ABC MADRID 02-09-2006 página 12

12 Nacional SÁBADO 2 9 2006 ABC El PP da a entender que votará a favor del envío de tropas españolas al Líbano b El PSOE tilda de mentiroso al PP Solana asegura que Felipe González no fue a negociar nada a Teherán Estados Unidos niega que esté al tanto de alguna mediación del ex presidente b De la Vega confirma que Zapate- por afirmar que con la nueva operación España nunca habrá tenido tantos soldados en el exterior, y asegura que con Aznar hubo más ABC MADRID. El Partido Popular tiene una predisposición favorable a apoyar el próximo día 7 en el Pleno del Congreso de los Diputados el envío de tropas españolas al Líbano, según indicó ayer la secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor. Sin embargo, la dirigente del PP advirtió al Gobierno de que ello no supone un cheque en blanco Pastor insistió en que el Ejecutivo debe explicar a los ciudadanos en qué consistirá la misión y acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de esconderse y engañar a los españoles. En concreto, denunció que siga mandando el mensaje de que nuestros soldados van en misión humanitaria y en este sentido, le preguntó si van sin armas En opinión de Pastor, el presidente trata de ocultar el verdadero sentido de la operación por vergüenza y utiliza un lenguaje melifluo Por ello, le pidió que no mienta, dé la cara, se retrate y explique a qué van los soldados españoles, cuándo, cuántos y con qué misión ro conocía la iniciativa y señala que el Gobierno la respalda porque cree que es un buen cauce para solucionar la crisis MARIBEL NÚÑEZ. ENVIADA ESPECIAL M. MARÍN LAPPEENRANTA (FINLANDIA) MADRID. Javier Solana restó importancia ayer a la entrevista que el ex presidente del Gobierno Felipe González tuvo el pasado jueves en Irán. Según el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, González no viajó a Teherán para negociar nada, palabras que contradicen algunas informaciones en las que se atribuye al ex jefe del Ejecutivo español un papel de mediador, favorecido incluso por Estados Unidos. A su llegada a la localidad finlandesa de Lappeenranta, para participar en la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, Solana explicó que la visita de González al presidente de Irán, Mahmud Ahmedineyad, responde a una invitación formulada por el jefe de la diplomacia de ese país, Manushahr Muttaki. Sé muy bien a lo que iba, que no era nada que tuviera que ver con lo que nosotros estamos tratando ahora. No ha estado negociando nada, que yo sepa insistió. Mientras, en Washington, el portavoz del Departamento de Estado aseguró que Estados Unidos no estaba al tanto de una mediación entre su país e Irán por parte de Felipe González y se limitó a decir: Los iraníes saben lo que tienen que hacer y esperamos que lo hagan Número de soldados La dirigente popular aseguró también que nunca este país ha tenido más soldados en el exterior que en la actualidad, unas palabras que provocaron la reacción del PSOE. El secretario de Relaciones Institucionales de ese partido calificó esa afirmación como empecinamiento en la mentira Perales aseguró que en el mandato de Aznar llegó a haber 3.600 soldados españoles en el exterior, mientras que en la actualidad sólo hay dos mil. Incluso con la misión del Líbano (hasta 1.100) estaríamos lejos de la cifra récord alcanzada con Aznar, que no sólo es el presidente que más soldados ha mandado fuera de nuestras fronteras, sino que además pasará a la historia de España por ser el mandatario que nos metió con mentiras en una guerra ilegal, inmoral e injusta, en las antípodas de la misión de paz diseñada para el Líbano por la ONU Mientras, en Izquierda Unida, su coordinador general, Gaspar Llamazares, dijo que se inclina por votar a favor del envío de tropas al Líbano, pero que pondrá algunas condiciones. Asimismo, dirigentes de Esquerra Republicana de Catalunya y del Bloque Nacionalista Galego anunciaron su apoyo por tratarse de una misión de la ONU. Mantener el diálogo También desde Finlandia, el titular español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, indicó que el viaje de González a Teherán ayuda a mantener el diálogo con el régimen iraní. No he tenido tiempo todavía de hablar con él, pero espero que haya ayudado a seguir facilitando una solución diplomática a la negociación con Irán En la misma línea se pronunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien, al término de la reunión del Consejo de Ministros, agradeció a Felipe González su voluntad y esfuerzo por mantener cauces de diálogo con Irán. De la Vega confirmó además que González había comunicado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su intención de viajar a Irán para expresar a Ahmadineyad la urgente necesidad de que los estados trabajen por la paz y la seguridad internacional La portavoz gubernamental subrayó que el Gobierno cree que es muy González saluda a Ahmedineyad durante su visita a Irán bueno mantener abiertos todos los cauces de diálogo posibles y considera que el empleado por González es un buen cauce Añadió, además, que el prestigio internacional del que fuera jefe del Ejecutivo está suficientemente acreditado También el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aplaudió la visita de Felipe González, porque, a su juicio, intenta rebajar la tensión frente a quienes tratan de incrementarla Por su parte, el PP se mostró muy crítico con la visita de González. La secretaria ejecutiva de Bienestar y Política Social, Ana Pastor, reclamó al Gobierno que diga si respalda o no la visita, mientras que el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, calificó la iniciativa de González de inoportuna e irresponsable Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, consideró que la actuación del ex presidente del Gobierno es una clara interferencia en unos cauces de negociación que mantiene la comunidad internacional con el régimen teocrático Moragas dijo que no se cree que el viaje de González haya contado con el beneplácito de la Administración Bush, y pidió al Gobierno que aclare con precisión cuál era la representatividad del ex presidente del Gobierno en ese desplazamiento. Los populares tachan el viaje de inoportuno e irresponsable pues interfiere en las negociaciones