ABC MADRID 02-09-2006 página 19

ABC SÁBADO 2 9 2006 Nacional 19 El consejero gallego de Medio Rural pensó en dimitir por los errores y descoordinación del agosto negro Decidió no hacerlo para no premiar a los incendiarios que pretendían subvertir al Gobierno consecuencias de la ola de incendios a la ineptitud y descontrol del Gobierno bipartito, integrado por una pandilla de indocumentados A. AYCART SANTIAGO. Hubo autocrítica en la primera comparecencia parlamentaria del responsable de la lucha contra los incendios forestales que se han llevado por delante cerca de 100.000 hectáreas de monte gallego. El titular de Medio Rural del Gobierno bipartito gallego, el nacionalista Alfredo Suárez Canal, admitió ayer que él y su equipo pensaron en dimitir al constatar que los dispositivos de extinción no estaban preparados para afrontar las características excepcionales de la ola de fuegos del ya reconocido como agosto negro lo que motivó seguramente que se produjeran errores y descoordinación Con la seguridad del respaldo incondicional de los diputados de PSOE y BNG, que impusieron el rodillo de su exigua mayoría para impedir la creación de una Comisión de Investigación, Suárez Canal explicó que si no presentaron finalmente la renuncia fue porque tenían la conciencia tranquila, porque se actuó de la mejor forma posible ante una actividad incendiaria imprevisible y excepcional y porque su dimisión sería premiar a los delincuentes que pretendían subvertir al Gobierno con los fuegos b El PP achaca las El detenido, vecino de Cerdedo, a su llegada al juzgado, acusado de provocar hasta 93 incendios forestales EFE Prisión para el presunto autor del fuego que mató a dos mujeres ÉRIKA MONTAÑÉS PONTEVEDRA. Tras una hora y media de declaración, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de A Estrada (Pontevedra) dictó ayer a mediodía prisión provisional sin fianza para Serafín P. P. de 52 años y vecino de la localidad pontevedresa de Cerdedo, precisamente aquella a la que pertenecían la madre e hija que perecieron en uno de los fuegos de los que se cree que fue autor. El sospecho- Pandilla de indocumentados A los que no convenció el consejero de Medio Rural, ni en la forma ni en el fondo, fue a los parlamentarios del PP. El portavoz popular, Roberto Castro recurrió primero a la ironía al asegurar que había esperado que la comparecencia del consejero fuera para despedirse por su brillante hoja de servicios para cambiar de inmediato de registro a uno de mayor contundencia cuando precisó que la decisión de mantenerse en su cargo permite concluir que la dignidad sólo se le supone El parlamentario popular rechazó la teoría de la excepcionalidad de la campaña de fuegos de este año- -el principal argumento defensivo de la Xunta tras decaer la de la trama organizada- tildó al Gobierno de pandilla de indocumentados que ni siquiera se han leído los informes que les dejaron, en los que podían constatar que cuando en Galicia sopla el viento del nordeste, al tercer día se produce una media de 150 incendios diarios y denunció el descontrol e ineptitud en la coordinación del dispositivo de extinción Ni la ironía ni la contundencia sacaron al experimentado Suárez Canal de su discurso inicial. El diputado nacionalista- -uno de los más significados a la hora de pedir dimisiones, en la pasa- so fue acusado de dos homicidios por imprudencia. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, sobre el detenido, que pasó ayer su primera noche en la prisión de A Lama, recaen sospechas de ser el responsable de otros 92 fuegos, ocurridos entre el año 2002 y el pasado 6 de agosto, pero que, sin embargo, las preguntas tanto de la Fiscalía como de la letrada de la Xunta habían incidido solamente en el incendio del pasado 3 de agosto en Cerdedo, que quemó miles de hectáreas y segó la vida de las dos mujeres. Serafín fue arrestado el pasado jueves, merced a la colaboración ciudadana y, sobre todo, según el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, José Jar, de dos agentes forestales que conocían bien la zona. En esas dependencias policiales, Serafín había reconocido la noche anterior que prendió el fuego de Cerdedo al quemar unas zarzas para limpiar el camino y demostró, según fuentes policiales, tener una elevada dependencia del alcohol No obstante, la petición de la defensa de someter a un examen psiquiátrico a su cliente fue desestimada por la juez de A Estrada, al considerar que no era necesario cuando ya se le había efectuado uno anteriormente en un centro. da legislatura, ante crisis como la de las vacas locas o el Prestige -se encastilló en la admisión de errores y disfunciones pero insistió en que hubo una respuesta rápida en demanda de medios, y subrayó que hubo un contingente que nunca se ha vivido en la historia de este país parado y fuera insuficiente para evitar que las llamas llegasen a los núcleos de población y amenazasen propiedades y vidas humanas. Paños calientes El vicepresidente de la Xunta intentó ayer por su parte aplicar paños calientes a la polémica desatada por su acusación de obstaculizar la lucha contra el fuego, dirigida a algunos alcaldes del PP. Anxo Quintana puntualizó que no pretendía insultar sino hacer crítica política y precisó que en esta cri- Novedosa tipología El titular de Medio Rural- -la Consejería que se quedó con la lucha contra los incendios, en el forcejeo entre los dos socios de Gobierno para el reparto de carteras, -centró sus explicaciones en la novedosa tipología de la actividad incendiaria, de tal forma que se convirtió en imprevisible En completa coincidencia con la estrategia argumental de su jefe de filas, Anxo Quintana, Suárez Canal matizó que fueron las características excepcionales de los incendios las que hicieron que el dispositivo no estuviera pre- Anxo Quintana intenta rebajar la tensión con los alcaldes al precisar que sus declaraciones eran sólo crítica política sis el BNG, el PSOE y el PP que trabajaron duro para intentar que los incendios no fuesen más graves si bien agregó que creo que hubo otros alcaldes del PP que no estuvieron a la altura de las circunstancias. Es una crítica política normal, desde mi punto de vista, que puede ser compartida o no, pero no puede ir más allá También tuvo que actuar como apagafuegos ante el malestar del sindicato policial SUP por sus comentarios sobre la actuación de las Fuerzas de Seguridad. Quintana aclaró que siempre que habló de la actuación de la Policía en esta crisis fue para elogiar su trabajo y añadió que los éxitos en la detención de pirómanos se deben al trabajo encomiable de los agentes policiales Mientras, con el fin de las lluvias, el fuego resurgió en Galicia, donde permanece activo desde hace dos días un incendio en la localidad lucense de Quiroga.