Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
38 Madrid MARTES 29 8 2006 ABC Alberto Ruiz- Gallardón y Arturo Pérez- Reverte inauguraron ayer la exposición El Madrid de Alatriste un recorrido por el Madrid del Siglo de Oro en el que realidad y ficción se diluyen por completo El eterno Madrid de Alatriste TEXTO: CRISTINA ALONSO FOTO: EFE MADRID. El Capitán Alatriste miró ayer a los ojos a su creador, Arturo Pérez- Reverte, por debajo del ala de su sombrero, que le ensombrecía el rostro. Y lo hizo desde un cuadro en el que aparece retratado como si se tratara de un personaje más del Siglo de Oro. Es que Viggo es realmente Alatriste confesaría minutos después el escritor, quien, en compañía de Alberto Ruiz- Gallardón, recorrió El Madrid de Alatriste exposición recién inaugurada en La Casa de la Panadería. Adentrarse en la exposición es hacerlo en el siglo XVII, donde hasta una voz en off trata al visitante de vuestra merced Incluso los avisos de prohibido fumar han viajado en el tiempo. Sobre unas placas situadas en algunas dependencias de la exposición, se puede leer: El Santo Oficio impondrá severo y ejemplar castigo a todo aquel cristiano que con maléficas artes inhale y expela humo, utilizando para ello la planta del tabaco, malhallado en el Nuevo Mundo. Que así sea y así se cumpla El plano de Pedro Texeria, que inspiró a Reverte a la hora de desplazar a Alatriste por Madrid, guía también a los visitantes. Publicado en Amberes en 1.656, es considerado el plano antiguo más representativo de la capital. Yo vivo aquí, en este esquina, está tal cual explicaba Gallardón a Reverte mientras el primero señalaba con el dedo una calle de Madrid en el añejo plano, ampliado para la exposición. Es que aún se puede utilizar remarcaba Una pareja observa un enorme fotograma de la película de Agustín Díaz Yanes, expuesto en la Plaza Mayor Reverte. Ambos, el capitán Alatriste y Pedro Texeira, fueron personajes de vida tumultuosa y apasionante recalcó el alcalde. El plano describe una ciudad que entonces tenía 100.000 habitantes y que se extendía desde la actual glorieta de San Bernardo hasta la Puerta de Toledo, y desde la Casa de Campo hasta los jardines del Retiro. Una ciudad que albergaba unos 11.000 edificios distribuidos en 400 calles, por algunas de las cuales discurren las aventuras de Alatriste. Tampoco faltan algunos de los edificios más emblemáticos de la época. La tecnología permite reproducirlos tal y como eran en aquel tiempo, junto a su actual aspecto. Además, uno de los elementos más llamativos, junto al vestuario de la película expuesto en vitrinas, son los cuadros que hablan, en la que los retratados cobran vida y relatan anécdotas y leyendas del Siglo de Oro. Fotos actuales de los protagonistas de la película, como Viggo Mortensen, Eduardo Noriega o Blanca Portillo, tratadas digitalmente para aparentar ser cuadros del siglo XIX, conviven con poesías de Góngora, Lope de Vega o Quevedo y con breves explicaciones de algunos de los lugares más emblemáticos del Madrid de la época, como la plaza de las Descalzas, la Plaza Mayor o el Parque del Retiro. Gallardón calificó la exposición de fascinante y dio las gracias a Reverte, el inspirador de toda la muestra. También le felicitó por crear un personaje que trasciende Reverte le devolvió el agradecimiento: Muchas gracias al alcalde, que es culto, no quiero decir que ser alcalde sea sinónimo de inculto, pero aquí, por suerte, lo es. Estoy en deuda con él Gracias señor alcalde, como diría Alatriste, por traerme a esta casa que tan dignamente administra añadió. GRUPO DICO EMPRESARIAL S. L. (Sociedad Absorbente) BUSINESS HISPANIA S. L. (Sociedad Absorbida) E INVERFÓN GESTIÓN S. L. (Sociedad Absorbida) Anuncio de fusión De conformidad con lo dispuesto en el artículo 242 de la LSA y 94 de la LSRL, se comunica que las Juntas Generales Universales de las sociedades Grupo Dico Empresarial S. L. Business Hispania S. L. e Inverfón Gestión S. L. celebradas todas ellas el 25 de agosto de 2006, acordaron por unanimidad, previo Informe de los administradores, la fusuión propia inversa de las sociedades mediante la absorción por parte de Grupo Dico Empresarial S. L. de las mercantiles Business Hispania S. L. e Inverfón Gestión S. L. con disolución y sin liquidación, y traspaso en bloque de todos los activos y pasivos de las sociedades absorbidas a la absorbente, con el aumento de capital en la sociedad absorbente que proceda y, todo ello en los términos y condiciones del proyecto de fusión suscrito por el órgano de administración de las sociedades intervinientes. Se hace constar el derecho que asiste a los socios y acreedores de las sociedades que se fusionan a obtener el texto íntegro de los acuerdos y los Balances de Fusión, así como el derecho de los acreedores a oponerse a la Fusión en los términos previstos en el artículo 166 de la LSA, durante el plazo de un mes contado a partir de la publicación del último anuncio de Fusión. Madrid a 28 de agosto de 2006. Los Administradores Mancomunados de Grupo Dico Empresarial: D. JULIÁN JIMÉNEZ DE LOS GALANES ROMERO DEL HOMBREBUENO D. FRANCISCO COLADO SÁNCHEZ- CAMACHO. Tenéis que ir a verla todos El Madrid de Alatriste -abierta en la Plaza Mayor hasta el 20 de septiembre y gratuita- -coincide con el 350 aniversario de la publicación del plano de Texeira y el estreno de la película, el próximo viernes. Tenéis que ir a verla todos comentó el alcalde. No existe nadie mejor que el espadachín Diego Alatriste, personaje del tiempo que se muestra, para recomendar la exposición: Ante vuestros ojos desfilarán personajes de honor, reales y de leyenda, acero y oro, cuentos y verdades que conforman el corazón de este eterno Madrid. Yo, que viví tales años y los que vinieron después, juro a vuestras mercedes que en aquel siglo éramos lo que nadie fue jamás, que uno va y mira un cuadro de Diego Velázquez, oye unos versos de Lope o de Calderón, lee un capítulo del Quijote, piensa en los tercios de Flandes y entiende que nuestra Villa en este siglo llamado de oro fue perla sin mácula ¿Realidad o ficción? En la muestra, realidad y ficción se diluyen por completo. Así, desde cierta distancia, en una de las paredes parece encontrarse el célebre retrato de Velázquez a Francisco de Quevedo. Pero no. El retratado es en realidad Juan Echanove, caracterizado a la perfección para la película de Agustín Díaz Yanes- -el director también estuvo presente- Varios son también los cuadros que recogen personajes que nunca han existido más que en 35 milímetros o en las páginas de las novelas de Reverte, pero que la exposición trata como reales. Así, junto al retrato de Alatriste puede leerse cronológicamente su vida. El último párrafo: 1.643. Diego Alatriste muere en la batalla que termina con 150 años de supremacía en Europa ¿A que da miedo? preguntaba Gallardón a sus dos hijos- -presentes en la inauguración- -mientras contemplaban el óleo ¿A que da miedo? preguntaba Gallardón a sus dos hijos mientras éstos contemplaban el retrato del espadachín Uno de los elementos más llamativos son los cuadros que hablan y cuentan anécdotas al visitante