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ABC LUNES 4 9 2006 Madrid 41 Los carriles- bus anunciados por Fomento, a la espera de la declaración de impacto Han pasado 17 meses desde que la ministra dio a conocer el proyecto pedido estudio de impacto para las calzadas de la A- 2 y la A- 3, pero todavía no se ha pronunciado sobre las necesidades de la A- 1, A- 4, A- 5 y A- 6 MERCEDES CONTRERAS MADRID. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció en marzo del pasado año la construcción de 200 kilómetros de carril- bus para las seis nacionales y la carretera de Toledo. Sólo esta última contaba, en esos momentos, con un proyecto definido y un presupuesto: 243 millones de euros. Han pasado 17 meses y todos los proyectos siguen en redacción de trazado. No parece, por tanto, que el cumplimiento de lo anunciado vaya con demasiada prisa. Los estudios correspondientes a la A- 1 (Burgos) A- 4 (Andalucía) A- 5 (Extremadura) y A- 6 (La Coruña) -afirmaron fuentes de Fomento- -están pendientes de que el Ministerio de Medio Ambiente se pronuncie sobre la necesidad o no de hacer declaración de impacto ambiental (DIA) Sobre la A- 2 (Barcelona) y la A- 3 (Valencia) ya se ha pronunciado y sabemos que será necesario hacer la declaración de impacto b Medio Ambiente ha Gallardón ha terminado ya la mitad de las obras prometidas b Faltan varias gordas en la M- 30, como el by- pass sur, el soterramiento del Manzanares o la avenida de Portugal, que están ejecutándose, y otras en proyecto ABC MADRID. El Ayuntamiento de Madrid ha terminado ya 36 de las 71 actuaciones previstas dentro de la presente legislatura para la ciudad, lo que significa que ha finalizado el 50,7 por ciento de los trabajos. El resto, 28 obras (el 39,44 por ciento) se encuentran en ejecución, y siete de ellas (el 9,86 por ciento) ya están planificadas. Así se desprende del balance del Programa de Infraestructuras 2003- 2007 del Ayuntamiento de Madrid. Entre los proyectos concluidos, destacan numerosos enlaces y accesos del entorno de la M- 30, como el de Avenida de América, el túnel de Costa Rica y la plaza de José María Soler, el túnel de Pío XII, o el acceso de la Avenida de la Ilustración con la carretera de Colmenar (M- 607) Además, son importantes también la segunda fase del Anillo Verde Ciclista, la ampliación del carril bus entre Moncloa y Puerta de Hierro, la prolongación del túnel de O Donnell, los accesos al centro comercial Príncipe Pío y la supresión del elevado de Cuatro Caminos. Próximas obras de Fomento en los accesos A- 6 (La Coruña) 17,5 kilómetros Desde el Bus Vao A- 6 Colmenar Viejo San Sebastián de los Reyes Alcobendas Las Rozas Majadahonda Aeropuerto de Barajas A- 1 A- 1 (Burgos) 7 kilómetros Desde M- 40 hasta San Sebastián de los Reyes R- 2 Torrejón de Ardoz Obras en gran parte de su trazado M- 50 M- 40 M- 30 M- 30 MADRID A- 2 San Fernando Coslada A- 2 (Barcelona) 15 kilómetros Desde M- 30 hasta Torrejón A- 5 Leganés M- 45 A- 3 Móstoles Alcorcón R- 3 Arganda R- 5 Fuenlabrada A- 5 (Extremadura) 13 km Desde M- 40 hasta Móstoles A- 42 R- 4 A- 4 A- 3 (Valencia) 19 kilómetros Desde M- 30 hasta Arganda A- 4 (Andalucía) 18,5 kilómetros Desde M- 45 hasta Valdemoro Valdemoro A- 42 (Toledo) 19,5 kilómetros Desde pza. Elíptica hasta Parla sur Parla Carril bus Infografía ABC Próximo año Pasarán, por lo tanto, varios meses hasta que la construcción de estos carriles- bus sea una realidad, ya que todavía falta varios trámites administrativos hasta que se llegue al comienzo de las obras. Está previsto- -añadieron en el Ministerio- -que en este otoño salgan todos los proyectos a información pública. Este trámite durará unos dos meses para que los interesados, bien sean instituciones o particulares, puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas A continuación, como es lógico, el Ministerio deberá estudiar esas quejas presentadas y modificar los proyectos con aquellas sugerencias que sean aceptadas. Entre una cosa y otra será en los primeros meses del año, si no se producen contratiempos específicos, cuando se termine la tramitación y puedan adjudicarse las obras. por Fomento. Este es el caso de la nacional de Barcelona que se estaba deprimiendo a su paso por la avenida de Logroño y cuya obra se ha paralizado para, entre otras cosas, amoldar el proyecto al futuro carril- bus con que contará la A- 2. Los 200 kilómetros de carril- bus (100 de entrada y 100 de salida) según anunció la ministra, favorecerán a 128 millones de personas que anualmente utilizan el transporte público. Los proyectos- -aseguró- -forman parte del Plan de Infraestructuras en el que se plantea como prioridad la movilidad sostenible, fortalecer el transporte público y mejorar los accesos a las áreas urbanas. Por ello, empezaremos por Madrid al considerar que es la capital que soporta mayor congestión bús y los viajeros, como hemos visto en muchas ocasiones, tienen que terminar su trayecto a pie. Serán- -dijo- -dos carriles de doble dirección sólo para autobuses, así si se produce una avería se podrá rebasar al vehículo sin problema porque tendrán la anchura necesaria En ejecución Por otro lado, están en ejecución varios tramos de la M- 30 como el by pass sur, la avenida de Portugal y la ribera del Manzanares, así como el Nudo de Manoteras, los intercambiadores de Plaza Elíptica, Príncipe Pío, Moncloa y plaza de Castilla; la tercera fase del anillo verde ciclista; la integración del ferrocarril en Entrevías y el túnel de Sor Ángela de la Cruz. Asimismo, faltan por llevarse a cabo, aunque están planificadas, la prolongación del paso subterráneo de Santa María de la Cabeza, los intercambiadores de Conde de Casal y Chamartín, los nuevos accesos a los vertederos de Madrid, el eje de Alameda de Osuna y el de Tres Olivos. Quedan pendientes la Operación Chamartín, el by pass norte de la M- 30, y la conexión con la A- 1. Las obras de Fomento impiden la construcción de dos pasarelas peatonales en Santa Eugenia. Longitud establecida En la presentación sólo quedó claramente definida la longitud de cada uno de los carriles previstos. Así, la A- 1 contará con 7 kilómetros entre la M- 40 y San Sebastián de los Reyes, mientras la A- 2 tendrá 15 kilómetros y discurrirá entre la M- 30 y Torrejón de Ardoz. Con 19 kilómetros, entre la M- 30 y Arganda, contará el carrilbus de la A- 3 y con 18,5 el previsto para la carretera de Andalucía que nacerá en la M- 45 y llegará hasta Valdemoro. Por último, el carril- bus diseñado para la A- 5 tendrá una longitud de 13 kilómetros y se construirá entre la M- 40 y Móstoles. Anchura necesaria Aseguró Magdalena Álvarez que en estos carriles no se darán los problemas que existen en el Bus Vao de la A- 6 cuando se produce la avería en un auto- 128 millones de personas Alguno de estos proyectos está afectando a obras que ya estaban adjudicadas