ABC MADRID 01-09-2006 página 8

8 Opinión VIERNES 1 9 2006 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7.28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Mañana en SEPTIEMBRE Y EL HOTEL DE LOS LÍOS ECUERDAN ustedes aquella película Cuando llegue septiembre que protagonizaron Rock Hudson y Gina Lollobrigida? El título alude a esa costumbre inveterada de aplazar para inmediatamente después del verano las grandes decisiones que supuestamente vamos a madurar durante las vacaciones. Pero el argumento no iba por ahí. Un multimillonario estadouniLUIS IGNACIO dense, que toPARADA dos los años, en el mes de septiembre, visitaba su villa de la Riviera italiana para pasar unos días de descanso con su amante, decide adelantar su viaje a junio. Para su sorpresa, se encuentra con que, durante su ausencia, su lujosa mansión está siendo utilizada como hotel por su mayordomo, que tiene como huéspedes a cinco hermosas universitarias que arrastran a una corte de chicos detrás de ellas. En un desesperado intento por recuperar el control, el magnate se ve involucrado en un verdadero lío en el que se arriesga a perder su vida privada, su amiga romana y hasta la cabeza. Septiembre ha llegado y el calendario político doméstico parece el Hotel de los Líos. Queda la incógnita de si Rodríguez Zapatero se limitará la próxima semana a cambiar a Montilla en el Ministerio de Industria, porque es el candidato del PSOE a las elecciones autonómicas del 1 de noviembre- -y tal vez a Juan Fernando López Aguilar en Justicia para que se vaya preparando para las de Canarias, difícil tarea tal como está la cosa tras la invasión de inmigrantes este verano- -o aprovechará la oportunidad para soltar lastre y recomponer su deslustrado Gabinete. Queda después saber si el PSC consigue grupo propio en el Congreso con sus 21 diputados. Y enseguida se planteará la incógnita de quién será el nuevo inquilino del Palau Sant Jordi, si Artur Mas o Montilla. Porque para que este pueda conseguirlo tendrá que movilizar a los votantes que le suelen dar la victoria al PSOE en Cataluña en las generales pero que se abstienen en las autonómicas. Estos líos para empezar la reentré y sólo en Cataluña. El ejemplo alemán Cuando leí el artículo de Antonio Papell, en ABC, La lección alemana me ocurrió- -como dice Owar Spengle en su libro La conquista de Occidente -lo mismo que cuando los bárbaros llegaron a Roma: Quedaron estupefactos al contemplar la ciudad eterna Igual me pasó a mí cuando terminé de leerlo. Boquiabierto y deambulante por su contenido, me hice la siguiente pregunta: ¿Por qué en España no se hace lo mismo? Los alemanes han superadio las diferencias partidistas y han puesto en marcha- -sin concesiones demagógicas y electoralistas- -su capacidad democrática, erigiéndose en la antorcha de Europa. ¿Por qué en España no podemos hacer lo mismo? La presidenta alemana, Angela Merkel- -la fracasada- ha iniciado un proceso de cambio en su país con el consenso de los grandes partidos, garantizando al Estado como institución civilizadora y al Congreso como la única residencia de la soberanía popular. ¿Por qué en España no podemos hacer lo mismo? Los alemanes han rectificado a los setenta años. Nosotros debemos aprender bien la lección alemana y seguir su ejemplo. Tenemos que acabar con los intereses de los partidos y con la avidez y la voracidad de los nacionalistas. Creo que el pueblo español no se merece ser chantajeado por la minoría nacionalista ni por la manipulación constante de la verdad y de la discordia. Como ciudadano español, siento envidia e impotencia ante el texto de A. Papell. Antonio Ramírez Díaz Granja de Torrehermosa ¿R Industria es lo de menos El actual alcalde de Barcelona, Joan Clos, ha sido designado para sustituir a José Montilla al frente del Ministerio de Industria. Con este nombramiento, se deja al descubierto, una vez más, lo que le importa a este Gobierno el interés general. No se busca a la persona más idónea para desempeñar un cargo, es decir, quien más conocimientos tenga del asunto al que se va a dedicar; lo que se busca es alimentar el clientelismo, favorecer a las distintas familias o cuotas. El Partido Socialista Catalán (PSC) con sus 23 escaños y su gran fuerza dentro del PSOE, impone a un ministro que, además, deja en su cargo anterior una huella de pésimo hacer. En Cataluña se respira muy a gusto, se quitan de encima a un mal candidato, a un pésimo alcalde. Eso sí, la industria española es lo de menos en todo este asunto. En fin, un alcalde que deja la ciudad de Barcelona sumida enun auténtico desastre y que debe dejar paso a otro candidato socialista que pueda lavar esa mala imagen de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Todo esto suena para que se repita con otro alcalde, por ejemplo, el de Sevilla. Sugiero a Zapatero que Alfredo Sánchez Monteseirín sea ministro, por ejemplo, de Vivienda. Como es un ministerio fantasma, podría pasar desapercibido y no dañaría más el asunto de la vivienda porque es imposible. Así, el PSOE de Andalucía, cuya fuerza en el Parlamento nacional es evidente (aunque no se note para los andaluces) podría imponer a su candidato. En Sevilla se viviría más a gusto y, además, los socialistas sevillanos se quitarían de encima un mal candidato y un pésimo alcalde. Así todos contentos. Luis López González. Sevilla ben los cultivos es devuelta a la atmósfera, totalmente purificada, mediante la transpiración de las hojas; y la parte que se queda se utiliza mediante la fotosíntesis para la producción de biomasa, para lo cual absorben el dióxido de carbono de la atmósfera y liberan a la misma cantidad ingente de oxígeno. Por ello, si se utilizara menos agua para la agricultura, habría varias consecuencias. En primer lugar, un mayor efecto invernadero, ya que habría menos producción de biomasa y, por lo tanto, incremento de CO 2 y disminución del O2 atmosférico. El gran pulmón del planeta no es, como se cree, los bosques o la Amazonía, sino la agricultura, ya que el oxígeno que se devuelve a la atmósfera es proporcional a la biomasa que se produce, y ésta es tres veces superior por unidad de superficie en los campos cultivados que en los bosques. En segundo lugar, el abandono de muchos campos de cultivo supondría que dejaran de actuar como cortafuegos, facilitando que los incendios forestales adquirieran mayores proporciones, y también mayor peligro de erosión y desertización de esas tierras, con la consiguiente disminución de la pluviométrica. Las aguas superficiales cada vez estarían más contaminadas y menos disponibles para el Huracán Paulina Soy una work adicta pasional y perfeccionista así se describe la mexicana Paulina Rubio, a punto de lanzar un nuevo disco tras un año sabático. Mujer Hoy entrevista a la cantante y descubre los secretos de su vida personal. Las mujeres son también protagonistas del reportaje Hagan juego, señoras que muestra el lado femenino de los juegos de mesa. La seducción es el tema principal de las páginas de moda, que muestran la lencería más elegante y provocativa. consumo humano. Sería bueno que sobre estos temas se opinara con criterios técnicos, y no con tópicos. Federico Gómez Pardo Gerona Más humanismo A Canarias llegan casi a diario centenares de inmigrantes en busca de una vida mejor. Sobreviven hacinados ante su única oportunidad, una luz de esperanza al final de la travesía. Sin embargo, al llegar a tierra firme, con la excepción de unos bañistas sorprendidos y emocionados- -y poco más antes de ser deportados o abandonados a su suerte- se encuentran con personas acomodadas, incapaces de ponerse en su lugar y con esa mirada tan carente de humanidad. Los inmigrantes, que siguen siendo personas, parecen haber nacido para sufrir eternamente antes de morir. Pero lo peor no es eso, sino que la situación no parece importarle a casi nadie; hasta el punto de que a un inmigrante se le trata peor que a un narcotraficante, cuando éstos son unos de los mayores culpables de la crisis de nuestra sociedad. Vivir para ver. Eduardo Cassano Barcelona Gestión del agua En la reciente Cumbre sobre el Agua de Estocolmo se ha insistido en aquellos aspectos medioambientales relacionados con la misma y en la necesidad de disponer de aguas no contaminadas. Sin embargo, algunas organizaciones ecologistas dicen que no es admisible que en situaciones de sequía continúen dedicándose grandes cantidades de agua a la agricultura. Por lo visto, ignoran que entre el 80 y el 90 por ciento del agua de riego que absor-