ABC MADRID 30-08-2006 página 40

40 Madrid MIÉRCOLES 30 8 2006 ABC Simancas promete libros de texto gratis si gana las elecciones de la Comunidad El PP de la Asamblea responde al PSOE que el gratis total no existe socialista explicó que los alumnos tendrían que depositar los libros en los centros escolares al acabar el curso, para que otras familias los reutilicen ABC MADRID. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, prometió ayer que, en el caso de que gane las próximas elecciones autonómicas, habrá libros de texto gratuitos en todas las etapas de escolarización obligatoria impartidas en centros públicos y concertados y para todas las familias madrileñas Simancas hizo este anuncio tras visitar una librería del barrio de San Blas para interesarse por el coste de los libros de texto ante el inicio del próximo curso escolar, según informa Efe. Además de esto, el líder de los socialistas madrileños señaló que su partido propondrá en el próximo debate sobre el estado de la región, en la tercera semana de septiembre, la gratuidad total de los libros de texto en los cursos obligatorios, ya implantada en comub El candidato El Parlamento Europeo investiga el plan de urbanismo de Galapagar ABC MADRID. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y el Defensor del Pueblo han comenzado a investigar las presuntas ilegalidades cometidas por el Gobierno del PP de Galapagar en la tramitación del plan de urbanismo que duplica la población actual y afecta supuestamente a zonas de alto valor ambiental, según informa Efe. Ambas instituciones han admitido a trámite la denuncia interpuesta por la Plataforma de Vecinos contra el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Galapagar que ha elaborado el Ejecutivo local presidido por José Luis González (PP) Diversas asociaciones vecinales y los partidos en la oposición han protagonizado numerosas manifestaciones y han presentado 14.000 alegaciones al nuevo plan, donde han reflejado la imposibilidad de desarrollar determinados aspectos recogidos en el proyecto. La Confederación Hidrográfica del Tajo emitió un informe no vinculante en el que afirmó que el nuevo plan no garantiza el abastecimiento de agua para los nuevos vecinos. nidades como Andalucía o Castilla- La Mancha. Durante su visita a la papelería, la propietaria del local, María López, explicó a Simancas que un lote de libros de Educación Infantil puede costar una media de 90 euros, en Primaria entre 120 y 150 euros y en Secundaria puede superar los 200 euros. Ropa y material escolar Estamos hablando sólo de libros aclaró la librera, que explicó que, además de los manuales, las familias tienen que gastar más dinero en equipar a sus hijos de ropa y material escolar para el nuevo curso, si bien aquí los gastos cambian, según lo que cada familia decida hacer, explicó López. Simancas indicó que esta medida necesitaría un presupuesto de 60 millo- El Grupo Popular destaca que este curso habrá 24 millones de euros en ayudas para 220.000 alumnos nes de euros anuales y añadió que los alumnos depositarían en los institutos los libros al acabar el curso, para que otras familias lo reutilicen, durante un periodo de entre 2 y 4 años, momento en que los manuales se renovarían. Como respuesta al anuncio de Simancas, el portavoz adjunto del Grupo Popular en la Asamblea, Juan Soler, señaló que la propuesta de ofrecer los libros gratis se consume en los titulares y subrayó que el gratis total no existe Soler criticó además que Simancas haga esta promesa para cuando sea el presidente de la Comunidad cuando eso, dijo, no está ni en el futuro próximo, ni en el medio, ni probablemente en el lejano El diputado del PP indicó que para el próximo curso el Gobierno autonómico ha destinado 24 millones de euros en ayudas para la adquisición de libros de texto, que se repartirán entre casi 220.000 alumnos. El portavoz adjunto del PP añadió que este presupuesto se ha duplicado respecto a 2005, cuando fue de 10,5 millones de euros, y que los beneficiarios son familias de rentas bajas, numerosas y víctimas del terrorismo.