ABC MADRID 04-09-2006 página 51

ABC LUNES 4 9 2006 51 Llega la primera misión europea a la Luna tras probar con éxito un nuevo motor de iones La gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria comienza a extenderse a todas las autonomías mías aplican programas de becas- -algunos de ellos en colaboración con el Ministerio de Educación- -y la gratuidad se extiende progresivamente en muchas de ellas. La ley establece que los libros de texto tengan una vigencia de cuatro años pero la realidad es que en doce de los últimos catorce años los textos se han modificado. Además, la constante reforma de las leyes perturba esa permanencia, ya que los manuales deben adecuarse a las nuevas enseñanzas derivadas de la aplicación de la ley que corresponda. Caminar media hora diaria evitaría 16.000 infartos agudos al año en España Fumar en el embarazo incrementa el riesgo de que el hijo enferme del corazón b El cambio en nuestro estilo de vida que mas beneficios proporciona a la salud cardiovascular es abandonar el sedentarismo y caminar 30 minutos cada día M. J. F. BARCELONA. El ejercicio físico es una de las principales recomendaciones para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Pero no todo el mundo lo practica correctamente, es decir, de manera regular y no impulsiva. De poco sirve jugar un partido de fútbol un día a la semana y los seis restantes abstenerse de cualquier actividad física, o hacer un rato de ejercicio fuerte y premiarse después con un par de huevos fritos con chorizo. Los cardiólogos recomiendan algo bastante sencillo: caminar. Abandonar el sedentarismo y andar media hora diaria es el cambio en el estilo de vida que más beneficios reportará a nuestra salud cardiovascular. La bondad de esos 30 minutos está demostrada. Se considera que si todos los españoles siguieran el consejo, los infartos agudos de miocardio se reducirían en alrededor de un 20 por ciento al año, según informó ayer Roberto Elosúa, del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, durante la primera jornada de trabajo del Congreso Mundial de Cardiología. Según este investigador, los 80.000 infartos que se producen cada año descenderían en 16.000. Comedor y transporte El comedor y el transporte son servicios que utilizan todos los alumnos, con independencia del tipo de centro elegido, aunque son optativos. Las administraciones educativas fijan los precios para la red pública y establecen los límites para la privada y la concertada. El precio medio del comedor es de 65 euros en los centros públicos (algunas asociaciones lo elevan hasta cien euros) 80 en los concertados y 135 en los privados. El comedor es utilizado por cuatro de cada diez alumnos de Primaria y en menor medida por los de Infantil y Secundaria. Esto significa que alrededor de un millón de escolares hace la comidad principal del día en el centro educativo. El transporte escolar tiene una especial significación en las zonas rurales o en los colegios privados de las grandes ciudades. El precio medio de este servicio es de 60 euros en la escuela pública, unos 90 en la concertada y 120 euros en la privada. Tanto para el comedor como para el transporte, existen planes de ayudas en los que participan las administraciones central, regionales y locales. Para los niveles no obligatorios y, por tanto, no gratuitos, existen también diferentes modalidades de becas para facilitar los estudios a los alumnos procedentes de familias con menor renta. Un joven se somete a pruebas de corazón durante el congreso EFE Células madre para regenerar las dañadas La investigación sobre el uso de células madre para regenerar el corazón tras haber sufrido un infarto está en plena ebullición. Lo demuestran las 145 ponencias que sobre este asunto se presentan en el Congreso Mundial de Cardiología. Pese a que los estudios arrojan resultados contradictorios y a veces negativos, se calcula que en dos o tres años la investigación podrá aplicarse a la terapia clínica según Joaquín Alonso, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Fuenlabrada (Madrid) Uno de los estudios se lleva a cabo en Valladolid, liderado por el doctor Fernández Avilés, y el otro en el Hospital de San Pablo de Barcelona, encabezado por el doctor Bayés- Ginés. A paso rápido Para que surta efecto, hay que caminar a paso rápido, aunque no es necesario hacer la media hora seguida, sino que puede divirse en dos o tres paseos. Esos 30 minutos nos liberan de 1.000 kilocalorías a la semana. En el Congreso de Cardiología, que se lleva a cabo en la Ciudad Condal hasta el miércoles, se presenta cada día un gran número de estudios y comunicaciones. Uno de los aportados ayer se refiere a los daños que provoca en el futuro hijo el tabaquismo durante el embarazo. Realizada por el Instituto de Investigaciones Cardiológicas de la Universidad de Buenos Aires y dirigida por el profesor José Milei, la investigación demuestra que hay una relación estrecha entre la existencia de lesiones arteriales en el feto debidas al hábito tabáquico de la madre y precursoras de enfermedades cardiovasculares. El estudio evaluó 22 muertes fetales y 36 casos de muerte súbita en niños. Antes y después del embarazo, el 48 por ciento de esas madres fumaba. El análisis histológico de las arterias coronarias detectó lesiones en el 83 por ciento de los fetos y en el 94 por ciento de los niños cuyas madres fumaban. Sólo en cinco niños de madres no fumadores se vieron lesiones arteriales. Además de las deformaciones en las paredes de las arterias, se detectaron alteraciones en la biología molecular de esas lesiones.