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ABC MIÉRCOLES 30 8 2006 Madrid 41 La nueva serie 9000 Conducción automática. Los trenes disponen de los sistemas ATP y ATO de conducción automática. Permiten al convoy reaccionar con rapidez ante cualquier incidencia, le impiden rebasar un semáforo en rojo y limitan la velocidad de los trenes según la distancia entre ellos. Ecológicos. Cuenta con modernos equipos de videovigilancia, así como para la protección contra los incendios y los últimos avances en comunicación y optimización de recursos energéticos, con la finalidad de cuidar el medio ambiente. Características materiales. Los coches son de gálibo ancho, construidos en aluminio y con un ancho de vía de 1.445 milímetros. Rapidez y comodidad. Alcanzan una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora y tienen una capacidad para 178 personas sentadas y 1.094 de pie, excepto en el Metroeste y el Metronorte, donde será de 79 asientos y 757 viajeros de pie. Puesta en funcionamiento. Comenzarán a circular a partir del 25 de septiembre en la línea 7. En mayo de 2007 lo harán en Metronorte y Metroeste. También reforzarán la línea 6 (circular) La consejera de Transportes e Infraestructuras, durante su visita de ayer a los nuevos trenes de Metro COMUNIDAD Trenes acorazados para el Metro La serie 9000 de vagones es una de las más seguras del mundo b La Comunidad ha adquirido 52 de estos trenes de vanguardia, que el 25 de septiembre empezarán a funcionar en la línea 7. Luego lo harán en Metronorte y Metroeste CARLOS HIDALGO MADRID. Los futuros viajeros de Metroeste y Metronorte están de enhorabuena. Ellos serán parte de los usuarios de la última gama de trenes de Metro adquiridos por la Consejería de Infraestructuras y Transportes, que dirige Elvira Rodríguez. Son la joya de la corona del Plan de Ampliación y Mejora del Servicio 2004- 2007, la serie 9000. Los 52 convoyes adquiridos estarán repartidos de la siguiente manera: la mitad, 26, prestarán servicio a partir del próximo 25 de septiembre, cuando se reabra la línea 7, que, desde el pasado 24 de junio, permanece parcialmente cortada en su tramo más antiguo- -Avenida de América- Las Musas- Los otros 26 trenes serán los que discurran por los futuros Metroeste y Metronorte- -a partir de mayo de 2007, fecha en la que está prevista su inauguración- además de reforzar la línea 6. Esto último se permite gracias a la mayor anchura de gálibo de los nuevos vehículos, igual a los de la línea circular. De hecho, las actuaciones que se están realizando en la línea 7 están destinadas al ensanche de las vías, de modo que puedan adaptarse a la nueva serie 9000. Ayer mismo, la propia consejera probó los nuevos trenes en el tramo reservado para ello entre las cocheras- -en Canillejas- -y San Blas. Elvira Rodríguez, además, anunció que la estación de La Peineta se llamará Estadio Olímpico- -donde enlazará con el Metroeste- con la finalidad de impulsar también en el aspecto de las comunicaciones la candidatura madrileña a los Juegos Olímpicos. La serie 9000 está constituida por los trenes más avanzados tecnológicamente. Están adaptados a las personas de movilidad reducida y tienen una mayor tensión, ya que se ha pasado de los 600 voltios a los 1.500. Cada convoy estándar tiene una longitud de 110 metros y no existe separa- ción entre ellos, con los que se facilita la movilidad de los usuarios y se evita la masificación de viajeros en determinados puntos. De esta manera, en cada tren podrá viajar un máximo de 1.200 personas a la vez, según explicó la propia consejera. Más de 270.000 beneficiarios En cuanto al número de viajeros que se verán beneficiados por estos nuevos trenes, Elvira Rodríguez destacó que serán más de 270.000 en horas punta y 170.000 en horas valle. El presupuesto total de la remodelación asciende a 272 millones de euros, distribuidos de la siguiente manera: 225, para la adquisición de los trenes; 25, para la remodelación de la línea 7, La consejera se reunirá con especialistas en trasplante de encinas por la M- 501 La polémica por el desdoblamiento de la M- 501, la peligrosa carretera de los pantanos, no faltó ayer en la visita de la consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, a las cocheras del Metro en Canillejas. Anunció que el próximo mes se reunirá con especialistas en trasplante de encinas para acometer las controvertidas obras de la mejor manera Las actuaciones, según Rodríguez, se van a hacer con todos los condicionamientos medioambientales Se respetarán los ejemplares con una circunferencia de al menos 14 centímetros de tronco. Desde la semana pasada están en marcha los trabajos en las vías pecuarias, que dispone de informe de impacto positivo, así como en la zona del desdoblamiento situada antes del Puerto de San Juan. Rodríguez volvió a defender las obras, sobre todo, desde el punto de vista de la seguridad, puesto que la M- 501 cuenta con unas escalofriantes estadísticas de siniestralidad. que fue inaugurada en 1975; 11, para las estaciones, y otros tantos, para el su tramo más antiguo. Los nuevos trenes tienen la capacidad de alcanzar los 110 kilómetros por hora- -aunque no podrán transitar a tanta velocidad, como es lógico- Se han construido en Italia, en una localidad muy cercana a Florencia, por la empresa Ansaldobreda. Es la primera vez que este modelo circula en el mundo, aunque cuenta con un predecesor, la línea 7000, que ya funciona en la línea 10. Según explicó Rafael Rayuela, responsable de la Unidad de Ingeniería y Material Móvil, se trata de uno de los modelos más avanzados del mundo. Buena prueba de ello es que cuenta con un sistema de extinción de incendios totalmente novedoso a nivel internacional, que cuenta con un detector de la naturaleza del aire interior de los coches. Asimismo, dispone de una escalera de evacuación semiautomática- -una por vagón- similar en su funcionamiento a la de los aviones, que está camuflada en un panel azul, integrada de este modo en la decoración externa de los vagones. Cada puerta cuenta también con una rampa que facilitará el acceso y la salida a los discapacitados, con lo que el riesgo de introducirse entre el coche y el andén en las estaciones en curva estará así solventado. Tiene un sistema de braille para los usuarios ciegos y aire acondicionado. Y, cómo no, sistemas de seguridad en su conducción, como un detector que hace saltar una alarma cuando se sobrepasa la velocidad máxima y que se puede activar automáticamente en las cabinas. La línea 7 cuenta con 18 trenes; cuando funcione el estadio olímpico, serán 20. Metroeste tendrá otros siete trenes, del modelo 7000, aunque sólo serán tres coches, más cortos, por convoy, y no seis.