ABC MADRID 02-09-2006 página 70

54 Cultura SÁBADO 2 9 2006 ABC LA BIBLIOTECA DEL MUNDO Podrá conseguir el primer tomo de esta magnífica colección el domingo 3 de septiembre al comprar el periódico. El resto de entregas, hasta completar los treinta volúmenes, se realizará los domingos sucesivos, por 9,95 euros más el precio del ejemplar Mañana, gratis con ABC, la Enciclopedia Universal Larousse TEXTO: ABC Una biografía que marca una obra Nacido el 23 de octubre de 1817 en Toucy, Pierre Athanase Larousse pasó una infancia feliz repartiendo su tiempo entre la escuela pública, el campo y los libros. A los 21 años empezó a trabajar como profesor en su pueblo natal y enseguida se dio cuenta de que los métodos y los manuales que se utilizaban para la enseñanza eran arcaicos y con unas normas que consideró abusivas. Ese fue el motivo que despertó su gran pasión y cambió su vida. Con sus escasos ahorros se trasladó a París y siguió todos los cursos gratuitos que encontró. Se casó joven con Suzanne Caubel, quien corrigió y completó su primera obra, La Lexicología de los Estudios Primarios. Era el primer paso que le llevaría a la gran obra destinada a instruir a todo el mundo sobre todas las cosas, sin distinción. En 1863 salió el primer fascículo del Gran Diccionario Universal, monumento dedicado a la gloria de las ideas republicanas, liberales, laicas y progresistas. Larousse estuvo presente en todo momento de la creación, leía y revisaba los artículos, contaba anécdotas, se divertía, se indignaba, explicaba y siempre enseñaba. Fue un esfuerzo titánico que minó su salud y le provocó una embolia cerebral en 1871. Murió en 1875, a los 57 años, cuando su enclicopedia contaba con 20.000 páginas. Fue su sobrino Jules Hollier quien continuó su tarea. Pierre Larousse tenía un sueño que le acompañó toda la vida: Promover el saber y difundirlo entre todos los hombres sin distinción alguna. Instruir a todo el mundo sobre todas las cosas Y así en 1856 apareció el Nuevo Diccionario de la Lengua Francesa que obtuvo un gran éxito inmediato. A esta publicación siguió otra en 1863 más completa, el Gran Diccionario Universal, realizada con una enorme voluntad pedagógica e inspirada por el humanismo positivista, de la cual él mismo solía decir que en ella es posible encontrar en orden alfabético todos los conocimientos que actualmente enriquecen el espíritu humano Dicha obra es la precursora de la nueva Enciclopedia Universal Larousse que ABC pone a disposición de todos sus lectores a partir de mañana, domingo. Ese día podrá conseguir en su kiosco el primer volumen gratis y el resto de entregas, hasta completar los treinta tomos, los domingos sucesivos, al precio de 9,95 euros, más el ejemplar del periódico. La Enciclopedia Universal Larousse es el más actual, completo y riguroso diccionario enciclopédico ilustrado en lengua española que existe en el mercado y de él dijo el académico argentino Francisco Petreca que sus imágenes conservan esa cualidad que convierte a la obra, más que en un documento, en una invitación a seguir conociendo, a unir lo aprendido con lo entrevisto y a ir a por más El afán divulgador, por encima de fronteras y de la diversidad de lenguas, ha dotado a Larousse de un carácter internacional, para lo que cuenta con equipos de edición y redacción en numerosos países, encargados tanto de la difusión del conocimiento como de la adecuación de las propuestas a la realidad de cada lugar. 6.270 páginas con miles de mapas, infografías y fotografías a todo color cimientos recientes, cambios geopolíticos, nuevos censos o estimaciones de población, empresas de vanguardia, innovaciones en el léxico especializado y en el de uso común o las páginas web más adecuadas. Y abarca todas las disciplinas: desde las más clásicas, como geografía, literatura o historia, hasta las más recientes, como biotecnología, informática, pasando por gastronomía, moda, deportes, videoarte, música pop... Mundo hispano Buena muestra de ello es el interés que la firma ha mostrado siempre por el mundo hispano, lo que se materializó en 1912 con la aparición del Pequeño Larousse Ilustrado en español que ha tenido numerosas reediciones. Pero no sólo en francés y en español, la obra puede disfrutarse en cuarenta idiomas para responder así fielmente al emblema escogido por sus creadores: la sembradora una mujer que reparte semillas, símbolo de la difusión de la cultura por todo el mundo. En sus contenidos se refleja la evolución de la lengua y del mundo en sus múltiples facetas, lo que permitirá al lector estar perfectamente informado sobre personajes de actualidad, aconte- Cinco obras en una La colección que ABC pone a disposición de sus lectores a partir de mañana son en realidad cinco grandes obras en una: un diccionario de la lengua, el diccionario terminológico, el diccionario de nombres propios, complementos enciclopédicos (como desarrollos enciclopédicos) y la enciclopedia temática (formada por más de 450 dossieres que tratan las diversas disciplinas del saber universal y sus principales protagonistas) El diccionario de la lengua recopila alrededor de 80.000 artículos de nombres comunes y cerca de 136.000 sentidos reunidos en el conjunto de las 140.000 entradas alfabéticas. Por su parte, el diccionario terminológico or- La obra incluye un diccionario de la lengua, un diccionario terminológico y otro de nombres propios Hay también una enciclopedia temática que abarca todas las disciplinas del saber