ABC MADRID 04-09-2006 página 50

50 LUNES 4 9 2006 ABC Sociedad Coste aproximado de un equipo colegial Uniforme (según el colegio) 160- 340 euros Matrícula colegios privados 230- 350 euros Material escolar Libros de texto Libros de consulta 80- 90 euros 175- 270 euros 50- 70 euros Polo 20- 30 euros Camisa 30 euros Mochila Cazadora Tres escolares, en el momento de probarse la ropa para el nuevo curso académico JAIME GONZÁLEZ 35- 50 euros 50- 70 euros Jersey 18 euros Pantalón o falda Pantalón corto 35 euros 45 euros 18 euros Camiseta deportiva El coste medio de la vuelta al colegio oscila entre 500 y 1.100 euros por alumno Ropa y material escolar suponen el mayor gasto de los libros ha sufrido un incremento del 6,9 con respecto al curso pasado. La ley autoriza descuentos de hasta el 25 en Primaria y ESO M. ASENJO MADRID. Ropa, libros, cuadernos, carteras, transporte, comedor... Este es el marco en el que se encuadra la vuelta al colegio, que trae de cabeza estos días a millones de familias españolas y constituye un auténtico agujero en la economía doméstica, de por sí ya herida con los gastos de las vacaciones. Las estimaciones de las organizaciones de consumidores cifran el coste de la vuelta al colegio en 820 euros. Sin embargo, esta cantidad puede superar los 1.100 euros si se trata de un colegio privado, con matrícula, uniforme, comedor y transporte. Algunos estudios disparan el gasto hasta los 1.500 euros, al ampliar los componentes del equipo y la oferta de actividades extraescolares, sobre todo en los centros privados de élite. Las valoraciones varían ligeramente según su procedencia. Así, la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ha realizado un estudio tomando como referencia un centenar de colegios (públicos, concertab El precio Chandal Calcetines 60- 70 euros 6 euros Zapatos 40- 50 euros Fuente: Asociaciones de Consumidores- Anele- Elaboración propia Fernando Rubio dos y privados) del territorio nacional y ha fijado una subida media del 7 con relación al curso pasado. Asimismo, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) ha elaborado su informe, que establece en 739 euros por niño el coste del regreso a las aulas. Advierte que en su presupuesto no incluye el comedor, las actividades extraescolares, la matrícula en los privados ni las aportaciones para actividades en los concertados. Servicios con ayuda Comedor. El comedor es un servicio común a todos los modelos educativos. El Ministerio de Educación y comunidades autónomas ofrecen programas de ayudas para las rentas más bajas. Transporte. Es también un medio utilizado por todos los escolares, sobre todo en la zona rural, que cuentan con becas. Las administraciones extreman las normas de seguridad. Matrícula. Sólo los centros privados cobran por este concepto. Su precio varía según el nivel educativo en el que esté matriculado el alumno. A este capítulo hay que añadir las mensualidades, que pueden superar los 400 euros. según se exija o no uniforme. Las asociaciones recomiendan que, si no se trata de equipo reglamentario, las familias recurran a marcas blancas que pueden suponer un ahorro de hasta el 30 Si se exige uniforme, que suele incluir calzado y se incluye abrigo o cazadora, el presupuesto sube hasta los 350 euros. Los precios dependen de qué tipo de colegio se trate y de los componentes de la equipación. El abrigo o cazadora, en 60 euros; el chandal, entre 60 y 70; la camiseta deportiva, alrededor de 20; el baby, en 25; los polos blan- Precios aproximados La matrícula, que sólo se cobra en los colegios privados, supone unos 240 euros, a la que hay que añadir unas mensualidades de entre 250 y 350 euros, de acuerdo con el nivel que se curse. De acuerdo con los datos de la FUCI, el importe total del retorno a las aulas oscila entre 500 euros en la red pública, 850 en la concertada y 1.100 en la privada. Por su parte, la Ceaccu ha valorado en 739 euros por alumno el gasto escolar del nuevo curso. Dentro de ese equipo, hay unos gastos fijos y otros que varían según el tipo de centro elegido (público, privado o concertado) Entre los fijos destacan la ropa y los libros y el material escolar, idéntico para todos. El precio de la ropa varía cos o camisas, entre 20 y 30. Es decir, que un equipo completo puede costar al menos 300 euros. A pesar de que, como tendencia general, en los centros públicos no se exige uniforme, el gasto en vestimenta es inevitable y suele rondar los 135 euros. Este curso, los textos han subido una media de 3,9 Por niveles educativos, los de Infantil- -un tramo no obligatorio- -han experimentado un aumento del 5,3 seguidos de Secundaria Obligatoria (4,1 Primaria (3,7 y del apartado otras enseñanzas (3,3 Su precio oscila entre 175 y 280 euros en los niveles obligatorios. En Infantil su valor se sitúa en torno a los 80 euros, de acuerdo con los indicadores de las asociaciones de consumidores. El material escolar (mochila, cuadernos, carpetas, lapiceros y bolígrafos) puede rondar los 100 euros. Por su parte, la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Meterial de Enseñanza (Anele) considera que el curso pasado el gasto medio por alumno en libros de texto fue de 101,85 euros, cifras que en la realidad siempre se superan. En el curso 2005- 2006, la facturación de libros de texto fue de 698,8 millones de euros, aunque los descuentos permitidos y las ayudas para este capítulo disminuyen su carga en la economía familiar. De hecho, todas las autono-