ABC MADRID 30-08-2006 página 46

46 Madrid MIÉRCOLES 30 8 2006 ABC Alcorcón Las Rozas Conciertos gratuitos de Melendi, Luz Casal, Mago de Oz o Celtas Cortos Las Fiestas Patronales de Alcorcón, que se celebran entre los próximos días 1 y 10 de septiembre, ofrecerán un total de ocho conciertos gratuitos de grupos y cantantes consagrados como Mago de Oz, Melendi, Celtas Cortos, Luz Casal, La Excepción, Falete, Pignoise y Kiko Veneno. Las actuaciones se celebrarán en los campos de fútbol del polígono industrial de Urtinsa, informa M. D. M. El Canto del Loco, Chambao, Torroja y el Dúo Dinámico, en las fiestas Las fiestas patronales de Las Rozas, que tendrán lugar a partir del 9 de septiembre en honor de San Miguel, contarán este año con un cartel musical formado por El Canto del Loco y el Dúo Dinámico (día 30) Concha Buika (día 29) Chambao (1 octubre) la ex Mecano Ana Torroja y el Nuevo Méster de Juglaría (2 de octubre) además de numerosas orquestas y un certamen de música joven. M. D. M. Jardín inspirado en Mondrian sobre un depósito de agua b El nuevo centro de reciclado, ALICIA EDITH HECHT y CARLOS GONZÁLEZ Estatuas Humanas inaugurado ayer por Ruiz- Gallardón, servirá para regar los Parques del Oeste y de la Bombilla, así como 130 calles de la zona M. S. MADRID. Contra la sequía, ingenio al servicio del arte. El alcalde inauguró ayer un depósito de agua reciclada para el riego diario de los Parques del Oeste y de la Bombilla, así como para la limpieza y baldeo de 130 calles de la zona. En total, 111 hectáreas de zona verde y 130 de acerado. Con una singularidad: estará cubierto por un jardín de flores cuyo diseño se inspira en la obra del pintor modernista holandés Piet Mondrian. Esta infraestructura, en la que se han invertido 4 millones de euros y seis meses de trabajo, se ha construido en una zona un tanto olvidada del Parque del Oeste, entre la Escuela de Cerámica y el Cementerio del Dos de Mayo, en el que Goya se inspiró para su célebre cuadro de los fusilamientos. Y cuenta con una capacidad de 6.000 metros cúbicos. La superficie del depósito estará dedicada a un nuevo espacio de recreo para los madrileños: una trama de color neutro a modo de lienzo inspirado en Mondrian sobre el que se dibujarán cuadros con flores efímeras. En otra plataforma, que actuará como duplicado, se colocarán cajas de madera de colores básicos y se plantarán helechos y bambusas. La construcción de este singular jardín está prevista para el próximo año y cuenta con una partida presupuestaria de más de 370.000 mil euros. Esta original iniciativa se inscribe dentro de la política de gestión y ahorro de agua impulsada por el Ayuntamiento, que desde el mes de junio de 2005 ha logrado un ahorro de 3,5 millones de metros cúbicos de agua potable, el equivalente al consumo medio anual de Villa de Vallecas o Vicálvaro. El Plan Municipal de Gestión del Agua en la Ciudad de Madrid pretende reducir el consumo urbano un 12 por ciento en 2011. La calle tiene su encanto, pero también es muy dura El Concurso Internacional de Estatuas Humanas de Leganés ha celebrado su quinta edición instaurando un nuevo premio, el otorgado por el público, que se une a los galardones al mejor estatismo, movimiento y vestuario. La Piedad ha sido la estatua preferida por los vecinos TEXTO: MARIO DÍAZ MADRID. Cada vez más localidades se acuerdan de las estatuas humanas para sus fiestas patronales, pero Leganés fue la primera en España en organizar un concurso puro para premiar el estatismo callejero, según le consta a su área de Festejos. Han pasado cinco años desde entonces, y cada año la cita es más reconocida por los propios artistas, que la sitúan como la más importante de España y a la altura de otros certámenes internacionales como el holandés. Entre estos artistas se encuentran los argentinos Alicia Edith Hecht y Carlos González, que este año han recibido el recién instaurado Premio Especial del Público por su representación de La Piedad ¿Cómo llega alguien a convertirse en una estatua? (Alicia) Somos actores, yo soy maestra de Educación Plástica e hice teatro en Argentina, vine acá, a Barcelona, y he tratado de seguir trabajando con la expresión, también haciendo esto. Carlos es fotógrafo y pinta. ¿Trabajan siempre juntos? -No, cuando trabajo sola me transformo en una bailarina de ballet clásico y en una réplica de la Venus de los Cajones de Dalí. Carlos también hace otra réplica de Dalí, el Hombre con Violoncello Blando, y se está preparando un Lennon en una cajita de música. -Su Piedad ha obtenido el Premio Especial del Público de Leganés, ¿hubieran preferido el que concedían los expertos al estatismo, el movimiento o el vestuario? -Cualquier premio está bien, porque significa que avanzas, que lo estás haciendo bien. El del público, además, económicamente era mejor. ¿Cuál es la rutina de una estatua humana? -Según el día. Hubo épocas en que sí seguía una rutina diaria, pero ahora a Los miles de vecinos que vieron las estatuas votaron por La Piedad veces estás en la calle, a veces en bolos a veces haces performances en recepciones o bodas... es que la calle tiene su encanto pero también cansa mucho. Cuando trabajas en la calle lo haces 3 o 4 horas como mucho, y antes te maquillas y caracterizas otros tres cuartos de hora, y calientas un poco; es un trabajo, muy cansado. ¿Qué es lo peor? -Las inclemencias del tiempo: a veces llueve y no se puede trabajar, se siente mucho el frío o el calor. El vestuario también es muy delicado, y luego tienes que estar muy pendiente de que la gente menos respetuosa no te toque ni te tire nada. ¿Serán los menos? -Claro, la gente en general es bastante respetuosa, pero hay de todo y no hay nadie vigilándote. J. L. SAMPEDRO ¿Y lo mejor de este trabajo? -La independencia, la libertad, poder disponer de tu tiempo y hacer lo que te gusta. No me gustaría dedicarme toda la vida a esto, pero sí al teatro y la expresión. ¿No faltarán las anécdotas? -No, sobre todo por parte de los niños, que echan a volar su fantasía. También los mayores se preguntan si eres de verdad o de mentira, pero algún niño a veces se te abraza a la pierna o se pregunta si la estatua está rota cuando echan una moneda y no nos movemos: es que con La Piedad más seria, tratamos de mantener el estatismo. ¿No se les escapa la risa a veces? -Sí, a veces te mueves por eso: estás muy concentrado y no mueves la mirada, pero sí escuchas, ¡y hay gente muy graciosa que hace cada comentario!