ABC MADRID 03-09-2006 página 46

46 Madrid DOMINGO 3 9 2006 ABC El Juli, Luis Miguel Encabo, Enrique Ponce y Rivera Ordóñez, en Pozuelo Matadores como El Juli (en la imagen) Luis Miguel Encabo, Enrique Ponce y Francisco Rivera Ordóñez torearán desde mañana hasta el 8 de septiembre en cuatro corridas que forman parte de las fiestas de Nuestra Señora de la Consolación, organizadas por la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Los espectáculos comenzarán con toros de Antonio San Román. El Palacio de Aranjuez acoge una exposición sobre Santiago Rusiñol Los Salones de Felipe II del Palacio Real de Aranjuez acogen hasta el 30 de septiembre la exposición Santiago Rusiñol y la Pintura europea con motivo del 75 aniversario de la muerte del pintor catalán en esta ciudad madrileña. La muestra ofrece un interesante paseo por el universo de Rusiñol y una parte está dedicada a la relación del artista con Aranjuez, según informa M. D. M. Fotografías inéditas de Alberto García- Alix, en la Fundación Canal No me sigas. es el título de la exposición producida por la Fundación Canal y comisariada por Nicolás Combarro que reunirá una selección de los primeros trabajos fotográficos de Alberto García- Alix, la mayoría de ellos inéditos. La muestra de instantáneas se inaugurará el próximo 26 de septiembre y estará abierta hasta el 26 de noviembre en la sede de la Fundación Canal. Durante un tiempo, su perímetro sufrió la impiedad de los botellones a la vez que algunas de sus piedras comenzaron a adornar los zócalos de chalés de la zona. Hoy, a punto de empezar una segunda campaña de excavación arqueológica, el castillo de Barajas se prepara de nuevo para recuperar el esplendor perdido. No en vano es la única fortaleza del término municipal de Madrid Un castillo sin fantasma TEXTO: MABEL AMADO FOTO: JAIME GARCÍA MADRID. La región madrileña cuenta con un amplio legado histórico- artístico en forma de castillos, atalayas musulmanas, fortalezas mudéjares, torres góticas y recintos amurallados. Sus imponentes muros reciben al visitante y recuerdan que muchos formaban parte de la Marca Media de protección a Toledo. Aunque ahora ya no sirvan de vigilancia ni de comunicación, su supervivencia a través de los siglos ofrece a las generaciones futuras una posibilidad investigadora inigualable. Arte, historia y cultura se encierran en todos estos castillos para deleite de sus visitantes. Es el caso del castillo de la Alameda de Osuna o de Barajas, del siglo XIVXV, el único existente en el término municipal de Madrid. Situado en la ruta militar del Jarama, por sus inmediaciones pasaba el camino medieval hacia Alcalá de Henares y cuentan las leyendas que sus muros sirvieron de prisión a un famoso personaje del siglo XVI que resultaba incómodo a la Corte del momento... De la familia Zapata Aunque arrastra mucha más historia a sus espaldas, el paso del tiempo- -y sobre todo el incivismo- -han hecho mella en este pequeño castillo de la noble familia Zapata y en su singular entorno. Y es que, durante años, su perímetro, lejos de servir de defensa, se convirtió en lugar idóneo para realizar multitudinarios botellones mientras que sus paredes de piedra olvidaron su original función para convertirse en el mejor caballete para grafiteros de tres al cuarto. Además, algo más originales aunque no menos desaprensivos fueron quienes aprovecharon estas históricas piedras para decorar los zócalos de sus chalés... Finalmente, y ante el deplorable estado del castillo, el Ayuntamiento decidió vallarlo y emprender un ambicioso proyecto: convertirlo en un yacimiento visitable con centro de interpretación incluido. En un futuro, los escolares madrileños podrán acceder al recinto y adentrarse así en el fascinante mundo de la arqueología. En estos momentos, el Ayuntamiento prepara una segunda campaña de excavación en el castillo de Barajas En la actualidad, a través del Departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, se está preparando una segunda campaña de excavación arqueológica, que comenzará a finales de septiembre o principios de octubre. Si en la primera ya se encontraron restos de pavimentaciones medievales y un sistema previo a las glorias (antiguo sistema de calefacción que podría compararse ahora con el suelo radiante) en esta segunda intervención se espera poder delimitar el castillo y si hubo alguna otra construcción aneja, sin descartar tampoco la aparición de monedas y piezas pequeñas de cerámica. Pero, además, el interés de esta actuación radica en la oportunidad de abrir la excavación a los escolares, convirtiendo la zona en un yacimiento vi- Se aspira a abrir la excavación a los escolares, convirtiendo la zona en un yacimiento visitable sitable- -previo consenso con la Comunidad de Madrid, quien tiene las competencias- Como afirma Carmen Rojas, jefa del Departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Madrid, tras los tres o cuatro meses previstos de trabajos, podrá empezar a diseñarse un pequeño pabellón, de poca altura y quizá semienterrado, que acogiese el futuro centro de interpretación Su objetivo final es difundir los hallazgos y el trabajo que se realiza a los jóvenes. No olvidemos que esta franja de edad ha estado más preocupada en celebrar botellones en el entorno que en participar en la conservación del patrimonio... Talleres de arqueología Así, para que los escolares valoren y mantengan ese patrimonio que también es suyo, se desarrollarán charlas en los colegios a partir de este mes y, cuando la excavación ya alcance un buen ritmo, podrán visitarla. Además, el museo de San Isidro está diseñando unos talleres de arqueología para enseñar qué es una excavación, qué se puede encontrar, cuál es el sistema de trabajo...