ABC MADRID 03-09-2006 página 95

ABC DOMINGO 3 9 2006 Deportes 95 MUNDIAL 2006 LA FINAL El espíritu competitivo, base del éxito de la selección griega Es el equipo que más balones roba: casi once por partido D. P. SAITAMA. Joan Creus avisa del peligro griego: Son incluso más equipo que cuando ganaron el oro en Belgrado. Son los mismos del verano pasado, con la inclusión de Schortsanitis, que les da aún más fuerza interior. Es básicamente un grupo muy listo, muy habilidoso para imponer su ritmo. A nosotros nos interesa correr, pero ellos van a intentar que no lo hagamos. No son tan duros como los argentinos, porque tienen menos poderío físico, pero cuentan con muchos recursos y han trabajado muy bien la defensa. Varían mucho de sistemas, de asignaciones, y no te puedes centrar en frenar a un solo hombre. El equipo cuenta con ocho o nueve jugadores de gran nivel. Papaloukas, Diamantidis y Spanoulis pueden jugar juntos y subir la bola cualquiera de los tres. Esto complica mucho cualquier organización defensiva. Pero insisto en que su fuerza es el grupo, la experiencia y lo bien que compiten Por lo visto hasta ahora- -ocho partidos ganados- -sus hombres claves, los que ganan los encuentros- -no necesariamente los que forman el cinco titular- -son: (club y selección) y quiere el séptimo. Puede jugar de base, escolta o alero y casi nunca empieza los partidos de titular, aunque es el hombre que más minutos ha disputado. Tirador letal, aunque en esta cita tiene su punto flojo en los triples (1 de 14) Le gusta dar asistencias (33) y siempre encuentra al hombre mejor situado. Además es un experto, junto a Diamantidis, en robar balones. Entre los dos promedian 5,6 por partido. Todo un récord para convertir a Grecia en el equipo que más roba casi once (10,9) por partido. Antonis Fotsis Ala- pívot, 2,09 Este jugador, un tanto desganado y casi despistado, que no acaba de cuajar en ningún club y siempre se queda en proyecto, se transforma con la selección. Cuando se viste con la camiseta griega se descubre a un Fotsis motivado, guerrero, fajador y reboteador. Es el que más capturas lleva 35 (cinco de media) Vasilis Spanoulis Base, 1,91 Puro talento, garra y puntos. Se intercambia con Papaloukas y Diamantidis o incluso con el lesionado Zisis (más oscuro en Japón que en Serbia, donde fue el máximo anotador del equipo) en el puesto de base en una misma jugada. Son intercambiables en cualquier momento. Aquí es especialmente peligroso cuando termina las jugadas. Tiene una habilidad y sangre fría especiales para meter los triples que más faltan hacen. Lazaros Papadopoulos Pívot, 2,10. Grande y rocoso a la antigua usanza. Se instala en la zona y va mermando poco a poco a sus rivales. Convierte el gancho y el semigancho en un arma muy útil y su fortaleza le ayuda a ganar casi siempre la posición. Es un pívot de los que quedan pocos y, aunque no destaque especialmente por tener una gran clase, puede dominar en ambas canastas. Sin Gasol será complicado frenarle. Soflokis Schortsianitis Pívot, 2,06 Griego de madre nigeriana sorprende por su volumen y sus bíceps. Una fuerza de la naturaleza al que denominan baby Shaq Juega poco porque hace muchas personales, pero cuando está en pista desequilibra. Sorprende su rapidez para el peso que tiene, por encima de los 140 kilos. Theodoros Papaloukas Base- escolta, 2,00 metros Lleva tiempo en estado de gracia: héroe del Eurobasket 2005, MVP y campeón de la Final Four de la Euroliga y, como mínimo, la plata en este Mundial. Suma ya seis títulos consecutivos EFE Papaloukas, Spanoulis y Diamantidis forman un grupo capaz de alternarse como bases en la misma jugada