Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 01-09-2006 página 60
ABC MADRID 01-09-2006 página 60
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 01-09-2006 página 60

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página60
Más información

Descripción

60 Espectáculos VIERNES 1 9 2006 ABC VIERNES DE ESTRENO entrevista a ELENA ANAYA (Angélica de Alquézar) Angélica no es una mujer fatal, sino enamorada Ante el papel que ella considera el más complicado de su carrera, Elena Anaya encarna prometedoramente a una mujer arrastrada por la pasión y la violencia POR A. FONTANA De cuantas mujeres cruzaron sus pasos con los míos, la sobrina del secretario real Luis de Alquézar fue sin duda la más bella, la más inteligente, la más seductora y la más malvada afirma Íñigo Balboa en una de las novelas de la serie de Alatriste. Elena Anaya es la encargada de ponerle la piel y la mirada a Angélica de Alquézar en el filme de Díaz Yanes; también de humanizarla. Es, con toda sinceridad, el papel más complicado de toda mi carrera- -asegura la actriz- Me quedé prendada del proyecto cuando leí el guión, y Tano (Agustín Díaz Yanes) me preguntó: ¿Eres tú, sí o sí? Elige Me parecía muy complicado, sin apenas decir palabra, contar toda la oscuridad de Angélica, que es un personaje absolutamente enamorado incluso cuando le clava un puñal en el muslo a Íñigo Balboa o cuando lo abandona. Angélica me apasionaba, y cuando te apasiona un personaje, tienes que interpretarlo, no te queda otra opción A veces ocurre lo contrario, confiesa: Que te ofrezcan un guión maravilloso, un personaje divino... y que no entiendas el personaje. Es algo visceral Nunca vi a Angélica de Alquézar como una mujer fatal o malvada. Creo que Angélica es una mujer que desgraciadamente no pudo hacer lo que quiso. Su gravísimo error- -o su acierto, quién sabe- -es enamorarse locamente de la persona equivocada admite. Elena Anaya se muestra categórica si se le pregunta qué ha sido lo más duro del rodaje: Acabar. Acabar ha sido lo peor. No quería que el rodaje terminara. Me suele pasar, pero en este caso, especialmente EDUARD FERNÁNDEZ (Sebastián Copons) POR A. F. Me gusta disfrazarme, me gusta cambiar, hacer cosas distintas, aunque uno es siempre quien es, tiene los ojos que tiene y el cuerpo que tiene- -reconoce Eduard Fernández. Me gusta interpretar un personaje, hacerlo humano, darle un corazón En este caso, su corazón se lo entrega a Sebastián Copons, al que en sus novelas Arturo Pérez- Reverte describe como un aragonés pequeño, reseco y duro como la madre que lo parió Copons es el amigo leal de Alatriste. Nunca le va a traicionar- -explica Eduard Fernández- Alguien inculto al que le gustaría ser culto Alguien, además, desprendido: En un determinado momento decide dejarlo todo, irse, comprar una casa, buscar una mujer... pero en la escena siguiente renuncia a sus sueños y emplea todo su dinero en salvar a Íñigo Balboa A la pregunta de cómo se documentó para abordar su papel, el actor echa mano de la ironía: Me he leído el Copons Bendito el Libro Verde de Copons... y los libros de Arturo PérezReverte- -enumera. Pero al final, una vez leído todo, hay que meterse en cada plano, donde toca Uno de los valores de la película es que tanto el vestuario como la ambientación son muy reales. Los vestidos pesaban lo que pesaban- -concluye- En la película se puede oler hasta la mugre que hay en las calles EDUARDO NORIEGA (Conde de Guadalmedina) POR J. DÍAZ GUARDIOLA Eduardo Noriega reconoce que con el papel de Guadalmedina le ha tocado una perita en dulce: personaje perteneciente a la nobleza, con influencias en la Corte de Felipe IV; culto, coleccionista de Velázquez y que se lleva a una de las chicas guapas, aunque se haya quedado sin escena de amor: Pero el personaje también tiene su lado oscuro- -señala- El Conde representa la grandeza de España por la gracia de Dios, una superioridad con unos privilegios en la época que, por saberse y asumirse sin dudas, podía llevar a ser muy despiadado Bajo esos criterios se medirá la relación de amistad entre su personaje y el de Alatriste. Marcar esto era lo más difícil del rodaje. En los libros, Reverte se entretiene con cada personaje. En la película no se tiene tanto tiempo y has de marcar lo que significan de forma física. Lo que me pidió el director es que mi presencia diera fe de mi rango Si te gusta el guión- -dice Noriega- la época te entusiasma, aunque llegué a obsesionarme porque todo en mi personaje me parecía moderno, la forma de andar, de cruzar las piernas, e incluso los ¡no me jodas! del libro... Elena Anaya es una de las meninas de la Reina ABC ARIADNA GIL (María de Castro) Mi reto fue asumir el verso de manera natural POR JAVIER DÍAZ GUARDIOLA María de Castro se define a sí misma en la película como una mujer práctica. Yo creo que es una mujer inteligente, muy enamorada de Alatriste, aunque el suyo es un amor imposible que ellos viven de una forma muy sincera, siempre fuera de las normas. Pese a sus propias circunstancias, yo la veo como un personaje muy positivo que vive toda una evolución en la cinta Así describe Ariad- Ariadna Gil, enamorada de Alatriste ABC na Gil a la famosa actriz teatral a la que da vida en el filme de Díaz Yanes. La actriz se ha enfrentado por primera vez a la ficción de ponerse en la piel de una artista de las tablas, nada más y nada menos que a la que le hacía la corte a Felipe IV: Yo nunca había hecho verso y Alicia Hermida me enseñó a quitarle importancia, a asumirlo de forma natural. Poco a poco el personaje se fue formando, y en ello también jugó un papel importante el vestuario

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.