ABC MADRID 30-08-2006 página 42

42 Madrid MIÉRCOLES 30 8 2006 ABC MADRID AL DÍA DULCE SEQUÍA AGUSTÍN CEREZALES La capital registró 5,1 atropellos diarios en 2005, que produjeron 28 muertes El PSOE exige al Gobierno municipal un plan de movilidad de peatones b Los vecinos de la zona de Villa- ¿C ómo le fue el verano, señor Antonio? -Mejor no lo hubo en muchos años. ¿Cómo dice? -Como lo oye: no ha caído ni una gota. Una delicia. Un solcito, un calorcito para estos pobres huesos míos... -Pero ¿y las vacas? -Yo no tengo vacas. -Pero sus vecinos... -Será que tienen demasiadas. ¿Y las restricciones? -De cinco de la tarde a diez de la mañana. Coja usted un caldero de agua, y cierre el grifo. ¿Para qué quiere más? ¿Para tirarla luego? -Así haré, pero... ¿Y la huerta? -Mejor que nunca: sin plagas, ni mosquitos, ni moscas, ni nada. Ya verá qué tomates. -Vaya por Dios, si tendrá usted razón. -Razón no le digo, que eso es vender humo. Yo a lo mío me atengo. Usted me ha preguntado qué tal el verano, y yo le hablo como siento. -Señor Antonio: me alegro mucho por usted. Yo mismo, le confieso, le tengo alguna querencia a los desiertos... Porque esto pronto será un desierto, y si no, al tiempo, ¿verdad? -Si es que el tiempo está loco. Se lo digo yo. -Pero... ¿no decía... -Yo no digo nada. Usted me preguntó. -Así que el tiempo está loco... -Siempre lo ha estado. ¿Qué quieren, que se ponga ahora a servirnos? ¡Bueno es el tiempo para criado! -Tanto no digo. Digo sólo que... -Pues no diga más, y nos ahorramos saliva. ¿Le hace un café? -Adelante con el café. Y la verdad, este solcito... ¡qué maravilla! -Descuide, que ya vendrá el cierzo, y al catre todos. Los que puedan, claro. Porque hay algunos, que ni por ésas. Todo el día de aquí para allá, que si para arriba, que si para abajo, dale que te pego... -Pobre gente. -Eso pienso yo. verde donde el lunes murieron dos mujeres atropelladas se quejan de que son muchos quienes se saltan el semáforo en rojo ABC MADRID. Las calles de la capital registraron una media de 5,1 atropellos diarios durante el pasado año, según denunció ayer el concejal socialista Óscar Iglesias. Esto supone un total de 1.889 siniestros de este tipo (un incremento del 16 con respecto al ejercicio anterior) que arrojaron un luctuoso saldo de 28 víctimas mortales, dos más que en 2004. Por ello, el Grupo Municipal Socialista en la capital exigió ayer al alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, un plan de movilidad de peatones cuyo objetivo sea la reducción efectiva de la accidentalidad, después de que, el pasado lunes por la tarde, dos mujeres fallecieran al ser atropelladas por el conductor de una furgoneta que se saltó un semáforo en rojo en la avenida de Andalucía (Villaverde) Horas después, otra mujer, en la calle de José del Hierro (Ciudad Lineal) resultaba herida tras ser atropellada mientras cruzaba por un paso de peatones por otro conductor que también se dio a la fuga. Óscar Iglesias denunció el peligro que supone para los peatones muchos de sus desplazamientos debido a las obras y a la falta de actuación del Gobierno municipal El concejal del PSOE calificó esta situación de riesgo vital y vial por lo El cadáver de un hombre que fue atropellado el año pasado en Barajas que propone un plan de movilidad de peatones que integre el cumplimiento de las ordenanzas en las obras de la ciudad y la reducción de las molestias a los transeúntes, así como la revisión de las condiciones de paso de semáforos, de manera que puedan cruzarse en un tiempo prudente, entre otras actuaciones. EFE Quejas vecinales Según el concejal, en Madrid, más de un 30 de los desplazamientos se hace a pie, y cada día es más peligroso hacer- los Todos somos peatones dijo. Por otra parte, los vecinos de la zona de Villaverde Alto donde el lunes murieron atropelladas dos mujeres de 69 y 80 años denunciaron ayer que ya han muerto más de dos personas en ese paso de cebra debido a que los automóviles apuran mucho el ámbar del semáforo y acaban saltándoselo El cruce es muy peligroso y complicado. Hay conductores que no respetan el cruce de la gente y gente que no respeta el semáforo dijo una vecina a Ep. Una joven de 15 años, ingresada en La Paz debido a los presuntos malos tratos de su madre ABC MADRID. Una chica de 15 años fue agredida y maltratada supuestamente por su madre la noche del pasado lunes en su domicilio del distrito de Vicálvaro, en Madrid, según informaron fuentes de la Policía Local de Coslada, localidad en la que fue atendida en un centro especial de urgencias, informa Efe. La menor llegó al citado centro sanitario acompañada de la madre de una amiga para ser atendida de lesiones en el brazo, así como por otros hematomas que tenía repartidos por diversas partes de su cuerpo, dolores abdominales y una fisura en la muñeca, todo ello, al parecer, producido por su madre, según aseguraron las mismas fuentes. le pegaba, la maltrataba, la humillaba, la insultaba y la tuvo encerrada en una habitación durante el pasado curso sin escolarizarla Según la Policía, la menor señaló que su madre le pegaba continuamente y sólo quería que hiciera las tareas domésticas. Tras una primera atención, los facultativos decidieron remitirla al Hospital de La Paz, custodiada por agentes de la Policía Local de Coslada, para una mejor valoración, tratamiento y la realización de diversas pruebas diagnósticas En La Paz se verificaron las lesiones, se comprobó que algunas de ellas le producían un fuerte dolor abdominal y se le vendó el brazo hasta la mano por la fisura en la muñeca que presentaba. Temblores y pánico La madre, de 40 años, apareció la noche del lunes por el mencionado centro hospitalario. Su presencia allí no hizo más que agravar el estado de nervios de la menor, quien sufrió un ataque de histeria, temblores y síntomas de pánico. La joven llegó a desplomarse y se cayó al suelo, por lo que la mujer tuvo que ser desalojada del centro sanitario por orden facultativa. La chica de 15 años ha pasado a ser tutelada por la Fiscalía de Menores, mientras que la autoridad judicial decidirá qué medidas tomará contra la madre tras ser instruidas las correspondientes diligencias junto con los partes facultativos. Maltratada y encerrada El jefe de la Policía Local de Coslada, Ginés Jiménez, explicó a Efe que la joven estaba muy baja de moral, afectada y triste y que aseguraba que no quería estar más con su madre porque