ABC MADRID 31-08-2006 página 18

18 Nacional JUEVES 31 8 2006 ABC El Gobierno dominicano también protesta contra el Ejecutivo de Zapatero b Califica de desafiante e irrespe- Los alcaldes del PP plantan a la Xunta hasta que se disculpe por acusarles de no colaborar en los incendios El PSOE sí reconoce que los ediles estuvieron en primera línea contra el fuego b Los titulares de Presidencia y tuosa a la embajadora española, Almudena Mazarrasa, por sus reiteradas críticas a la seguridad jurídica del país americano ABC SANTO DOMINGO. El Gobierno de la República Dominicana expresó ayer una queja oficial contra la embajadora de España en Santo Domingo, Almudena Mazarrasa, a quien calificó de desafiante e irrespetuosa por unas declaraciones en la prensa local en las que reiteraba sus criticas- -que ya en otras ocasiones hizo públicas- -a la seguridad jurídica en este país. A través de una conversación telefónica, el canciller dominicano, Carlos Morales, solicitó al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que el Gobierno de Rodríguez Zapatero tome medidas más enérgicas a fin de poner coto de manera definitiva y efectiva a la acción decididamente desafiante e irrespetuosa de la embajadora Mazarrasa explicó la Cancillería dominicana en un comunicado. Las polémicas declaraciones de Mazarrasa se produjeron después de que la embajadora afirmara, tras reunirse en el Palacio Nacional con el vicepresidente del país, Rafael Alburquerque, que la República Dominicana está un poquito nublada por la falta de seguridad jurídica En este sentido, aseguró que en este país hay problemas para cumplir las leyes y pidió a las autoridades aunar esfuerzos para encarar la situación. Medio Rural se quedaron solos con 14 de los 43 consorcios convocados para analizar la política de prevención de incendios A. AYCART SANTIAGO. Crisis política y ruptura institucional. Las declaraciones en las que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, denunciaba la falta de colaboración de los ayuntamientos del PP en la lucha contra la ola de fuegos del agosto negro han quebrado las vías de colaboración del Gobierno gallego con los municipios. Los consjeros de Medio Rural y Presidencia del Ejecutivo autónomo, Alfredo Suárez Canal y José Luis Méndez Romeu, respectivamente, se quedaron ayer sólo con 14 de los 43 alcaldes convocados para analizar la política futura de lucha contra los incendios forestales. Ya fue una mala señal la escasa asistencia inicial al encuentro- -sólo 26 de los 43 ayuntamientos de La Coruña y Lugo convocados- pero la situación empeoró cuando los ediles de Noia, Ponte- ceso, Miño, Luosame, Melide, Curtis, La Laracha, Boqueixón, Padrón, La Baña, Finisterre y Ares- -abandonaron la reunión al no conseguir las disculpas solicitadas. Por la tarde, los regidores de las provincias de Pontevedra y Orense emularon a sus compañeros y abandonaron también el encuentro. Rectificación pública El regidor de Boqueixón, Adolfo Gacio Vázquez, leyó un manifiesto en el que pedían que se disculpen por las manifestaciones de estos días y las acusaciones a los alcaldes del PP por ser causantes de los incendios El texto subraya que ningún alcalde quiere que su monte se queme ni que sus vecinos sufran incendios como este verano en el que sin embargo precisa que los servicios de extinción no se enfrentaron a una guerra- -la terminología bélica ha Tienen que ser responsables con sus hechos y tienen que gobernar para todos los gallegos afirma el PP presidido los comentarios de los responsables de la Xunta- porque otros años hubo más incendios y menos cantidad de monte quemado Ya está bien. Tienen que ser responsables con sus hechos y tienen que gobernar para todos los gallegos puntualizó Gacio Vázquez, El titular de Medio Rural del bipatito negó la mayor al desmentir que su jefe de filas hubiera insultado a los alcaldes del PP. El nacionalista Alfredo Suárez Canal justificó los comentarios de Quintana- -quien había precisado que hubo alcaldes del PP que pusieron obstáculos a la lucha contra el fuego -al enmarcarlos en la polémica política por las consecuencias de los incendios. En la polémica se evidenciaron diferentes criterios en el bipartito. El titular de Presidencia, del PSOE, reiteró, al término de la polémica reunión, que hubo una respuesta muy positiva en el mundo local ante la crisis. En este sentido, el socialista Méndez Romeu destacó el papel de las grandes ciudades frente a los fuegos y de los pequeños y medianos municipios, en los que los alcaldes estuvieron en primera línea, coordinando efectivos Operación Malaya Según Morales, las declaraciones de la diplomática en torno a la necesidad de que el Gobierno dominicano fortalezca la seguridad jurídica representan una descripción exagerada de la situación El Gobierno dominicano ha demostrado sobradamente que una de las líneas maestras de su política económica y de su política exterior es la de atraer la inversión extranjera, rodeándola de las garantías apropiadas dijo Morales y agregó que es evidente que los inversionistas españoles son bienvenidos Sería como juzgar que en España reina la corrupción y el desgobierno por las gravísimas irregularidades que se han puesto de relieve en la llamada Operación Malaya montada fraudulentamente en Marbella, en el área de los negocios inmobiliarios sostuvo el canciller, quien confió en que las desafortunadas y poco diplomáticas declaraciones de Mazarrasa no empañen las relaciones entre la República Dominicana y España. EFE Encontrado muerto un tiburón poco habitual en aguas de Canarias Vigilantes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura encontraron ayer muerto en la costa de esta isla un ejemplar de tiburón de 3,8 metros de largo perteneciente a una especie marina poco frecuente en sus aguas. Un equipo veterinario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria intentará determinar las causas de su muerte, que pudo ser provocada por algún tipo de enfermedad o virus El Cabildo de Fuerteventura destacó su extrañeza por este hallazgo, el primero de estas características en los últimos años porque los animales de esa especie suelen vivir bastante alejados de la costa y en aguas muy profundas