ABC MADRID 02-09-2006 página 74

58 SÁBADO 2 9 2006 ABC Toros Francisco Rivera Ordóñez concederá la alternativa a su hermano Cayetano en el histórico escenario de Ronda, mano a mano FOTOS: ABC Mañana se despide de novillero en Bilbao como único espada, y en seis días se convertirá en matador de toros en la Corrida Goyesca de Ronda. El menor de los Rivera Ordóñez vela armas y templa nervios, capotes y muletas en el campo sevillano Cayetano ante la semana de su vida POR ZABALA DE LA SERNA MADRID. Que sea mi hermano mi padrino, que sea Ronda, ya me llena muchísimo. Espero llegar con una gran temporada cuajada detrás Palabras de Cayetano a ABC cuando en febrero el año era un albur y sólo se sabía que el 9 de septiembre Francisco Rivera Ordóñez lo convertiría en matador de toros en el cincuentenario de la Corrida Goyesca con un abrazo fraternal. Pasó la temporada que todavía pasa y Cayetano la cuajó como ansiaba. Lo que nadie esperaba es que su despedida de novillero fuese a acontecer en Bilbao, tal día como mañana, ante seis novillos toros para él solo. Un gesto que, de redondearse, será gesta, un órdago en serio, de responsabilidad, la última prueba antes de la alternativa. La semana que espera a Cayetano es la semana de su vida. Vendrán otras, pero ninguna como ésta. El torero vela armas y templa nervios, capotes y muletas en la finca sevillana de la ganadera Dolores Aguirre, encerrado junto a su apoderado, Curro Vázquez, la mano que ha diseñado con mimo sus dos temporadas de novillero, una suma de cien tardes en las que sa- len los números. Curro Vázquez lo ha bordado es la frase que se escucha por los mentideros taurinos. Ha salido la experiencia de tantos años como torero- -dice Vázquez- y la ilusión de hacer las cosas siempre buscando lo positivo para Cayetano Por donde ha pisado, fundamentalmente en corridas mixtas, las plazas han registrado entradas impensables para cualquier otro novillero. Ya no es sólo que arrastre gente y público en general, sino los aficionados que ha movido, en San Sebastián, Santander, Málaga, y mucha gente joven, que yo creo que es muy positivo para la Fiesta continúa el maestro. Desde los tiempos novilleriles del niño de Pepe Luis (Vázquez, aunque sobra el apellido para saber de quién se trata) o de Julito Aparicio, Rafi Camino y Litri, o la época de El Juli con aquel llenazo de su despedida en solitario de novillero en Madrid, no se recordaba tanto ambiente en torno a un aspirante. El año le ha deparado a Cayetano 48 tardes, 75 orejas y 2 rabos. Su evolución desde aquel fascinante debut con picadores en Ronda un 26 de marzo de 2005 se ha cimentado sobre el temple y la elegancia, aunque haya habido lagunas. Su apoderado es quien más de cerca lo ha seguido, lógicamente: Ha progresado en algunas cosas más que en otras, como es normal. En general bastante. Está muy centrado y muy puesto para el paso tan importante que va a dar, que es la alternativa. Hay tardes en las que se estanca un poco más, como le ocurre a cualquier novillero que lleva tan poco tiempo, que es el que madura a los toreros Curro Vázquez recuerda fechas clave de esta temporada con cariño, las presentaciones de Sevilla y Barcelona, el otro día en Sanlúcar, una tarde en Jerez extraordinaria, y muchos otros éxitos en plazas importantes, que es donde se crece Pero el aficionado madrileño se ha quedado con las ganas de ver en Las Que sea mi hermano Francisco mi padrino, que sea Ronda, ya me llena muchísimo Ventas su presentación como novillero. Y nosotros también salta rápido Curro, sobre todo él Y añade: Yo que conozco tanto a la afición de Madrid, y la respeto tanto, me hubiera gustado mucho que hubiese toreado, porque además su concepto del toreo habría caído muy bien. Quizá sea la única espina en una carrera en la que ha toreado en todas las plazas de primera. Muchas cosas han coincidido para que no se diera la fecha idónea para debutar. De todas formas, hay que ir despacio Dos preguntas en una flotan por el hilo de ondas de los teléfonos móviles: ¿por qué se decidió a hacer el paseíllo como único espada en su despedida de novillero y por qué en Bilbao? Que fuera en Bilbao quedó claro en invierno, porque el pasado año tuvo mucho éxito, mucho cartel, y coincidía que era una semana antes de la alternativa. La apuesta de los seis novillos ha costado mucho más porque es muy fuerte, una responsabilidad tremenda, pero ha sido Cayetano quien ha empujado mucho con la idea que nos ofrecieron los Chopera. Aunque yo al principio no la veía,