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68 JUEVES 31 8 2006 ABC Economía Italia amenaza con quitar a Autoestrade sus concesiones si se fusiona con la española Abertis Grupos locales preparan una opción nacional que reeditaría la guerra contra BBVA por el control de BNL b Las preguntas de la CE sobre la fusión enfurecen al ministro Di Pietro, que advierte que la concesión no es propiedad de Autostrade y no puede llevarla como dote JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL ROMA. La primera petición de explicaciones de la Comisión Europea sobre la negativa del Gobierno italiano a la fusión Abertis- Autostrade hizo salir ayer de sus casillas al ministro de Infraestructuras Antonio Di Pietro, quien rechazó también como mamarrachadas los rumores de que Banca Intesa estaba coordinando una alternativa nacional para evitar que Autostrade cayese en manos extranjeras en una operación similar a la defensa de las BNL que hizo el ex gobernador Antonio Fazio. Tanto el ministerio de Infraestructuras como el del Tesoro, comunicaron el pasado 4 de agosto sus negativas a la fusión de Abertis y Autostrade, anunciada el pasado mes de abril y notificada regularmente a la CE, a quien corresponden las competencias por tratarse de una fusión de dimensiones comunitarias. A pesar del no formal del Gobierno italiano, tanto Abertis como Autostrade confirmaron su proyecto de seguir adelante, pues la fusión no requiere permiso de Roma sino sólo de las autoridades europeas. Di Pietro lo sabía y ayer anunció en modo demagógico la llegada de la previsible carta de Bruselas. Para empezar, dijo que era una carta de la comisaria europea Neellie Kroes, que daba un plazo de diez días para contestar y que llegaba tarde, con solo un día de plazo para responder por lo que, declaro pomposamente, yo no acepto un ultimátum En realidad era una carta firmada por el director general de Mercado Interior, que depende del comisario europeo Charlie McCreevy, y que da un plazo de diez días para responder a partir de la fecha de recibo. No se trata de un procedimiento de infracción, sino tan sólo de una solicitud de información de las razones por las que Roma se opone al proyecto. Visiblemente acalorado, el ministro Di Pietro manifestó en un programa televisivo que no nos hemos negado a la fusión, sino sólo al traspaso de la concesión de las autopistas. La concesión no es propiedad del grupo Autostrade y no puede llevarla como dote sin la autorización del propietario, que es el Estado italiano Naturalmente, una autopista sin concesión administrativa no vale nada, y la negativa a traspasarla echa por tierra La patronal AOP ve inseguridad jurídica en Bolivia La patronal de operadores petroleros en España, AOP, en la que se integra Repsol, consideró ayer que la seguridad jurídica y la garantía de un marco estable es indispensable para que las empresas aborden inversiones en el sector del petróleo, intensivo en capital y cuyos beneficios se obtienen a largo plazo, en referencia a los problemas a los que se está enfrentando Repsol en Bolivia, informa Servimedia. El director general de la patronal, Álvaro Mazarrasa, aseguró que sin conocerlo en primera persona, sólo por los medios, no existe esa estabilidad ni seguridad jurídica en Bolivia. Eso desalienta a las compañías a acometer proyectos de inversión subrayó. la agencia Efe difundiese la noticia de que Banca Intesa lidera un grupo de inversores para controlar Autostrade como alternativa a Abertis, el ministro de Infraestructuras volvió a manifestar su estilo declarando que es una mamarrachada, y ya lo han desmentido los interesados En realidad, Banca Intesa había desmentido, textualmente, haber presentado al Gobierno italiano un proyecto para la toma del control de Autostrade, mencionado por la prensa española, y liderar un grupo de inversores italianos interesados en la operación Los analistas notaron en seguida que no desmentía la existencia del proyecto, sino que hubiera sido presentado al Gobierno, y que Banca Intesa fuera el líder, pudiendo ser el coordinador. Vito Gamberale, Isidro Fainé, Gian Maria Gross- Pietro y Salvador Alemany (de izquierda a derecha) el pasado 24 de abril tras hacer público el acuerdo de fusión la fusión, pues la nueva compañía no tendría licencia para explotar las autopistas. El Estado debe ser cauto pues, según Antonio Di Pietro, mañana Autostrade la compra Abertis. ¿Y si pasado mañana la compra (el antiguo jefe de la mafia) Totó Riína? ¿Y si después la compra Ching Chung Chang, un chino? ¿Entonces, que hacemos? Meter en el mismo saco una empresa comunitaria con un jefe de la mafia siciliana y empresa china ajena a la Unión Europea es pura demagogia, indigna de un ministro del Gobierno de Romano Prodi, ex presidente de la Comisión Europea. Antonio Di Pietro se lanzó a acusar a Bruselas de favoritismo sospechoso Y. CARDO afirmando que me gustaría saber por que el gabinete de la comisaria Kroes (en realidad era McCreevy) impulsa estas presiones con tanta prisa y tanta diligencia Como si tratase de una crisis prebélica, Di Pietro advirtió que invito a todas las partes implicadas a evitar ingerencias A media tarde, poco después de que La CE sospecha que el bloqueo italiano viola la legislación comunitaria y pidió ayer más datos al gobierno de Prodi La CE da 7 días más a España para que aclare sus imposiciones a E. ON MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Comisión Europea acordó ayer con las autoridades españolas, a petición de estas últimas, prorrogar hasta el 13 de septiembre el plazo para justificar las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la fusión de E. ON y Endesa, consideradas incompatibles con el Tratado de la UE la semana pasada por el CE. El departamento de la comisaria europea de Competencia recibió ayer Intesa y ¿otra vez Caltagirone? La alternativa italiana a Abertis, según los datos manifestados a Efe en Barcelona, incluiría entre los socios al constructor Francesco Gaetano Caltagirone, uno de los protagonistas del sabotaje a la opa del BBVA sobre la Banca Nazionale del Lavoro. La negativa italiana a la fusión de Autostrade con Abertis se basaba en la presencia de una constructora, ACS, entre los socios españoles. Bruselas, en cambio, opina que no hay conflicto de intereses por la presencia de empresas constructoras en el accionariado. A lo mejor, resulta que la incompatibilidad es con los constructores españoles, mientras que los italianos son ya, de hecho, socios de empresas de autopistas. una carta del Gobierno de Madrid en la que pedía una ampliación del plazo, que inicialmente cumplía el próximo 4 de septiembre. La CE, tras estudiar la petición, decidió atenderla y le ha concedido siete días hábiles más. Bruselas advierte que, si constata que las condiciones impuestas por el regulador español no respetan la norma europea, las autoridades españolas tendrán que retirarlas, incluso en el caso de que España presentase un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE.