ABC MADRID 04-09-2006 página 42

42 Madrid LUNES 4 9 2006 ABC Las matrículas, entre 575 y 898 euros por curso Las matrículas en las universidades públicas subirán un 4,9 lo que supone un punto por encima del mínimo autorizado por el Consejo de Coordinación Universitaria. Así, las primeras matrículas de un curso completo oscilarán entre 575 y 898 euros. La segundas sufrirán un recargo del 20 sobre las primeras y las terceras y sucesivas se incrementarán un 70 Los estudios se estructuran por créditos- -cada uno de ellos equivale a diez horas lectivas y sólo se puede cursar un máximo de 60 por año- -y los alumnos pueden optar por matricularse por esta modalidad o por curso completo. El precio del crédito oscilará entre 10 y 15 euros en cifras redondas y se penalizan en las repeticiones en idéntica medida al curso completo. Ciencias de la Información, Medicina y Arquitectura, sin plazas para septiembre Apenas diez mil alumnos se presentarán a la Selectividad a partir del día 19 b Todas las filologías, Humanida- des, Experimentales y algunas Ingenierías ofrecen posibilidades a los estudiantes que aprueben en esta segunda convocatoria M. ASENJO MADRID. Los estudiantes que realicen las pruebas de Selectividad en Madrid los días 19, 20 y 21 de este mes- -a duras penas llegarán a diez mil- -dispondrán de plazas en las áreas de Ciencias Experimentales, Jurídicas y Sociales y Humanidades. En menor medida, tendrán posibilidades en estudios técnicos y será casi imposible acceder a Ciencias de la Salud. Las seis universidades públicas de la región (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos) disponen de plazas en un significativo número de carreras. Así, todas las filologías, Historia, Geografía, Matemáticas, Física, Química, Derecho, Economía, Humanidades, Biblioteconomía, Empresariales, Estadística y Ciencias Ambientales, entre otras, ofrecen opciones para los candidatos a acceder a la Universidad en septiembre. Dentro de las enseñanzas técnicas, la Politécnica no ha cubierto sus puestos en Agrónomos, Geólogos, Informática, Minas, Montes e Ingeniería Naval y Oceánica (todas ellas superiores) Además, quedan plazas en casi todas las ingenierías técnicas. Alcalá tampoco ha cubierto su cupo en las ingenierías superiores de Informática y Telecomunicación, así como en varias ingenierías técnicas. La Carlos III puede admitir alumnos en ingeniería superior en Informática (Leganés y Colmenarejo) y en varias técnicas. Sin opciones en Ciencias de la Salud Por el contrario, no hay excedentes en Medicina, que se encuentra entre los estudios de mayor exigencia en las tres universidades que la imparten (Alcalá, Autónoma y Complutense) Enfermería o Ciencias de la Información (Comunicación, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas) Arquitectura ha subido su exigencia con respecto al pasado año para situase entre las de más alta exigencia (8,01 en la Politécnica y 7,85 en Alcalá) Se da la circunstancia de que la nota de corte más alta ha correspondido a la doble titula- ción de Periodismo y Comunicación Audiovisual (8,41) que se enseña en la Carlos III. En la convocatoria de junio superó las pruebas de acceso a la Universidad el 87,17 de los 22.585 alumnos presentados, es decir, un 0,6 menos que en la misma convocatoria del curso pasado. El 12,83 de no aptos supuso un 0,65 más que en junio de 2005, según datos oficiales. Por universidades, el porcentaje más alto de aprobados correspondió a la Complutense (88,7 seguida de cerca por la Autónoma (88,6 A continuación, se sitúan las universidades Carlos III (86,5 Alcalá (86,2 Rey Juan Carlos (82,7 y Politécnica (73,1 Descenso de aprobados Estas cifras encierran un ligerísimo descenso de aptos y se mantiene la tendencia a la estabilidad tanto en matriculados como en presentados a las pruebas. En comparación con los exámenes del año anterior, descendieron los matriculados en 794, pero los presentados aumentaron proporcionalmente (98,32 por ciento frente a 99,38 por ciento) La proporción más alta de aptos correspondió a Ciencias de la Salud, con un 89,7 seguida por Humanidades (88,1 la vía Científico- Tecnológica (87,3 Ciencias Sociales (84,7 y Artes (82,2 Nueve de cada diez candidatos superaron las pruebas de acceso a la Universidad el pasado junio COMUNIDAD Vacaciones para los más mayores: España, Europa y un crucero ABC. Los dos primeros grupos de mayores que viajarán por España y Europa a través de un programa impulsado por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales partieron ayer desde Madrid. Lo han hecho, unos, en autobús con destino a Galicia y, otros, en avión hacia Praga. La consejera, Beatriz Elorriaga, acudió al aeropuerto para despedirlos. Se trata del segundo año consecutivo en el que el Gobierno regional programa estas rutas, con lo que se ha convertido en el primer Ejecutivo autonómico que organiza, financia y supervisa estos viajes. Para este año se han programado un total de diez itinerarios: seis por España, tres por el extranjero y un crucero.