ABC MADRID 02-09-2006 página 25

ABC SÁBADO 2 9 2006 Internacional 25 Al menos 29 muertos en un accidente aéreo en la ciudad de Mashhad, en el noreste de Irán El nuevo siniestro pone de relieve el precario estado de la aviación comercial persa de Teherán no puede comprar recambios a EE. UU. ni aviones a terceros países si los aparatos contienen piezas fabricadas en Estados Unidos M. H. TEHERÁN. Al menos 29 personas murieron ayer al incendiarse el avión en el que viajaban durante el aterrizaje en Mashhad, en el noreste de Irán, informó el responsable de la aviación civil iraní. Nurolá Rezai Niaraki señaló a la cadena televisiva oficial iraní que en el momento del accidente había 148 personas a bordo del avión siniestrado, procedente de la localidad portuaria de Bandar Abbas, en el sur de Irán. El aparato, un Tupolev 154 de fabricación rusa y perteneciente a la compañía aérea iraní Iran Airtours, se estrelló e incendió después de que un neumático del tren de aterrizaje estallase mientras tocaba tierra, según un responsable local que pidió el anonimato. El avión se rompió en varias partes tras salirse de la pista y haberse estrellado contra unas vallas. La flota aérea civil iraní sufre serias carencias debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, que impiden a las compañías iraníes comprar aparatos estadounidenses o de otros constructores internacionales, si estos últimos conllevan una parte significativa de componentes estadounidenses. No es el caso del avión siniestrado ayer. Las compañías iraníes pueden comprar aviones de segunda mano, pero su mantenimiento es complicado deb El régimen bido a la dificultad para encontrar recambios, también bajo el embargo. El régimen de sanciones unilaterales- -que afecta asimismo a la aviación militar- -fue impuesto en los años 80, después de la revolución islámica de 1979 y la toma de rehenes en la Embajada estadounidense en Teherán. En diciembre de 2005 murieron los 180 pasajeros de un avión Lockheed C- 130, comprado a Estados Unidos antes de 1979, que se estrelló en una barriada de Teherán. Accidente aéreo en Irán El accidente se produjo tras reventar una rueda durante el aterrizaje AFP formistas ha coincidido con otro momento clave para la carrera política del presidente. Desde que iniciara su mandato siempre ha mantenido la costumbre de visitar Qom- -ciudad santa chií muy cercana a Teherán- -semanalmente. En uno de sus últimos viajes los clérigos no le abrieron la puerta del santuario y algunos medios informaron de que entre los religiosos existe un gran malestar debido al exceso de personalismo en la política del mandatario. Moscú, en contra de las sanciones ABC MOSCÚ. Rusia manifestó ayer que está en contra de imponer sanciones a Irán y advirtió de que no apoyará el ultimátum a Teherán para que suspenda el enriquecimiento de uranio, como se lo ha exigido el Consejo de Seguridad de la ONU. Tenemos en cuenta las lecciones del pasado y no podemos sumarnos al ultimátum que encierra a todos en atolladeros dijo ayer el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, quien abogó por el diálogo y no por el aislamiento y las sanciones El jefe de la diplomacia rusa no mencionó directamente a Irán y su programa nuclear, y sólo aludió a países cuya política suscita interrogantes y provoca descontento en la comunidad internacional. Sin mencionar tampoco a Estados Unidos, Lavrov criticó que se continúe con la política de bloques e ideologías y con el predominio de grupos selectos de países en la política internacional Siempre nos opondremos a que en el nuevo orden mundial se admitan elementos perniciosos de las antiguas relaciones dijo el titular de Exteriores ruso. Mar Caspio Mashhad Teherán Lugar del accidente Doulatabad IRÁN Kerman Zahedan Golfo 0 300 Km Pérsico Tupolev TU 154 Esperando al mesías chií La cuestión nuclear es la cuestión de Ahmadineyad. Reformistas y clérigos censuran su autoritarismo y dudan de su capacidad de gestionar el país. El partido que lidera, Abadgaran, tampoco pasa por sus mejores momentos. Su imagen internacional de líder duro y hasta hosco, no coincide con su cada vez más borrosa cara entre los iraníes. Algunos analistas ven en este comportamiento el cumplimiento, paso a paso, de un plan que lleve al país a una situación crítica en el plano internacional. Un escenario en el que se produciría la llegada del esperado duodécimo imán, del que Ahmadineyad es un gran seguidor. Según la creencia chií, el Mahdi llegará cuando reine el caos absoluto y la situación sea insostenible en el mundo, por lo que muchos ciudadanos temen que su presidente se empeñe en no ceder para buscar abiertamente un enfrentamiento que, por un lado, uniría al país frente a los agresores (como ya ocurriera en la guerra contra Irak) y, por encima de todo, traería la llegada del Mahdi. -Longitud: 47,9 metros- Velocidad: 860 km h- Peso máximo: 100.000 kg- Altitud máx: 11.000 metros- Pasajeros: 160- 180- Alcance: 4.000 km Infografía ABC Bomberos iraníes junto a los restos del avión siniestrado AFP