación, el incremento de recursos se destinará a la puesta en marcha de la nueva ley orgánica aprobada por el Ejecutivo socialista y a reforzar las dotaciones para becas. Solbes, en una reciente entrevista concedida a ABC Efectos de la reforma fiscal En el lado de los ingresos, la reforma fiscal provocará una desaceleración del incremento de la recaudación, lo que permitirá al Ejecutivo retomar el compromiso electoral de no subir la presión fiscal. Esta promesa se viene incumpliendo desde el comienzo de la legislatura ya que los ingresos fiscales han crecido, año tras año, a un ritmo muy superior al de la economía. Además, aunque en un principio el ahora gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, augurara que la reforma fiscal tendría efectos neutros para los bolsillos de los contribuyentes, ya que lo que se dejara de recaudar por la rebaja de IRPF y Sociedades, se obtendría a través de impuestos medioambientales, finalmente el Gobierno ha optado por aplazar esas subidas de tributos y acelerar la reducción de tipos impositivos, sobre todo en el caso de las empresas. Con la reforma fiscal en marcha, el Ejecutivo espera que la recaudación por IRPF crezca el próximo año un Evolución del techo de gasto del Estado En millones de euros 145.000 140.000 135.000 130.000 125.000 120.000 115.000 110.000 142.926 +6,7 133.947 +7,6 124.526 +6,2 117.260 +4,2 112.534 +4,1 2003 2004 2005 2006 2007 Infografía ABC 3,5 respecto a la liquidación de 2006, lo que supone una importante desaceleración respecto a la tasa de crecimiento de esta año, que hasta julio ascendía al 13,9 En el Impuesto sobre Sociedades se va a producir también una notable aceleración de los efectos de la reforma fis- cal, al anticiparse su entrada en vigor tras los pactos alcanzados con CiU en el trámite parlamentario de la norma. Ello se traducirá también en una desaceleración del crecimiento de este impuesto que aún así mantendrá una tasa del 11,1 respecto a las cifras estimadas para este ejercicio, lo que el Eje- El nuevo modelo de financiación autonómica, tarea pendiente Además de los Presupuestos del Estado para el próximo año, el equipo de Solbes tiene entre las tareas pendientes para este otoño el diseño del nuevo modelo de financiación de las Comunidades autónomas. El vicepresidente segundo se comprometió en julio ante los consejeros de Economía de las distintas comunidades a presentarles una propuesta antes de que acabe el año. Los compromisos adquiridos por Zapatero con el líder de CiU, Artur Mas, y que se han incluido en el Estatuto, dejan poco margen de maniobra al Ejecutivo central al que le queda decidir cuánto dinero va a poner encima de la mesa para evitar que las regiones menos dinámicas pierdan recursos con el nuevo sistema. La cercanía de las elecciones autonómicas dificulta además la posible negociación.