Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
50 Cultura VIERNES 1 9 2006 ABC Estadios: las nuevas catedrales, en ABCD las Artes y las Letras b Entre otros contenidos, esta semana aborda la moderna arquitectura de masas, reseña la última novela de Muñoz Molina y entrevista a Jeanne Moureau ABC MADRID. Cada deporte despliega su propia liturgia y los estadios son los espacios en las que éstas se ofician. El poder de la masa, su color y sonido, alcanzan su apoteosis en esos lugares, convertidos en una suerte de nuevas catedrales contemporáneas. Un asunto que ocupa esta semana la portada de ABCD de las Artes y las Letras. El multicolor Allianz Arena de Múnich, diseñado por Herzog De Meuron, el Velodrome de Marsella, a cargo de C. Gulizzi, el nuevo estadio de Wembley, que lleva la firma de Norman Foster, o el proyecto de Peter Eisenman para el Deportivo de la Coruña son sólo algunos capítulos de la nueva arquitectura contemporánea de masas, sobre la que escriben Fernando Castro Flórez, Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste. Libros dedica su apertura a la reseña que José María Pozuelo Yvancos realiza de El viento de la Luna la última novela de Antonio Muñoz Molina. En Teatro, la actriz francesa Jeanne Moreau anuncia su intención de volver a los escenarios, pues quiere dar al público algo que le haga reaccionar Arte abre sus páginas con un recorrido paralelo por las exposiciones con que la londinense Tate Gallery y el parisino Centro Pompidou ofrecen nuevas perspectivas de sus fondos. En Cine, Luis Alberto de Cuenca visita la España de Alatriste. Música se centra en la exposición y el congreso que en estos días conmemoran el 75 aniversario de la estancia del compositor Arnold Schönberg en Barcelona. Y en Internet, Antonio Lafuente habla de la Red como el territorio idóneo para el desarrollo de la próxima revolución de la ciencia y la filosofía. Madonna (a la izquierda) y El grito (derecha) dos de las obras más destacadas de Edvard Munch AFP La Policía noruega recupera El grito y Madonna de Edvard Munch Los agentes han hallado los lienzos en mejor estado de lo que se temía b Calificada de importante opera- ción policial la noticia se produce días después de que el atracador Toska ofreciese pistas a cambio de una rebaja en su condena CARMEN VILLAR MIR CORRESPONSAL ESTOCOLMO. Noruega dio ayer un suspiro de alivio al enterarse de que ese mismo mediodía se habían encontrado los famosos cuadros Madonna y El Grito del pintor nacional Edvard Munch (1863- 1944) obras que fueron robadas hace algo más de dos años. Por si eso fuera poco, los medios de comunicación aseguran que las dos obras de arte, consideradas como el legado más importante del reino, están en mucho mejor estado de lo que se temía Según Iver Stensrud, jefe de la brigada criminal de Oslo, las pinturas fueron halladas al cabo de una importante operación policial Stensrud, además, se mostró convencido de que las pinturas son las auténticas. Sólo queda un examen de expertos para confirmar, con un cien por cien de certeza, que son las pinturas originales. Pensamos que lo son Afirmó el inspector, al cabo de una improvisada conferencia de prensa, que las autoridades no han pagado rescate alguno, que tampoco han negociado con el conocido criminal Toska- -que esperaba que se rebajara su pe- na si daba el soplo sobre el paradero de esos cuadros- -ni con cualquiera de los implicados o sospechosos del robo Ahora, mientras siguen apareciendo toda clase de informaciones y supuestos sobre lo ocurrido, los expertos ya están trabajando para poder constatar la autenticidad de las obras encontradas. El pasado mes de mayo, tres sospechosos fueron detenidos. Según el jefe de la investigación, su pista no contribuyó finalmente a recuperar las obras. Sentimos- -aseguró el policía- -que hemos Edvard Munch, robadísimo 1960: el Museo Munch fue desvalijado y los ladrones se llevaron más de 70 litografías originales de El vampiro Ni rastro de ellas. 1988: Una versión de Vampyr fue robada del Museo Munch. Ese año fueron sustraídas dos obras del pintor en Oslo. En una residencia privada desaparecieron varias litografías, acuarelas y óleos. 1994: El 12 de febrero roban una versión de El grito Fue recuperado tres meses después en un hotel de la localidad costera de sg en Noruega. 1997: La litografía Madonna fue sustraída de un domicilio privado a las afueras de Oslo en julio. No se recuperó. 2004: El grito y Madonna a plena luz del día, Museo Munch de Oslo. Recuperadas- -se supone- -ayer. estado muy cerca de las pinturas todo el tiempo, pero nos ha costado Los cuadros Madonna y El Grito fueron robados por dos hombres enmascarados y armados en el Museo Munch de Oslo el 22 de agosto de 2004. El robo fue limpio y rápido y los asaltantes desaparecieron en pocos minutos sin dejar rastro, ante la vista de numerosos testigos. Entre los detenidos no se encuentran los dos enmascarados, ya que se trata del conductor que les ayudó a huir- -y que ha sido condenado a ocho años de cárcel- -y de dos hombres que facilitaron el coche. Dos de ellos deberán pagar a la ciudad de Oslo 94 millones de euros como compensación. Cuando se enteró de la noticia, la concejala de Cultura de Oslo, Gro Balas, estalló en lágrimas y abrazó al jefe policial. Todo parece indicar- -dijo- -que pronto podremos volver a mostrarles estos cuadros a la gente en el Museo Munch. Estoy indescriptiblemente feliz Pero, de momento, ni la prensa ni el público en general podrán ver los cuadros. Las autoridades han rechazado facilitar detalles sobre la investigación o la operación que ha permitido recuperarlos, aunque han afirmado que piensan que no han salido de Noruega en todo este tiempo. La ciudad de Oslo había ofrecido una recompensa de dos millones de coronas (250. 000 euros) a quien los recuperase.