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30 VIERNES 1 9 2006 ABC Madrid Treinta aparcamientos en el extrarradio evitarán la entrada diaria de 50.000 coches El alcalde presenta un estudio elaborado con el Consorcio que prevé construirlos de 2007 a 2011 b Los equipamientos, que conta- rían con vigilancia y mantenimiento, supondrían una inversión aproximada de entre 3.000 y 9.000 euros por plaza y año SARA MEDIALDEA MADRID. Dos millones de personas y un millón de vehículos llegan cada día a Madrid procedentes de otros municipios, e incluso, de otras comunidades autónomas. Disuadir- -sin prohibir- -al mayor número posible de estos conductores para que ellos penetren en la capital pero no en sus coches, sino en transporte público, es el objeto de los 30 aparcamientos que el Ayuntamiento quiere construir en la periferia. Vigilados y baratos, se construirían entre los años 2007 y 2011. El Gobierno municipal y el Consorcio Regional de Transportes acordaron, en julio de 2005, encargar un estudio para que una consultora- -BB J Consult, S. A. -determinara si sería conveniente construir nuevos estacionamientos disuasorios en Madrid. Las conclusiones las dio a conocer ayer el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón. Algo que, por cierto, no sentó nada bien en la Comunidad de Madrid, coautora- -y copagadora- -del proyecto, y así se lo hizo saber la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, a su homólogo en el Ayuntamiento, Juan Bravo, vicepresidente del Consorcio de Transportes. Estudio sobre aparcamientos disuasorios Número de zonas propuestas 30 1.171 5.837 25.039 51.835 A- 1 N- I Dotación actual Nuevas plazas propuestas 3 Fuencarral A- 6 Aravaca 3 610 5.775 Campo de las Naciones Aeropuerto de Barajas Hortaleza Cuidad Lineal muy ligera, casi simbólica, para que realmente los aparcamientos cumplan con su función disuasoria. Se habla de cifras en torno a un euro por día, con la posibilidad de abonos mensuales de 10 euros. Y también se especula con la posibilidad de plantear tarifas conjuntas con el abono transporte. A finales de este mismo año, está previsto que exista un documento completo en el que se aclaren todas estas cuestiones, además de los suelos concretos sobre los que podrán levantarse estos 30 aparcamientos. Barajas 3 Madrid No en la ciudad A- 2 Coslada Respecto a sus ubicaciones, el alcalde fue muy claro: Su atractivo no es que estén próximos a la capital, sino lo suficientemente alejados para que los conductores no entren en Madrid Un ejemplo: si se situara uno en la plaza de Castilla, es muy probable que los conductores que hubieran llegado desde otra ciudad u otra región hasta allí siguieran ya su ruta en coche hasta el destino- -su puesto de trabajo- Y un caso más: según el alcalde, un aparcamiento disuasorio en la estación del AVE en Toledo a quien más beneficiaría sería a Madrid La actual red de estacionamientos disuasorios suma 21.538 plazas junto a estaciones de Cercanías de Renfe. Concretamente, hay 59 estaciones con aparcamientos, frente a 29 que carecen de ellos. Donde más plazas se ofrecen es en el noroeste- -7.261, un 33 por ciento del total- en Móstoles- -14,2 por ciento- Fuenlabrada- -13,8 por ciento- -y el Corredor del Henares- -12,2 por ciento- Donde menos, en el norte y Aranjuez. 7.268 5.895 9 2.667 14.631 Cuatro Vientos A- 5 3.800 1.200 1 Usera 7 5.640 10.515 Puente de Vallecas Vicálvaro 3 2.000 5.470 A- 3 1 A- 4 1.883 2.242 Infografía ABC Tarifas bajas Precios simbólicos. El precio de estos aparcamientos disuasorios tiene que ser algo casi testimonial, para que puedan resultarle atractivos a cientos de miles de conductores que deben dejar allí su vehículo para una larga estancia. La concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, apuntó como posible un euro al día. Bonos. Este precio podría incluso ser menor para los usuarios habituales, a través de bonos de 10 euros para todo el mes. Con el abono transporte. Otra posibilidad será integrar este pago en el del abono mensual o anual. Triplicar las plazas En sus conclusiones, el estudio señala como necesario triplicar las actuales plazas de estacionamiento de disuasión- -que son 22.000- añadiéndoles otras 51.000 en 30 nuevos estacionamientos, que se situarían en la periferia de la ciudad, en puntos aún no concretados de todas las entradas a la capital. Posiblemente, indicó Ruiz- Gallardón, sólo uno o ninguno estará dentro del término municipal de la capital El alcalde insiste: los dos millones de personas que se incorporan cada día a Madrid no son un problema, son una oportunidad y así debemos tomarlo: nos ayudan a mantener nuestro dinamismo Por eso, no es partidario de imponerles ningún peaje de entrada y sí de disuadirles para que vengan en transporte público. Tenemos que conseguir que no venga ni un ciudadano menos al día, pero que cada día sean más los que vienen sin su coche por el peligro de colapso. En opinión del alcalde, los parquímetros, aunque sean una tasa a pagar por quien quiere aparcar en la ciudad, no son un peaje, porque su función no es recaudatoria sino disuasoria, y por- La Comunidad, que cofinanciará las obras, recordó al Ayuntamiento que el proyecto también es suyo Los dos millones de personas que entran cada día a Madrid no son un problema, sino una oportunidad que no establece discriminación: me afectan igual a mí que vivo en el centro que a alguien que viva en Villaviciosa de Odón El estudio encargado a la consultora de ingeniería ha costado 81.000 euros. Tanto éste como los aparcamientos que se construyan serán financiados al 50 por ciento entre el Ayuntamiento madrileño y el Consorcio Regional de Transportes, dado que están vinculados directamente con la red de transporte público de la región Con los nuevos 30 aparcamientos- -de entre 1.000 y 2.000 plazas cada uno- se conseguiría transformar las 22.000 plazas que existen actualmente en 75.000 y evitarían así la entrada a la ciudad de alrededor de 50.000 vehículos al día. El ejemplo europeo En cuanto al Metro, hay una oferta de plazas de estacionamiento disuasorio muy concentrada y muy limitada: unas 2.000 plazas en la línea 9 y en las estaciones de Miguel Hernández (L- 1) Canillejas (L. 5) Colonia Jardín (L- 10) y algunas vinculadas a intercambiadores- -Aluche, Atocha, Chamartín o Metro Sur- -o al aeropuerto. El estudio también ha repasado la situación en otras grandes capitales europeas. En París, por ejemplo, existe un sistema con más de 500 estacionamientos que suman cerca de 100.000 plazas. En Munich, las plazas rondan las 23.333 y los aparcamientos son unos 118, con precios al día que varían en función de la distancia de la ciudad, siendo más baratos cuanto más lejanos estén- -apenas medio euro al día- Los expertos, tras analizar otras experiencias, llegan a la conclusión de que Madrid, con un transporte públi- Construcción Esta es una primera fase del estudio, que tendría otras dos más. En ellas, se concretaría tanto el coste de construcción- -se calcula una cifra entre 3.000 y 9.000 euros por plaza y año- -como los gastos de explotación- -de los que el más elevado iría al capítulo de seguridad- También habría que fijar entonces la política tarifaria, aunque se entiende que ésta debería suponer una carga