ABC MADRID 30-08-2006 página 93

ABC MIÉRCOLES 30 8 2006 75 Rusia iguala a España en su participación en EADS al comprar un 5 en Bolsa El petróleo baja de 70 dólares por primera vez desde junio El precio del petróleo en los dos mercados de referencia, Nueva York y Londres, bajó a media tarde de ayer de la barrera de los 70 dólares, una circunstancia que no se producía desde el pasado 26 de junio. Fuentes del mercado aseguraron que la caída del precio, que se prolonga ya desde hace tres días, tiene en esta ocasión un fondo climatológico ya que es atribuida al hecho de que el huracán Ernesto puede desviarse de la trayectoria prevista. Los especuladores habían hecho acopio de contratos en previsión de escasez por el huracán, pero estas noticias han devuelto al mercado a una situación de mayor tranquilidad, lo que se traduce de inmediato en rebaja de precios indicaron estas fuentes. No obstante, en el mercado petrolero se mantiene el nivel de alerta, ya que cualquier nueva información puede dar un vuelco a la tendencia bajista de los precios. Xfera planteará una guerra de precios en telefonía móvil a partir de diciembre Dice que en España son un 29,7 más elevados que en el resto de Europa b Lanzará sus primeros servicios Accionariado de Xfera ACS 14,6 comerciales durante las próximas Navidades en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Cádiz e Islas Baleares TeliaSonera A. POLO, ENVIADO ESPECIAL ESTOCOLMO. Xfera Móviles, el cuarto operador de telefonía móvil, controlado por TeliaSonera (76,5 rebajará sustancialmente los precios de las llamadas para hacerse un hueco en el mercado español a partir de diciembre, coincidiendo con su lanzamiento comercial. Según estimaciones internas de la compañía sueca, las tarifas finales que pagan los clientes en España por el uso del móvil son entre un 19,7 y un 29,7 más elevadas que la media de los países europeos. Johan Andsjö, presidente de Xfera Móviles, dice que la causa de este injustificado sobreprecio se debe a la falta de competencia real que mantienen entre sí Telefónica Móviles, Vodafone y Amena (Orange) en un mercado de 44 millones de personas, caracterizado por su elevada penetración pero todavía no desarrollado Para modificar esta situación e introducir más competencia, los nuevos propietarios de Xfera proponen una receta particular: recortar los precios de interconexión de las llamadas entre móviles y entre móvil y fijo, reducir a cinco días el periodo máximo que un usuario necesita para cambiar de operadora (ahora la media oscila entre 15 y 20 días) y reducir los costes de interconexión para las nuevas compañías entrantes hasta niveles europeos, medida que supondría una rebaja de entre el 40 y 60 Tras seis interminables años de estar en la sombra, Xfera lanzará sus primeros servicios comerciales en diciembre en siete ciudades españolas, coincidiendo con las fiestas navideñas: Madrid, Barcelona, Valencia, Se- 76,56 Abengoa 5,4 FCC 3,44 Infografía ABC tivos petroleros bolivianos, una cuestión en la que Alvarado se había mostrado totalmente ineficaz, ya que YPFB ha sido hasta el momento incapaz de asumir el control de la producción de gas y petróleo y sustituir en este cometido a Repsol y Petrobras. Estas fuentes destacaron que la sustitución de Alvarado por Ortiz se hizo coincidir en el tiempo con un nuevo anuncio del gobierno boliviano que ha pasado algo más inadvertido pero que es igualmente significativo y ése no es otro que el anuncio de que las compañías petroleras extranjeras con implantación en el país tendrán que pagar un impuesto especial con el que el Estado boliviano quiere recaudar en conjunto 30 millones de dólares y el pago debe hacerse como muy tarde pasado mañana. villa, Málaga, Cádiz e islas Baleares, que concentran el 25 de la población española, tal y como se comprometió con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en junio pasado, tras renegociar las condiciones de la licencia de telefonía móvil 3 G adjudicada en marzo de 2000 a los antiguos propietarios de la compañía. En poco más de seis meses TeliaSonera desplegará 820 antenas de tercera generación (3 G) adquiridas a la también sueca Ericsson, contratará a cerca de cien personas, decidirá si mantiene la marca comercial o la sustituirá finalmente, definirá los productos que pondrá a disposición de los potenciales clientes, desarrollará pruebas técnicas y negociará acuerdos de itinerancia roaming con sus tres competidores, aunque de forma preferente con Vodafone, operador con el que en 2001 ya alcanzó un acuerdo que ahora está siendo revisa- Propone recortar las tarifas de interconexión de las llamadas entre móviles y entre móvil y fijo do, ya que algunas condiciones, como los precios de interconexión fijados entonces, resultan inviables en palabras de Johan Andsjö. El valor económico de este esfuerzo supondrá el desembolso de 1.000 millones en los próximos cinco años, periodo en el que la operadora debería tener cerca de dos millones de abonados, según un reciente estudio elaborado por la Unión de Bancos Suizos (UBS) Mucho trabajo para una compañía ambiciosa que emplea a 28.000 personas, factura unos 9.560 millones y que se encuentra bien posicionada bajo distintas denominaciones comerciales en Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Lituania, Moldavia, Georgia, Kazakhstan, Azerbaiyán, Rusia, Ucrania y Turquía. Para el presidente y consejero delegado de TeliaSonera, Anders Igel, el inminente desembarco en España es una buena oportunidad para demostrar nuestra experiencia, la fortaleza de la compañía, aportar nuevas ideas y contribuir al desarrollo de la telefonía móvil en España Aunque algunos piensan que la apuesta de TeliaSonera llega tarde en el tiempo, sus directivos se muestran convencidos de que la telefonía móvil de tercera generación se encuentra en sus primeros estadios y que España todavía encierra un gran potencial de crecimiento gracias al aumento vegetativo de la población (47,6 millones de personas en 2016) las elevadas tasas de crecimiento acumulado que registra el negocio (un 7 durante el periodo 2003- 2005) el bajo nivel de consumo medio por cliente (de cuatro a cinco minutos diarios) y los nuevos servicios que se avecinan y entre los que destaca la televisión y el uso indistinto del teléfono móvil fuera y dentro de casa, con la misma tarjeta y precios distintos para acceder a internet de banda ancha a través de redes inalámbricas, experiencia puesta en marcha ayer en Dinamarca.