ABC MADRID 03-09-2006 página 77

ABC DOMINGO 3 9 2006 Economía 77 EMPRESAS bierno germano, así como ser llevado al Tribunal de Luxemburgo por la Comisión Europea, hizo recapacitar a Zapatero, muy a pesar del todavía ministro Montilla; del asesor de Presidencia, Miguel Sebastián; y del secretario de Estado de Economía, David Vegara. Quien no ha rebajado su presión ha sido Bruselas, que este mes de agosto comunicó al Gobierno español que la mayoría de las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía son contrarias a la legislación europea. El plazo de la CNE para contestar a la CE, que inicialmente terminaba mañana lunes, ha sido ampliado por ésta hasta el 13 de septiembre. El futuro de la eléctrica pasa por un acuerdo político Pizarro quiere que los accionistas tengan la última palabra sobre Endesa puede durar aún varios meses e, incluso años, si finalmente se deja la solución en manos de los tribunales J. G. N. MADRID. Han pasado doce meses desde que Gas Natural presentó una opa sobre Endesa y el futuro de esta eléctrica sigue siendo incierto. La judicialización de la operación llevada a cabo por la eléctrica, tan criticada por la gasista, hace que sea impredecible el final de este caso, salvo que se den determinadas circunstancias, como que Endesa retire las denuncias o que Gas Natural desactive su opa. En cualquier caso, hay un calendario que se tiene que cumplir. El primer paso lo tiene que dar el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que debe resolver los recursos de alzada presentados el mes pasado por Endesa y E. ON contra la resolución de la CNE que aprobó con 19 condiciones la opa del grupo alemán. Industria tiene tres meses para resolver los recursos, periodo en el que, para complicar aún más las cosas, Montilla dejará el cargo. Las dos eléctricas pueden recurrir después a la Audiencia Nacional si la decisión de Industria no les satisface. Una vez que el Ministerio haya resuelto los recursos, en el sentido que sea, entrará en escena la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que estudiará la opa de E. ON. En unos dos meses podría dar validez a la oferta y no será hasta entonces cuando la opa del grupo alemán sea oficial. En ese momento, habría una oferta en vigor, la de E. ON, y otra, la de Gas Natural, que aunque también está vigente, seguiría bloqueada en los tribunales. Aquí podrían darse varias posibilidades: esperar todos varios años a que se resuelvan los pleitos de la gasista, periodo durante el cual la CNMV b La pesadilla de las opas Dicho por unos y por otros Mientras, en estos doce meses ha habido hechos importantes, curiosos y declaraciones para todos los gustos, como cuando Gabarró dijo que hoy ponemos el semen y en nueve meses veremos a la nueva criatura Pizarro afirmó en una ocasión que nunca seré empleado de La Caixa y Ricardo Fornesa, presidente de esa caja de ahorros, manifestó en otro momento que la crispación generada por la opa es propia del Movimiento Nacional Hay que recordar cuando Zapatero envió el 6 de noviembre un avión de la Fuerza Aérea española a recoger al presidente de la CE, Durao Barroso, para cenar con él en Madrid y hablar de la opa de Gas Natural, o cuando el TDC recomendó al Gobierno, la víspera del día de los Reyes Magos, que no autorizara la opa de Gas Natural, a pesar de lo cual fue aprobada. Asimismo, y para que se suspendiera cautelarmente la opa de la gasista, la eléctrica tuvo que depositar un aval de 1.000 millones de euros, el mayor en la historia judicial española. La sede de Endesa ha sido escenario de dos hechos que pasarán a la historia de esta compañía. Por un lado, la primera rueda de prensa de Pizarro tras la opa de Gas Natural, en la que compareció con un ejemplar de la Constitución en la mano y, por otro, la junta de accionistas que celebró el 25 de febrero en el edificio y que fue un baño de masas para el presidente de Endesa y en la que al consejero delegado, Rafael Miranda, se le escaparon las lágrimas en diversos momentos. Esta compañía ha reconocido que se ha gastado ya 75 millones de euros en abogados, asesores y publicidad. Claro que Endesa vale ahora en Bolsa varios miles de millones de euros más que antes de que le lanzaran la opa. Técnicos de Endesa reparan una torre de la compañía en Cataluña pararía la opa de E. ON; que Gas Natural arrojara la toalla y retirara su opa, dejando libre el camino a los alemanes; y que Endesa pidiera a los tribunales, como ha reiterado Manuel Pizarro, el levantamiento de las medidas cautelares solicitadas en su día contra la oferta de Gas Natural para que puedan competir las dos opas. En este más que hipotético caso, con las dos ofertas en vigor simultáneamente, la CNMV fijaría una fecha para que las dos com- pañías pudieran mejorar sus ofertas mediante el procedimiento del sobre cerrado Finalmente, serían los accionistas de la eléctrica quienes tendrían que optar por vender sus títulos a una de las dos ofertas o continuar en la compañía y respaldar el nuevo proyecto puesto en marcha por su equipo directivo hace unos meses. De hecho, Pizarro ha manifestado que su deseo es que los accionistas puedan elegir entre tres proyectos: el de Gas Natural, el de E. ON y el de Endesa. Tampoco hay que olvidar que en el supuesto de que Endesa pidiera el levantamiento de las medidas cautelares sobre Gas Natural, habría que esperar a que los tribunales accedieran a la solicitud de la eléctrica y, no menos importante, saber qué sucedería con el aval de 1.000 millones de euros que tuvo que depositar Endesa en el juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid a finales de febrero. Algunas fuentes consultadas indican que no está tan claro que los tribunales accedan a levantar ahora las medidas cautelares contra la opa de Gas Natural dada la complejidad del caso. Otra posibilidad, más remota y opinable según el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, es que la gasista retire la opa alegando motivos extraordinarios caso que contempla la legislación. Todo lo descrito hasta ahora, no obstante, podría quedar en aguas de borrajas si el Gobierno logra un acuerdo entre E. ON, Endesa y Gas Natural que satisfaga a los dos primeros y abra una puerta airosa a la tercera. Esta tesis ha ido tomando cuerpo en los últimos días, en parte por las declaraciones del ministro de Industria in pectore Joan Clos, quien se ha mostrado convencido de que habrá un acuerdo a nivel político que pondrá fin al embrollo empresarial. La rúbrica del mismo podría producirse en la cumbre hispano- alemana del próximo 12 de septiembre. El problema que tendría este supuesto apaño sería el de darle un marco jurídico que no despertara las sospechas de la CNE, de la CNMV, de Competencia ni, por supuesto, de la CE. Algunas fuentes consideran, sin embargo, que todos estos organismos se darían por satisfechos con una solución consensuada, por lo que no pondrían demasiados inconvenientes. Esta hipotética solución incluiría, según las citadas fuentes, que E. ON venda a Gas Natural varios activos de Endesa, pero no los que dice el dictamen de la CNE (centrales de carbón, nucleares y los negocios de las islas) sino algunos de los que tiene la eléctrica en Europa y en Hispanoamérica. De hecho, hay quien señala que Industria cambiará, al responder a los recursos de E. ON y Endesa, alguna de las condiciones impuestas por la CNE como consecuencia de ese pacto.