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ABC MARTES 29 8 2006 Madrid 33 Con sus escudos de corte de algo más de 15 metros de diámetro han pasado a ser las más grandes del mundo cia y variaciones en dimensión y peso. Dulcinea que ha costado 40 millones, fue fabricada en Alemania por la empresa Herrenknechet. Incluso el ministro consejero de la embajada de este país estuvo presente, con el alcalde Ruiz- Gallardón, cuando la tuneladora comenzó su andadura e incluso aseguró Madrid tiene una atracción más Sus 4.366 toneladas y sus 107 metros de longitud han agujereado el subsuelo a 30 metros de profundidad. A ese nivel se montó, durante 3 meses, en los aledaños de Conde de Casal. A finales del pasado noviembre comenzó su andadura y a una velocidad de 500 metros al mes, cuando lo previsto eran 300, salió a la luz, el pasado día 18 de julio, en Arganzuela. Había superado, según dijo la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, la prueba del algodón ya que pasó bajo el invernadero de Arganzuela sin mover un sólo cristal. Acababa de terminar, con sus dovelas de hormigón ya puestas y con dos meses de adelanto, el túnel norte del bypass sur de la M- 30. Tizona por su parte, se está encargando del túnel sur, que va de Santa María de la Cabeza a la avenida del Mediterráneo. Comenzó a trabajar en los primeros días de abril. La tuneladora Tizona excavando el túnel desde Santa María de la Cabeza a la Avenida del Mediterráneo ANGEL DE ANTONIO Dulcinea y Tizona han superado la velocidad y la producción prevista para abrir el by- pass sur de la M- 30 Se tardará unos 2 meses en desmontar las 500 piezas de cada máquina b Satisfacción en el Ayuntamien- Japón y Asturias Es de tecnología japonesa y parte de su fabricación se ha llevado a cabo en Asturias. Una de sus diferencias es que cuenta con motor eléctrico en lugar de hidráulico. Por lo demás, es bastante similar a su compañera, ya que Tizona tiene 148 metros de longitud y pesa 4.200 toneladas. Es capaz de empujar 31.700 toneladas y de perforar diariamente hasta 24 metros. Esas, al menos, eran las previsiones, ya que las malas lenguas decían que la excavación la estaba haciendo lenta. Este punto lo desmintió Manuel Arnaiz, director general de Infraestructuras. Al principio- -dijo- -fue un poco más lenta que Dulcinea pero ahora supera su velocidad. Saldrá, tal y como estaba previsto, en otoño. Incluso, podríamos hablar de octubre to, según afirmó Manuel Arnaiz, por el comportamiento de estas tuneladoras, que eran prototipos y no se habían utilizado nunca MERCEDES CONTRERAS MADRID. Dulcinea y Tizona se han convertido en las estrellas más llamativas de las obras de transformación de la M- 30. Con sus escudos de corte de algo más de 15 metros de diámetro han pasado a ser las tuneladoras más grandes. Estas dimensiones no se habían utilizado ni en Madrid, ni en Europa, ni en el mundo. Se han fabricado expresamente para horadar los casi cuatro kilómetros del by- pass sur que unirán la nacional de Valencia y la M- 30, a la altura de la plaza de Conde Casal, con el paseo de Santa María de la Cabeza y los túneles que discurrirán junto al río Manzanares. El objetivo era que tuvieran capacidad para abrir hueco a los tres carriles con los que, como poco, contará el trazado de la nueva circunvalación soterrada. Eso no podían hacerlo las tuneladoras que se utilizan para ampliar el Metro, puesto que sólo tienen 9,5 metros de diámetro. El equipo técnico del Ayuntamiento, liderado por Manuel Melis, se puso manos a la obra para diseñar y buscar estas máquinas. Ya en el Boletín de las Comunidades Europeas de finales de 2003 se publicaron las características que se necesitaban. Una tuneladora de 15,2 metros de diámetro, con un empuje de 30.000 toneladas y un avance no inferior a 70 milímetros por minuto. Varias empresas se mostraron dispuestas a ofertar el producto. Entre to- das las diferencias eran escasas, aunque en esos primeros momentos Manuel Melis ya vio novedad en la máquina alemana. Tiene- -dijo en su día- -dos cabezas, una más pequeña interior que gira en el sentido contrario a la grande, lo que ofrece mayor estabilidad y seguridad al conjunto Al final, se hicieron los encargos de las dos máquinas acorde con el terreno que debían excavar. Ambas son similares, aunque tienen distinta proceden- Menor recorrido y siniestralidad La apertura al tráfico del by- pass sur de la M- 30 hará, según los estudios efectuados por el Ayuntamiento, que la circulación se reduzca en más de 80.000 vehículos al día, un 30 por ciento del total, ya que en ese tramo circulan 260.000 coches. El uso del túnel significará recorrer 1,5 kilómetros menos de trayecto, lo que supondrá un ahorro total de 120.000 kilómetros por día. Además, la separación de los tráficos de largo recorrido y local beneficiará a los vecinos de varios distritos madrileños: Arganzuela, Retiro, Puente de Vallecas y Usera. Todo ello se traducirá, lógicamente, en un ahorro de tiempo para los conductores habituales, que repercutirá en un menor coste económico. También se espera un efecto positivo en el medio ambiente, ya que se reducirá la emisión de gases. Pese a ello, lo más significativo es que se prevé una reducción de la siniestralidad de un 53 por ciento, más de la mitad actual, en el tramo de influencia del by- pass. Desmontaje Cuando llegue ese momento habrá que desmontar a Tizona al igual que se está haciendo ya con Dulcinea Se tardará unos dos meses. Luego, tras una buena revisión, su futuro dependerá de las distintas empresas constructoras que ya estudian proyectos a nivel mundial para intentar ponerla a trabajar. Este es el caso de Dragados, que ha conseguido ya un tramo del Metro de Nueva York. Aunque uno de los destinos de Dulcinea o Tizona podría estar en el mismo Madrid: el cierre norte de la M- 50. Lo que es evidente es la satisfacción, según aseguró Arnaiz, por el comportamiento de las dos tuneladores que, no hay que olvidarlo, eran prototipos. No se habían usado nunca máquinas con esa dimensión.