ABC MADRID 02-09-2006 página 60

2 9 06 SALUD Ángel Villamor El mago de la Traumatología Por sus manos han pasado lesiones imposibles de toreros y deportistas de elite que buscaban el restablecimiento más rápido y completo posible. El traumatólogo Ángel Villamor aplica ahora sus técnicas a la población general. Llega la recuperación avanzada POR N. RAMÍREZ DE CASTRO FOTO: CHEMA BARROSO u número de teléfono ha corrido como el secreto mejor guardado de figuras del motociclismo, la equitación, el rugby, la natación o el mundo taurino. Con confianza ciega se han puesto en sus manos los pilotos Alex Crivillé, Fonsi Nieto, o toreros de la talla de César Rincón, El Cid o Cayetano Rivera, entre muchos otros. Un mago dicen de él. Pero no se trata de magia, sino de medicina de vanguardia. La clave de su éxito está en aplicar las últimas técnicas y tratamientos- -algunas demasiado atrevidas al gusto de otros especialistas- -para conseguir la recuperación más completa en el menor tiempo posible. Su empeño, ahora, es trasladar al resto de pacientes el mismo concepto de recuperación avanzada que ha aplicado a las estrellas de circuitos y cosos. Estos profesionales, que apenas pueden permitirse una baja médica, han sido durante años su banco de pruebas Con sus lesiones, el traumatólogo Ángel Villamor ha construido las particulares guías clínicas de actuación con las que ya se están obteniendo muy buenos resultados asegura. En el espíritu de esos protocolos está la mínima agresión quirúrgica, la lucha contra la inmovilidad del paciente y mucha, mucha fisioterapia. S Los fisioterapeutas son una pieza clave en esos tratamientos. Realizan sesiones de fisioterapia antes de la operación y están presentes en el quirófano para ver en primera persona cómo se desarrolla la cirugía del paciente que deberán cuidar después. A las personas mayores, que requieren una prótesis, se les enseña antes de la operación a subir y bajar de la camilla, a utilizar las muletas... para que pierdan el miedo a la inestabilidad y no se lastimen durante la recuperación. A las 48 horas de la intervención se van del hospital con una autonomía que no tenían antes En rehabilitación y ejercicios de piscina también se basan gran parte de los tratamientos. Con toda sinceridad, reconocemos que el 50 del éxito de nuestros tratamientos es de los fisioterapeutas Organismos sedentarios Los organismos sedentarios reaccionan tan bien como los entrenados. No hay ningún enfermo que no pueda acogerse a la recuperación avanzada, incluso los más mayores. Con tratamientos convencionales, la colocación de una prótesis puede suponer entre 5 y 7 días de ingreso hospitalario y dos meses de convalecencia hasta que se comienza a caminar. Nuestras prótesis se operan con anestesia epidural; en 6- 12 horas el paciente empieza a caminar y en 24- 48 horas reciben el alta hospitalaria. A su casa llegan con una autonomía que casi les permite manejarse sin la ayuda de un familiar. Al mes, están sin muletas y haciendo su vida normal Un médico inquieto Los protocolos que guían al equipo de Villamor en el USP Hospital San José y en la Clínica Iqtra, de Madrid, se han nutrido de los continuos viajes de este traumatólogo inquieto a los santuarios mundiales de la Traumatología. Donde sé que se está aplicando una nueva técnica, allí voy con el dictáfono y la cámara. Como mínimo, hago tres viajes anuales de al menos dos semanas para ver lo que hacen otros cirujanos El boca a boca entre sus pacientes ha funcionado para extender la fama de Ángel Villamor. Aunque su carrera también se ha topado con las críticas de sus colegas. Por ejemplo, se dice de él que opera demasiadas fracturas de Visión global del enfermo De acomodar esas guías a las particularidades de cada paciente se encarga un equipo clínico en el que no faltan médicos deportivos, fisioterapeutas y un psicólogo clínico, entre otros especialistas en Traumatología. Con estos profesionales se consigue una valoración más completa y amplia del paciente. No solo tenemos en cuenta la lesión, sino su estado físico global cuenta. Las técnicas de recuperación avanzada han logrado reducir las convalecencias a la mitad del tiempo. El secreto: cirugía poco invasiva, nuevos materiales y mucha fisioterapia En rehabilitación y ejercicios de piscina se basan gran parte de los tratamientos. Reconocemos que el 50 por ciento del éxito es de los fisioterapeutas