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ABC MIÉRCOLES 30 8 2006 Sociedad 53 Recomendaciones para practicar el sexo seguro No sólo se distribuyen preservativos masculinos y femeninos de forma gratuita entre los jóvenes en la campaña para prevenir la transmisión del VIH que cada año diseña el Consejo de la Juventud. De hecho, el presidente de esta entidad, Mario Esteban Ruiz, explica que nos interesa no sólo que tenga el preservativo, sino también que sepan para lo que sirve Bajo el lema Tenlo claro. El lugar no importa. La luna es imprescindible el CJE muestra toda una serie de recomendaciones con el fin de practicar el sexo seguro. Folletos, carteles, trípticos, videos, etcétera, llegan a jóvenes de 18 a 30 años con consejos, por ejemplo, de cómo utilizar los condones- -tanto para ellos como para ellas- qué hacer y dónde acudir ante el temor de haber contraído el virus y en qué consiste la enfermedad. Sin olvidar teléfonos en los que encontrar más información y atención personal. Preservativos que se distribuyen desde un centro de salud madrileño JAIME GARCÍA El Consejo de la Juventud saca por primera vez a concurso público la compra de condones femeninos El PSOE invierte un 12 menos que el PP en adquirir preservativos para jóvenes b Dentro de la campaña para pre- venir la transmisión del VIH, este año también se destina casi 80.000 euros con el fin de suministrar preservativos masculinos M. J. PÉREZ- BARCO MADRID. En la prevención del sida y de otras enfermedades de transmisión sexual, tanto hombres como mujeres tienen una responsabilidad. Motivo suficiente para que el Consejo de la Juventud de España (CJE) haya convocado, por primera vez, un concurso público con el fin de adquirir preservativos femeninos, que después se distribuirán de forma gratuita y en envases individuales sellados entre las jóvenes. La empresa a la que se adjudique este contrato contará con una partida de 20.000 euros. Esta novedosa iniciativa forma parte de las sucesivas campañas que, para prevenir la transmisión del VIH entre los jóvenes, viene desarrollando el Consejo de la Juventud desde 2001, a través de un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad. Las campañas se ponen en marcha cada año el día 1 de diciembre, coincidiendo con el Día Mundial del Sida. Hasta ahora só- lo se contrataba a empresas para el suministro de preservativos masculinos, aunque el año pasado se llevó a cabo una primera experiencia dando cabida también a una pequeña partida de preservativos femeninos (unos 100.000) Sin embargo, este año y por vez primera, se han diferenciado dos convocatorias públicas para comprar profilácticos para ellas y para ellos. En el caso de los jóvenes, existe una dotación mayor, a pesar de que son los condones femeninos los que cuestan más caros en el mercado: Juventud invertirá 78.880 euros en la adquisición de preservativos masculinos que des- pués se distribuirán, también gratuitamente, en fundas unitarias. El pasado año cerca de 700.000 profilácticos se repartieron entre jóvenes de 18 a 30 años. Quince días de plazo Las empresas que esta vez concurran tienen un plazo de quince días- -desde el pasado 23 de agosto, fecha en la que se publicó la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) -para presentar sus ofertas. Y una vez que el Consejo de la Juventud cuente con el suministro distribuirá los preservativos entre las 76 entidades juveniles que forman parte de este organismo, sus 17 consejos autonómicos y otros 7.000 puntos de información. Desde ellos, el material de la campaña llega a todas las asociaciones y ayuntamientos que lo sociliten explica el presidente de esta institución Mario Esteban Ruiz. Así, finalmente, los preservativos se reparten en fiestas, zonas de ocio, centro de trabajo y facultades, por ejemplo, que configuran en la mayor parte de las ocasiones el entorno más cercano a los jóvenes. Si bien la compra de preservativos- -como parte de las campañas para prevenir la transmisión del VIH entre jóvenes- -se viene realizando de forma continuada y sucesiva cada año por el Con- sejo de la Juventud desde 2001, la cantidad destinada a este concepto no ha sido siempre la misma. Las aportaciones llegan desde el Ministerio de Sanidad, a través de un convenio de colaboración firmado entre ambos organismos. Sorprende que el presupuesto fuese aumentando durante los primeros años de inicio de la campaña (desde 2001 a 2003, durante la legislatura del PP) hasta lograr una cifra total en ese trienio de 310.726 euros. Se partió con 96.000 euros en el año 2001 y se alcanzó los 114.000 euros en 2003. Sin embargo, a partir de esa fecha- -cuando comenzó a gobernar el PSOE- -la partida para este fin ha disminuido a 273.880 euros desde 2004 a 2006, es decir se ha invertido un 12 por ciento menos, llegando incluso al mínimo el pasado año de 75.000 euros. Aunque desde el CJE se asegura que ha habido colaboración con todos los gobiernos a la vista están las cuentas y las cifras. Los preservativos se repartirán de forma gratuita en fiestas, facultades y centros de trabajo El Consejo de la Juventud distribuyó 700.000 profilácticos en 2005 entre chicos de 18 a 30 años